Noticias

Conferencia Bienal Inglés para el Desarrollo

Palabras de Marlén Triana, Directora General de Educación Básica del Ministerio de Educacion de Cuba (ES)

image_pdfimage_print

Estimados participantes en la Conferencia Bienal #InglésParaElDesarrollo:

La Conferencia que hoy inauguramos es el resultado del trabajo sostenido del Ministerio de Educación con el Consejo británico (British Council), a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento en febrero del 2019, que se consolidó más tarde con el Convenio de Colaboración establecido en el 2020. 

Nuestro Convenio pretende alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con énfasis en el objetivo cuatro de alcanzar una Educación Inclusiva y de Calidad a lo largo de toda la vida; el objetivo 10, enfocado en la Reducción de las Desigualdades; el 13, que aboga por una Acción por el Clima, y el 17, referido a las Alianzas para lograr los Objetivos. 

La colaboración con el Consejo Británico es de gran significación para el Ministerio de Educación (Mined) como soporte que permite avanzar en la estrategia para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la educación general. Es por ello, que nuestro Ministerio ha considerado a esta organización como el Asesor Principal para elevar el desempeño profesional de los especialistas que imparten esta asignatura en los diferentes niveles educativos. 

La capacitación de los docentes es un área clave en nuestro programa de colaboración, que incluye cursos para especialistas participantes en los colectivos de autores, la capacitación a docentes de todas las educaciones y el programa Mentores en Acción (Mentors In Action), con la presencia de expertos de primer nivel, que forman parte de los escalones que nos han permitido llegar hasta este momento. 

Si bien estas capacitaciones presenciales han impactado de forma positiva en los docentes participantes en las mismas, ha sido importante también la posibilidad de replicar los conocimientos adquiridos a otros profesionales de su radio de acción. Es por esto que resulta de interés para nosotros englobar un mayor número de beneficiarios en los cursos que se vienen organizando con una mayor sistematicidad, ya que los docentes los perciben como muy provechoso para su práctica educativa.

La llegada de la pandemia nos colocó ante la siguiente interrogante: ¿Cómo saltar la barrera que nos impone una nueva situación que nos exige distanciamiento social, confinamiento y cambia nuestras formas de hacer cotidianas? En el escenario virtual encontrarnos una oportunidad y el Consejo Británico ha tenido un rol protagónico en esta nueva etapa de trabajo. Su colaboración ha permitido, no solo continuar con las capacitaciones online para docentes de todo el país, sino también, la participación en eventos internacionales. 

Es el escenario virtual el que nos posibilita hoy organizar esta Conferencia Bienal como parte del proyecto #InglésParaElDesarrollo. ¿Por qué la Conferencia Bienal marca un punto de cambio? Al estar colocada en el sitio institucional del Ministerio de Educación, por primera vez se abre una oportunidad para que accedan de forma gratuita el 100% de los docentes de todo el país, lo que garantiza, no solo la masividad, sino también igualdad de oportunidades.

Durante 3 días, en los seminarios diseñados, se podrán apropiar de conocimientos referentes a las Nuevas tendencias en el proceso de enseñanza/aprendizaje del idioma inglés, del Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas y la salida curricular a través de las clases de idioma a temas relacionados con el Cambio Climático y el cuidado del medio ambiente. Es de gran valía para nosotros que todos los materiales utilizados por los expertos queden el sitio institucional como material de consulta, lo que hará que la conferencia tenga una continuidad más allá de los 3 días en que sesionará. 

Estimados participantes: aprovechemos al máximo cada curso y cada jornada de trabajo. Es necesario interiorizar que los escenarios virtuales ya forman parte de nuestra superación profesional y personal. Saberlos combinar de forma equilibrada con los cursos presenciales siempre serán importantes espacios de intercambio y aprendizaje.

Esperemos que los saberes compartidos en este evento, tengan un impacto positivo en el desempeño profesional de todos y que esto contribuya a elevar la calidad de nuestras clases para que se reviertan en la calidad del aprendizaje que tributa al cumplimiento de nuestro objetivo como Ministerio: potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la educación general

 

Muchas gracias.

Ir al contenido