Tomado de CMHW 

Entre las afectaciones más evidentes de esa política hostil, de más de seis décadas, se encuentran las dificultades para adquirir el thermofón, equipo que permite representaciones en relieve y facilita el aprendizaje a educandos ciegos o débiles visuales, así como las máquinas braille, que generan relieves en el papel.

Taimé Pérez Agüero, jefa del departamento de la Educación Especial en Villa Clara, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el quehacer de este tipo de enseñanza para quienes tienen necesidades educativas especiales requiere, en la mayoría de los casos, de dispositivos y medios de enseñanza vedados a Cuba a causa del bloqueo.

La obtención de lentes especiales, prótesis auditivas y otros muchos aditamentos, en relación con la discapacidad de cada uno de los alumnos, tropieza con la brutalidad de un cerco económico e inhumano de más de 60 años, declaró.

En las 19 escuelas de la educación especial que funcionan en la provincia, ahora detenidas por la pandemia de COVID-19, tienen unos 900 matriculados, estudiantes con discapacidades sensoriales, trastornos de comunicación, físicas, mentales o del comportamiento, explicó Pérez Agüero.

Aseguró que ante las afectaciones provocadas por el cerco estadounidense un personal bien calificado y de gran humanismo suple las faltas con la elaboración de medios de enseñanza, mientras un técnico realiza gran esfuerzo y conserva en activo equipos braille para las instalaciones educativas del centro del país.

La funcionaria destacó el esfuerzo del Estado cubano para mantener los centros de la Educación Especial con requerimientos decisivos, y en ese sentido señaló la apertura de la Escuela Regional Marta Abreu, para discapacidades físico-motoras de educandos de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila y la provincia sede.

Subrayó el apoyo del Consejo de Iglesias de Cuba con equipos para la escuela provincial Fructuoso Rodríguez, para niños ciegos, débiles visuales, sordos e hipoacúsicos.

En cada uno de los 13 municipios del territorio villaclareño labora un centro mixto de la Educación Especial y en todos, de manera virtual, se celebra el aniversario 59 de esta enseñanza que llega a quienes la necesitan sin costo alguno y a pesar del genocida bloqueo, afirmó.