Noticias

Contra la Ley Helms-Burton en Ciego de Ávila

Por Ailén Castilla Padrón    Foto: Alejandro García El incremento de la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton fueron el centro del debate sostenido entre los estudiantes de duodécimo grado del preuniversitario Ernesto Che Guevara, en la ciudad cabecera, con el auspicio de profesores, invitados […]

image_pdfimage_print

Por Ailén Castilla Padrón    Foto: Alejandro García

El incremento de la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton fueron el centro del debate sostenido entre los estudiantes de duodécimo grado del preuniversitario Ernesto Che Guevara, en la ciudad cabecera, con el auspicio de profesores, invitados y miembros del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Conducido el espacio por Yosnel Núñez Jiménez, profesor de este centro y Secretario del Comité de la UJC, la cita fue propicia para dar lectura al material “Con la Ley Garrote no nos entendemos”, el cual contiene información básica sobre esta legislación, por lo que sirvió para aclarar dudas y enfatizar en las consecuencias derivadas de su continua aplicación.

Después vendrían las interrogantes, las certezas compartidas y la convicción de que la escalada de agresiones del vecino del Norte contra nuestro país chocarían con la unidad indisoluble que nos ha caracterizado.

María Claudia Yanes, estudiante de este preuniversitario, calificó de ilegal y sin sentido la reclamación de propiedades después de 60 años de Revolución y de haberse negado a aceptar la indemnización propuesta por Cuba en aquellos años.

Para María Carla Acosta, los efectos extraterritoriales y violatorios del Derecho Internacional constituyen las principales muestras de fracaso de esta normativa, que nunca será aplicable en la Isla.

En virtud de la Ley Helms-Burton, los tribunales norteamericanos podrían recibir entre 75 000 y 200 000 demandas, por lo que la comunidad internacional también ha manifestado su desacuerdo y ha desempolvado las regulaciones que, en su momento, crearon para proteger sus intereses y los de sus ciudadanos.

Por su parte, Cuba ha garantizado plena confianza a los inversores extranjeros y ha recordado lo estipulado en la Ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas, que declara ilícita a la Ley Helms-Burton, inaplicable y sin valor o efecto jurídico alguno en el territorio nacional.

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido