Noticias

Cuba garantiza el acceso a una educación inclusiva y de calidad

Ena Elsa Velázquez: “La Educación es el instrumento más importante para enseñar a leer el mundo y contribuir a su transformación”

image_pdfimage_print

La Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella  durante su intervención de hoy en la sesión extraordinaria virtual de la Reunión Mundial sobre Educación, denunció hoy el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

A manera de ejemplo de las limitaciones que impone el bloqueo, Velázquez explicó que para participar en reuniones como la de hoy debió usar vías alternativas, pues Cuba tiene negado el acceso a la plataforma prevista.

Resaltó que a pesar de esa política ilegal e injusta que se aplica contra su país hace casi 60 años y recrudecida durante el enfrentamiento de la COVID-19, el gobierno y Estado cubanos han mantenido la voluntad política de garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad.

En la cita convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la titular cubana enfatizó que constituye un reto cotidiano para el país mantener un sistema educativo universal y gratuito, debido al brutal recrudecimiento del cerco estadounidense.

Cerca de 60 ministros de educación de los cinco continentes participarán en los intercambios; las Naciones Unidas estarán representadas por António Guterres, Secretario General; Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

(Con información del perfil en Twitter de Fernando Ortega Cabrera, Director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación y de Cubadebate)

Ir al contenido