Noticias

Cuba expresa compromiso con Unesco y denuncia bloqueo estadounidense

La embajadora de Cuba Yahima Esquivel subrayó este martes el compromiso de su país con la Unesco y el impulso a la educación, la ciencia y la cultura, sectores en los que denunció el impacto del bloqueo estadounidense.

image_pdfimage_print

Tomado de sitio web del Minrex

La embajadora de Cuba Yahima Esquivel subrayó este martes el compromiso de su país con la Unesco y el impulso a la educación, la ciencia y la cultura, sectores en los que denunció el impacto del bloqueo estadounidense.

Al intervenir en esta capital en la sesión 214 del Consejo Ejecutivo de la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura, destacó que la isla avanza en las esferas de competencia del ente multilateral, pese a las consecuencias en las mismas del cerco económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años.

Este bloqueo causa afectaciones tremendas en el empeño de los cubanos de construir una sociedad más justa, prospera y sostenible, advirtió la representante permanente.

De acuerdo con Esquivel, la nación antillana sigue enfrascada en continuar asegurando el acceso a la enseñanza a lo largo de toda la vida, como un derecho humano fundamental.

En los próximos días depositaremos el instrumento de ratificación de la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior, adelantó.

La embajadora de la isla afirmó además que Cuba apuesta por la gestión integral del patrimonio, el fomento de las industrias culturales y el respeto a la diversidad cultural, como principios fundamentales de su política en este ámbito.

Renovaremos nuestro compromiso es ese sentido –señaló- durante la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult-2022, prevista en México en septiembre.

También continuaremos promoviendo el desarrollo de las ciencias al servicio de la humanidad y fomentando la cooperación científica internacional para acelerar la acción climática, expuso ante el Consejo Ejecutivo, uno de los órganos de gobernanza de la organización.

En cuanto al sector de la comunicación, Esquivel aseveró en el foro que Cuba combate la intolerancia en las redes sociales y la propagación de falsas noticias, y aboga por un periodismo responsable, protegido, comprometido con la verdad y la ética.

Según la embajadora, la cooperación con la Unesco resulta fundamental para un país como Cuba, sometido a más de seis décadas de un bloqueo estadounidense que calificó de injusto.

De igual manera, resaltó que la mayor de las Antillas conmemora este año el 75 aniversario del ingreso al ente multilateral con sede central en París, y de la creación de su Comisión Nacional.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO-PL)

Ir al contenido