Noticias

Consultorios vuelven a las escuelas

Diferentes centros educacionales de Pinar del Río iniciaron este curso con la presencia de consultorios dentro de la propia escuela, con el objetivo de acercar los servicios del médico y la enfermera a la vida escolar interna. La iniciativa partió de un grupo de premisas asignadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en coordinación […]

image_pdfimage_print

Diferentes centros educacionales de Pinar del Río iniciaron este curso con la presencia de consultorios dentro de la propia escuela, con el objetivo de acercar los servicios del médico y la enfermera a la vida escolar interna.

La iniciativa partió de un grupo de premisas asignadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en coordinación con las direcciones provinciales de Educación, en pos de mejorar la atención médica de los niños, adolescentes y jóvenes en el momento que lo requieran.

Según Frank Hernández Ávila, jefe de sección de la Atención Primaria de Salud (APS) en el territorio, «para seleccionar los centros que llevarían a cabo esta acción tuvimos en cuenta las matrículas (más de 200), la accesibilidad, la distancia de los centros de salud (a más de tres kilómetros), el régimen de vida y las características de la enseñanza, entre otros aspectos». Hasta la fecha, en Vueltabajo ya figuran con esta peculiaridad el instituto vocacional de ciencias exactas (IPVCE) Federico Engels; los politécnicos Rigoberto Fuentes, Pedro Téllez y Primero de Mayo, así como la escuela formadora de maestros Tania la Guerrillera.

También la universidad Hermanos Saíz de conjunto con su sede pedagógica y la Universidad de Ciencias Médicas, «escenarios que necesitan no solo la atención médica, sino el personal para la promoción y prevención de salud, teniendo en cuenta las determinantes biológicas, genéticas, sociales, modos de vida, entre otros», señaló Hernández Ávila.

En la medida que nuevos centros escolares cumplan con las premisas adoptadas a nivel de país, se propondrá y aprobará tal disposición, en tanto «es una idea progresiva, sobre todo si lo analiza-mos desde la atención que hay que darle a los jóvenes estudiantes, porque es aquí donde pasan el mayor tiempo de su vida», enfatizó el doctor.

Es de señalar que a los hogares de niños sin amparo filial y a los círculos infantiles internos se les garantiza un servicio de enfermería las 24 horas, mientras que los hogares sin amparo filial con menores de seis a 18 años tendrán este servicio, pero de 6:00 p.m. a 7:00 a.m. y los círculos infantiles seminternos mantendrán su turnos de ocho horas, asistencias estas que nunca dejaron de prestarse.

«Se decidió además que las escuelas especiales internas contarán con servicios médicos y de enfermería de ocho horas, formando un equipo básico de salud, en los casos que cuentan con más de 80 alumnos y los centros con matrícula a partir de 40 estudiantes, siempre y cuando tengan una distancia de más de tres kilómetros, pero el servicio de enfermería permanecerá las 24 horas», indicó el especialista.

Tomado de http://www.guerrillero.cu/pinar-del-rio/7799-consultorios-vuelven-a-las-escuelas.html

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido