Noticias

Cuba participa en XV Olimpiada Iberoamericana de Biología 2022

Cuatro estudiantes cubanos de preuniversitario realizan los exámenes prácticos de la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología 2022 que se desarrollará en la modalidad online hasta el próximo 9 de septiembre en Lima, Perú

image_pdfimage_print

Cuatro estudiantes cubanos de preuniversitario y sus dos entrenadores participan en XV Olimpiada Iberoamericana de Biología 2022 (OIAB 2022), que se desarrollará en la modalidad online hasta el próximo 9 de septiembre en Lima, Perú.

Delegación Cubana de la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología 2022

Los educandos cubanos concursan de forma virtual desde la Dirección de Tecnología Educativa (DTE), adscrita al Ministerio de Educación de Cuba, con sede en La Habana.

Este lunes en la mañana tuvo lugar la inauguración en la que las delegaciones de los 14 países participantes se presentaron. En la tarde se desarrolló una sesión de trabajo del jurado y entrenadores para la discusión y análisis de las observaciones de los exámenes prácticos.

La escuadra cubana la conforman los jóvenes talentos biólogos Angélica María Amador Cruz y Kendris Santana la Rosa, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Ernesto Guevara de la central provincia Villa Clara; y Alexis Díaz Candelaria y Juan Alberto Valdés Hernández, del IPVCE Federico Engels de Pinar del Río.

El certamen académico iniciará este martes con los exámenes prácticos que incluye actividades de Bioinformática, Microbiología y Ecología.

Las pruebas teóricas, que abarcan todas las ramas de la biología, tendrán lugar el miércoles.

La revisión de los exámenes y las notas está prevista para el jueves, en tanto el viernes acontecerá la actividad cultural, las premiaciones y clausura del evento.

De aspiraciones, sueños y realizaciones

Angélica María Amador Cruz

“Me gusta la biología porque es la base molecular para entender todas las ramas de esta disciplina. Sueño con investigar, trabajar en laboratorios y estar involucrada en proyectos científicos que estudien enfermedades y posibles tratamientos”, comentó Angélica María Amador Cruz, quien con visible satisfacción dijo que en breve comenzará la carrera de Bioquímica.

Esta joven de 17 años contó: “Desde que comencé en el preuniversitario he entrenado fuerte. La idea inicial era hacer preselección nacional y hoy estoy feliz con la posibilidad de asistir a una Iberoamericana”. Para lograrlo hay que estudiar constantemente todos los días más de dos horas, y administrar muy bien el tiempo libre”.

Juan Alberto Valdés Hernández

Angélica y Juan Alberto son los dos estudiantes cubanos que integraron la preselección nacional cuando cursaban el 10 grado, mas a causa de la incidencia de la Covid-19 en 2020 y 2021 no se celebraron las olimpiadas en esa asignatura.

Alberto también estudiará licenciatura en Bioquímica  una ciencia que “siempre he tenido en mente”. Mi sueño era estar en una Iberoamericana, que no pensé que podría lograrlo. Llegar aquí ha sido bien difícil.

Al indagar por el tiempo libre, frunció el ceño, sonrió y afirmó: “Hace rato no tengo tiempo libre”.

Es que desde el 19 de junio los 23 integrantes de la Preselección nacional permanecieron un mes en el Centro Nacional de Entrenamiento de La Habana, ubicado en la Escuela Pedagógica Eduardo García Delgado, del municipio Boyeros. Tras varias pruebas fueron seleccionados los 8 mejores, divididos en 4 para las centroamericanas y otros cuatro para las iberoamericanas.

Comentó que la preparación tuvo lugar en condiciones complejas por las afectaciones causadas por el déficit de la generación eléctrica en el país. Cuando el 21 de julio llegó la decisión de los seleccionados, todos estamos muy felices, digo todos porque somos casi una familia e intercambiamos virtualmente. Antes del certamen nacional nos comunicábamos mediante Telegram.

Kendris Santana la Rosa

Kendris Santana la Rosa decidió estudiar Medicina. Contó que en 10 grado comenzó a participar en los concursos de matemática, pero en pocas semanas cambio para biología. “Desde, antes quería ser médico, y la biología era la materia que más acercaba a mi sueño. Cuando escoges el camino de los concursos, no queda tiempo para nada si deseas cumplir tus objetivos. Aunque me gustaría investigar en neurociencias, quisiera hacer la especialidad de neurocirugía, desde donde creo que voy a aportar más a la sociedad.

También Alexis Díaz Candelaria manifestó que cuando inicie el curso escolar 2022 -2023 cumplirá su deseo de estudiar medicina y anhela convertirse en un buen cirujano. En mi caso, precisó, tenía una prima que integró la preselección nacional y con ella empecé a involucrarme en ese mundo. En 10 participé en el concurso y quedé en el lugar 28. Esto acrecentó mi interés, nuevamente en 11 participé en los concursos pero en 2020, el nuevo coronavirus impidió la realización de las olimpiadas.

Alexis Díaz Candelaria

Continúe preparándome, porque la posibilidad de hacer preselección nacional te da la oportunidad de acceder a la carrera deseada. Recuerdo que desde pequeño veía muchas series de medicina,  e imagino que de alguna forma la familia incidió, porque mi mamá es enfermera y  mi padrastro es médico. “En esa edad cuando te cautiva alguna profesión hace todo para hacer realidad tus sueños.

“Pienso que podemos obtener la medalla de bronce o plata: Sucede que presentamos vacíos en la bioinformática, en el sentido que no contamos con internet. Además, la conexión con que contamos, algunas veces es lenta e inestable, lo cual es fatal para estos ejercicios prácticos donde prima la modalidad online, y se requiere de entrenamientos en sitios web, como por ejemplo acceder a la misma página de la OIAB, que ofrece ejercicios para entrenarte en el uso de la herramienta empleada.

“Las pruebas de microbiología, agregó, en el laboratorio se dificultan por la falta de material biológico, guantes y otros materiales esenciales”.

El profesor y entrenador Juan Bosco Morales Beltrán

Por su parte, el Licenciado en Química y Ciencias Biológicas y profesor del IPVCE de Villa Clara, Juan Bosco Morales Beltrán, desde 2009 funge como entrenador nacional en esta disciplina y se ocupó de la preparación de la primera estudiante cubana que participó en la olimpiada de 2010.

Bosco Morales, durante años ha sido entrenador de las delegaciones antillanas a estas lides se refirió sobre los resultados y nivel de los concursantes cubanos.

«Hemos participado en siete olimpiadas iberoamericanas de Biología, con un total de 22 estudiantes, de los cuales 17 han obtenido medallas, desglosadas en tres de oro, seis de plata y ocho de bronce», destacó.

El también integrante del jurado, anunció que del 7 al 10 de noviembre Cuba acogerá la tercera edición de la Olimpiada Centroamericana de Biología; y en 2024 será sede de la Iberoamericana.

Este lunes, los concursantes antillanos continuaron su preparación en la DTE. Se les vio tranquilos, concentrados en el estudio, intercambiando criterios acerca de las diferentes actividades anunciadas, con la seguridad que emana de sentirse preparados y felices de participar en este singular convite al conocimiento.

Kendris Santana la Rosa, Angélica María Amador Cruz, Alexis Díaz Candelaria y Juan Alberto Valdés Hernández se preparan para la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología 2022

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido