Noticias

Conferencia Ministerial del Grupo de los 77 más China

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sesión de apertura de la Conferencia Ministerial del Grupo de los 77 más China “Alcanzar los ODS abordando los desafíos actuales y construyendo la resiliencia contra las futuras crisis”. Nueva York, 15 de diciembre de 2022

image_pdfimage_print

Tomado de sitio web del Minrex

Sr. Bilawal Bhutto Zardari, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Pakistán,

Sr. Li Junhua, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales,

Sra. Lachezara Stoeva, Presidenta del ECOSOC,

Distinguidos Ministros, representantes permanentes e invitados,

Cuba agradece a Pakistán, en su calidad de Presidente del Grupo de los 77 más China, la convocatoria de esta conferencia, que permitirá intercambiar sobre temas de crucial importancia para el mundo en desarrollo.

Esta cita tiene lugar en un contexto de crisis sistémica multidimensional en ámbitos como el económico, sanitario, energético, alimentario y ambiental, resultado de un injusto orden económico internacional que impacta de manera grave y trágica al Sur del planeta.

Nos reunimos aquí quienes más sufrimos el cambio climático, la pobreza, la deuda externa ya pagada con creces, las pandemias, las fluctuaciones en las cadenas globales de valor, la inseguridad alimentaria y la inestabilidad energética. Las injusticias que hoy continúan golpeando con particular crudeza a los países del Sur son evidentes. El momento actual, por tanto, no puede ser de divisiones o inmovilismo. Es la hora de unirnos y avanzar en un frente común.

Señor Presidente,

El mundo en desarrollo cuenta con académicos e intelectuales de avanzada. Hemos aportado principios internacionalmente reconocidos que continúan guiando hoy nuestro accionar en el ámbito multilateral. Agrupamos a 134 países que representan el 80% de la población mundial, con recursos naturales y humanos valiosos.

Seamos conscientes de esta fortaleza y actuemos en función de nuestros pueblos.

Recordemos el objetivo primario que nos reunió hace casi 60 años: convertirnos en abanderados de los derechos del Sur frente a un entorno internacional que obstaculiza el progreso de nuestros pueblos. Es un propósito que hoy conserva total vigencia.

Los países en desarrollo debemos continuar hablando con una sola voz y cerrar filas frente a intereses ajenos que pretenden dividirnos, diluir nuestros principios y erosionar nuestros ideales de paz, prosperidad y justicia. De la unidad del Grupo de los 77 depende hoy nuestro futuro, y el de las generaciones por venir.

En los tiempos actuales, el papel del Grupo como foro de negociación y concertación de los países en desarrollo resulta estratégico y decisivo.

Señor Presidente,

Reiteramos el agradecimiento a los miembros del Grupo por la confianza depositada en Cuba para presidir sus labores en los múltiples y relevantes procesos multilaterales que tendrán lugar en 2023.

Reiteramos nuestro compromiso con los legítimos reclamos de los pueblos del Sur, los que merecen, hoy más que nunca, un orden en el que nos insertemos sobre la base de la igualdad y la justicia.

Confiamos en que esta conferencia arrojará resultados sustantivos de cara a las importantes negociaciones en las que estará involucrado el Grupo de los 77 más China el próximo año. Esperamos sirvan de acicate para impulsar también la visión transformadora del Grupo.

Concluyo citando las palabras del entonces Presidente Fidel Castro Ruz, en la Primera Cumbre Sur, celebrada en La Habana en el año 2000, alertó: “Unámonos entonces los excluidos de siempre, para fundar un orden mundial justo, equitativo y sostenible. Preservemos y pongamos al servicio de los pueblos a las Naciones Unidas. Defendamos la paz. Luchemos por nuestros derechos, conscientes de que nada nos será donado de gratis. A pesar de los enormes obstáculos, creamos en el valor de las ideas y los principios, confiemos en la capacidad de lucha de nuestros pueblos”.

Muchas gracias.

 

Ir al contenido