Noticias

Compareció Ministra de Educación en la Mesa Redonda

La Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella compareció en la tarde de ayer viernes en la Mesa Redonda. A continuación retomamos los principales temas abordados. En esta primera etapa hay asignaturas que culminan como son: El Mundo en que vivimos para los grados 1, 2, 3 y 4 de la Primaria y Geografía […]

image_pdfimage_print

La Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella compareció en la tarde de ayer viernes en la Mesa Redonda.

A continuación retomamos los principales temas abordados.

  • En esta primera etapa hay asignaturas que culminan como son: El Mundo en que vivimos para los grados 1, 2, 3 y 4 de la Primaria y Geografía para 6 grado. Se les orientó a los estudiantes trabajos prácticos para discutirlos cuando sea posible.
  • Como es evidente ante la situación que presenta el país no es posible acceder a las instituciones educacionales porque tenemos que seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento previstas y las orientaciones que constantemente recibimos de nuestro Presidente, es la manera fundamental de evitar la trasmisión.
  • El MINED se ha preparado para asumir una segunda etapa de actividades docentes televisivas. Esta coincide con el tercer y último período del curso escolar.
  • Sabemos que los estudiantes tienen derecho a realizar revalorización y extraordinario, con arreglo a lo establecido en cada nivel educativo. Esas oportunidades también se darán en el momento que sea posible, garantizando una atención previa por parte de los profesores, por lo que el curso, nunca reiniciará de inmediato con nuevos contenidos y evaluaciones, siempre dedicaremos algunas semanas a consolidar y ejercitar.
  • La familia cubana debe tener confianza en que los estudiantes pasarán de grado, año y nivel acorde a sus resultados docentes, luego de hacer uso de las oportunidades previstas en el calendario escolar.

¿Cómo continuaremos a partir del lunes 20?

Durante la semana del 20 al 24 de abril, la programación, que ya se está divulgando, incluye cuatro espacios para el 9. grado, los viernes a partir de las 9:30 a.m.

Las asignaturas Matemática e Historia de 10mo y 11no grados tendrán turnos dobles, lo que conllevó a cambiar el horario de otras asignaturas de estos grados.

Las actividades docentes de las Escuelas Pedagógicas, se trasmitirán por el canal Tele Rebelde, lunes y viernes, en el horario de 2:30 a 3:30 p.m.

El INDER se incorpora a la programación televisiva los viernes, en el horario de 5:00 a 7:00 p.m., por el canal Tele Rebelde.

El día 23 culmina la trasmisión de las teleclases para los estudiantes de duodécimo grado que se preparan para ingresar a la universidad.

A partir del 27 de abril y hasta que sea necesario, contaremos con una programación estable, con las siguientes particularidades.

Como el día 23 culmina la trasmisión de las teleclases para los estudiantes de duodécimo grado que se preparan para el ingreso a la universidad, iniciaremos un ciclo de actividades, dedicando 1 hora para cada asignatura en el horario de 8:30 a 9:30 a.m., por el canal Educativo.

Los profesores que desarrollarán estas actividades han realizado una evaluación de los contenidos con mayores dificultades, errores más frecuentes en exámenes de ingreso, de manera de poderle dedicar más tiempo a los mismos.

Estas actividades se retrasmitirán por el canal Tele Rebelde los mismos días en el horario de 2:30 a 3:30 p.m.

Las asignaturas Matemática, Español e Historia de 10mo y 11no grados tendrán una hora de duración.

Por el canal Tele Rebelde se continuarán trasmitiendo las actividades de la formación pedagógica, que tendrá más espacios a partir del 27 de abril, donde se incluye el Inglés para el maestro de Primaria de esta especialidad y 3 turnos para orientaciones variadas.

El Ministerio de Cultura se incorpora a la programación televisiva de lunes a domingo, en el horario de 8: 00 a 9:00 a.m., por el canal Tele Rebelde, a partir del 27 de abril.

 

Se priorizan las asignaturas de Solfeo, Piano Básico, Práctica del Instrumento, Preparación Física, Voz y Dicción, Escultura, Pintura, Ballet y Técnica de la Danza. Además, se continuará trabajando a través de las redes sociales y otras vías alternativas con las guías de estudio y la orientación de los docentes.

Otra inquietud recibida está relacionada con la continuidad de estudio de los estudiantes que concluyen la secundaria básica.

Lo previsto es que cuando sea posible se divulgará el plan de plazas, los estudiantes llenarán las boletas de opciones y tendrán acceso al escalafón elaborado con la oportunidad de reclamar si no está conforme con el mismo y luego se procederá al otorgamiento de acuerdo a la oferta de plazas.

Los alumnos ganadores de Concursos Nacionales en las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología y Geografía a nivel provincial tienen otorgamiento directo.

Los estudiantes que realizan el 9no grado dentro de los IPVCE tienen ingreso directo.

Los profesores se mantendrán realizando las tareas que hemos indicado: visualizar las actividades televisivas, proteger los centros, profundizar en la disciplina que imparten, es importante que aprovechen el tiempo en perfeccionar lo realizado.

 

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido