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Convocatoria Proceso Nacional Preparatorio Congreso Internacional Pedagogía 2023

Como ya es tradición bianualmente, el Ministerio de Educación convoca a participar a docentes, estudiantes en formación, investigadores y directivos en el proceso nacional preparatorio del Congreso Internacional PEDAGOGÍA 2023, en su décimo octava edición.

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Como ya es tradición bianualmente, el Ministerio de Educación convoca a participar a docentes, estudiantes en formación, investigadores y directivos en el proceso nacional preparatorio del Congreso Internacional PEDAGOGÍA 2023, en su décimo octava edición. Como en ediciones anteriores, se desarrollará en los niveles de institución educativa, municipio, provincia y los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), como una importante vía para la socialización de resultados científicos y el intercambio de experiencias pedagógicas, así como el debate de temas que son prioridades para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

El proceso nacional preparatorio ha devenido en tradición del magisterio cubano, se vincula al desarrollo local e intersectorial para lograr, desde la ciencia, una educación de calidad con una dimensión integradora, dirigida a contribuir decisivamente en el cumplimiento de los objetivos del proyecto “Perfeccionamiento continuo del Sistema de Educación General”, dentro del Programa “Acceso y calidad de los servicios sociales”, del Macroprograma “Desarrollo humano, equidad y justicia social” del PNDES 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Los directores municipales de Educación, asesorados por los Consejos Científicos Municipales, tienen la responsabilidad de elaborar la convocatoria municipal, a partir de la cual, los directivos convocan a participar en el evento de las instituciones educativas. Este nivel se considera el más importante porque brinda la oportunidad a todos de exponer sus resultados de investigación, experiencias pedagógicas y resultados de las transformaciones logradas en la práctica educativa. De ellos, serán seleccionados los más destacados, para participar en los eventos municipales.

Consecuentemente, los directores provinciales de Educación, asesorados por los Consejos Científicos Provinciales, convocarán al evento provincial, donde se presentan los trabajos seleccionados de los eventos municipales, las Escuelas Pedagógicas, Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas y otros profesionales de organismos, universidades e instituciones territoriales vinculados al sector educacional. Los participantes presentarán los resultados de su actividad científica, que constituyan soluciones a los problemas relativos a las prioridades establecidas para cada nivel, así como a las temáticas establecidas para la edición internacional del congreso.

La Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, convocará al evento de los Organismos de la Administración Central del Estado. En este, podrán participar especialistas, investigadores y profesores de las dependencias e instituciones correspondientes a este nivel que se vinculen al sector educacional, realicen investigaciones en las ciencias afines y hayan hecho aportes relevantes en temas educativos de interés internacional.

Los trabajos más relevantes de los eventos provinciales y de los Organismos de la Administración Central del Estado constituirán la cantera de donde se seleccionarán los integrantes de la delegación cubana al Congreso Internacional Pedagogía 2023, de forma tal que esta constituya una representación de los mejores profesionales del país, cuyos resultados de investigación hayan sido validados en la práctica y pueden ser, ante el mundo, una muestra distintiva de la fuerza del magisterio y la pedagogía cubana. Formarán parte de la delegación una representación de 10 estudiantes seleccionados en el Encuentro Nacional de Estudiantes y Egresados de las Escuelas Pedagógicas y 10 estudiantes de las carreras pedagógicas premiados en el Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas celebrado previo al Congreso.

En todos los niveles de realización (institución educativa, municipio, provincia) se creará un comité organizador, presidido por el director en ese nivel y estará integrado, además, por representantes de los niveles educativos convocados. El comité organizador tendrá la responsabilidad de dirigir, desarrollar y evaluar la marcha de este proceso preparatorio en cada uno de los niveles, así como procesar y comunicar al nivel inmediato superior toda la información que se requiere, previo al congreso internacional. De igual forma se garantizará que dichos eventos constituyan espacios de reconocimiento al trabajo realizado en el área de la investigación.

En el evento internacional, se realizará el IV Encuentro de Directores y Rectores de Escuelas Pedagógicas y Escuelas Normales, por lo que se debe garantizar, en los diferentes niveles del proceso nacional, la selección de los mejores trabajos de los docentes de estas instituciones.

También se realizará el III Foro de Empresarios y Líderes en Productos y Servicios para la Educación, que será un espacio para el intercambio entre empresarios, científicos, técnicos, representantes gubernamentales y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación en su sentido más amplio, organismos internacionales, televisoras educativas y otras entidades interesadas en las posibilidades de inversión, coproducción y colaboración extranjera y nacional en el sector educativo cubano y de nuestra área geográfica. En este sentido, se deberá estimular la participación de las personas afines a la temática y garantizar su representación en cada nivel del evento.

En el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2023, se entregará el Premio Docente Investigador, el cual será seleccionado a partir de las propuestas recibidas de cada provincia.

A la convocatoria nacional se anexan 7 documentos, relativos a las precisiones e informaciones que deben ser entregadas según cronograma establecido.

Temáticas generales:

  1. La educación en valores y ciudadana por una cultura de paz
  2. El desempeño profesional del docente en el perfeccionamiento y transformación de los sistemas educativos
  3. Desafíos y perspectivas en la formación docente
  4. Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible
  5. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación para el desarrollo sostenible
  6. La evaluación de la calidad para una educación inclusiva y equitativa en el marco de la Agenda Educativa 2030
  7. Educación ambiental para el desarrollo sostenible y la prevención de desastres
  8. Cultura para el desarrollo sostenible
  9. Atención integral a la infancia y la adolescencia
  10. Organización y administración de las instituciones educativas
  11. Aportes de las Ciencias de la Educación al desarrollo de la práctica educativa
  12. La integración escuela–familia–comunidad por un desarrollo sostenible
  13. Alfabetización y educación de jóvenes y adultos
  14. Pensamiento educativo latinoamericano. José Martí y Fidel Castro en la obra educacional cubana
  15. La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
  16. Influencia de los sindicatos y gremios de docentes en el desarrollo sostenible de la educación
  17. Educación inclusiva, equitativa, de calidad y aprendizaje durante toda la vida para todos
  18. La educación para los pueblos indígenas y del sector rural. Políticas innovadoras para el desarrollo sostenible
  19. Formación técnica y profesional de calidad y su contribución al desarrollo socioeconómico de los países
  20. Papel de las empresas en el desarrollo de una educación de calidad
  21. La innovación educativa para el desarrollo sostenible.
  22. Promoción y educación para la salud y la sexualidad en las instituciones educativas
  23. La educación física y el deporte para una educación inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida
  24. Lengua, cultura artística y literaria
  25. Gestión, estimulación y desarrollo del talento
  26. Retos de la formación laboral para acceder al empleo y al trabajo decente
  27. La cooperación internacional para una educación de calidad
  28. La prevención, desde los sistemas educativos dirigida a garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes contra las diferentes formas de violencia, las adicciones, la trata de personas y otras conductas asociadas

 

Comité Organizador

Pedagogía 2023

 

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