Noticias

Cuba comparte en Unesco experiencias sobre educación ante la Covid-19

París, 20 mayo – Autoridades cubanas compartieron hoy en un foro virtual organizado por la Unesco y su Instituto de Estadística las experiencias de la isla para minimizar el impacto de la Covid-19 en la educación. En la videoconferencia dedicada este martes a la región de América Latina y el Caribe, intervinieron la viceministra primera […]

image_pdfimage_print

París, 20 mayo – Autoridades cubanas compartieron hoy en un foro virtual organizado por la Unesco y su Instituto de Estadística las experiencias de la isla para minimizar el impacto de la Covid-19 en la educación.

En la videoconferencia dedicada este martes a la región de América Latina y el Caribe, intervinieron la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa, y la viceministra de Educación Dania López, quienes destacaron prioridades como la preservación de la vida y del derecho a la educación inclusiva y de calidad.

De acuerdo con López, en el escenario impuesto por la Covid-19, las actividades escolares presenciales se cerraron el 24 de marzo, sin que tal decisión llevase a la detención del curso y del proceso de enseñanza, garantizado con iniciativas como las teleclases y el uso de herramientas en línea.

La funcionaria también mencionó la interacción con la familia de los alumnos, a partir de orientaciones y recomendaciones y de la creación de canales para la comunicación y la respuesta a sus inquietudes.

Durante esta etapa tampoco se detuvo la preparación de los profesores y se apoyó la labor gubernamental en el enfrentamiento a la epidemia, con más de 70 instituciones educacionales utilizadas como centros de aislamiento, señaló la viceministra en el foro convocado por la Unesco.

Por su parte, Mesa explicó que en el ámbito de la enseñanza superior, la labor en Cuba ha contemplado la emisión de indicaciones metodológicas, la preparación de materiales digitales y libros de texto y el estímulo a la preparación individual de profesores y estudiantes.

La vicetitular primera resaltó igualmente la participación de las universidades en acciones científicas, formativas y de impacto en los territorios.

Respecto a los desafíos post-Covid-19, consideró que el mayor es lograr unificar en una plataforma todos los recursos educativos de carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto.

(Tomado de CubaMinrex)

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido