Tomado de sitio web del PCC 

El proceso de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) a nivel municipal y distrital continúa este domingo, con la realización de asambleas a ese nivel en varios territorios del país.

Unas 40 reuniones se han realizado ya en 13 provincias y en esta jornada tendrán lugar otras nueve, entre ellas, las primeras que se desarrollarán en Pinar del Río y Artemisa.

Mantener vivo el 8vo. Congreso del PCC al evaluar el seguimiento a las Ideas, Conceptos y Directrices derivado de sus sesiones, es el objetivo de este proceso en el cual se debate sobre los más diversos temas del acontecer económico y social en cada uno de los territorios, la actividad ideológica y el funcionamiento interno de la organización.

El papel de cada militante del Partido en el entorno en que se encuentra, la importancia de que los núcleos discutan los problemas específicos que le rodean, la atención a la UJC y los jóvenes trabajadores, los sindicatos, las organizaciones políticas y de masas, la participación popular y decisiva del pueblo en las principales decisiones que le afectan cotidianamente – como la conformación y el control de los presupuestos -,  han estado en el centro de los debates en las reuniones realizadas hasta entonces.

Importantes reflexiones y aportes se han realizado además, como parte de las propuestas de cooperativistas, productores, trabajadores de industrias, de empresas estatales y no estatales, de sectores sociales como la educación, la cultura, el deporte, dirigentes estudiantes y juveniles, de núcleos zonales y de Consejos Populares.

Cómo desde el Partido se atiende a quienes tienen un papel decisivo en la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, dónde están y se fiscalizan las principales inversiones, papel del municipio en el desarrollo territorial y del país, las labores de transformación integral de los barrios más vulnerables en los que se labora intensamente con la integración de muchos factores, la preparación político ideológica de los militantes, el enfrentamiento a la subversión interna y la superación profesional, también se evalúan en este proceso.

Mención especial merecen los homenajes realizados en cada uno de los encuentros a los profesionales de la salud, a los científicos y a todos aquellos que durante los dos últimos años de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 han estado en la primera línea de combate, lo que nos ha permitido llegar con éxito a esta etapa de nueva normalidad.

Promover desde el Partido la más amplia democracia y  un permanente intercambio sincero y profundo de opiniones – no siempre coincidentes -, y hacerlo cada vez más atractivo, más cercano al pueblo en su conjunto y no solo en su entorno inmediato, continuará siendo otra máxima del proceso de Balance a nivel municipal y distrital, que deberá concluir en el mes de febrero, luego de la realización de las Asambleas Provinciales.

Tal como lo define una de las Directrices del 8vo. Congreso: “Lo más revolucionario dentro de la Revolución es y debe ser siempre el Partido, así como el Partido debe ser la fuerza que revoluciona a la Revolución”.