Noticias

Conferencia de la UNESCO “Por un Internet confiable”

Un diálogo mundial para orientar la reglamentación en todo el mundo. Del 21 al 23 de febrero de 2023, Sede de la UNESCO, París.

image_pdfimage_print

Tomado de sitio web del Minrex

París, 22 de febrero En la mañana de hoy dio inicio la Conferencia Internacional “Internet para la Confianza”, auspiciada por la UNESCO con el objetivo de reflexionar entorno a la necesidad de trabajar en un proyecto de directrices mundiales para regular las plataformas digitales, mejorar la fiabilidad y la veracidad de la información, luchar contra los discursos de odio y de violencia, la opacidad en el uso del Big Data y proteger los derechos en el ámbito de la información y la comunicación.

En su discurso de apertura, la Directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, resaltó la importancia de obrar por la paz y promover el diálogo, la cooperación y buenas prácticas entre los diferentes actores en la regulación de las plataformas digitales para impulsar la visión de la información como bien público.

Durante los debates, se coincidió en la responsabilidad que tienen las empresas que controlan las plataformas y las redes sociales de promover el acceso a la información verás y fidedigna como un derecho humano fundamental. Igualmente, se hizo un llamado a la necesidad de establecer marcos regulatorios para contar con un internet seguro y que proteja a los usuarios frente a la desinformación y los discursos de odio y violencia.

La necesidad de cambiar los modelos de negocios de las plataformas digitales que prioriza los sentimientos antes que la reflexión y facilita la propagación de las noticias falsas, la desinformación y los discursos de odios fue también otro de los temas de debate en la Conferencia. En este sentido, varios de los participantes expresaron su preocupación con que en las redes sociales, la mentira tiene una capacidad de propagarse seis veces más rápido que la verdad.

Misión permanente de Cuba ante la UNESCO

 

Ir al contenido