Noticias

Como Cuba, Guantánamo puede avanzar más

Recorre Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entidades económicas, sociales y culturales en la tercera visita de Gobierno al territorio. Esta es la tercera visita gubernamental al territorio.

image_pdfimage_print

Tomado de sitio web del PCC 

Del llano a la loma, del azúcar de caña al café montuno, así transcurrió la mañana de este jueves del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien encabeza la tercera visita de Gobierno al Alto Oriente Cubano.

Comenzó la jornada por el central azucarero Argeo Martínez, luego fue para la planta potabilizadora Guaso, y de ahí subió para las montañas del municipio Manuel Tames.

Cuesta arriba, en la loma recorrió por cerca de media hora el Zoológico de Piedras de los Íñigo. El último destino matutino fue la finca agroecológica La Juanica, un ejemplo de desarrollo y autosustentabilidad para la producción de cerdos, pero también de aves, conejos y otros.

Al Presidente de la República se le vio del mejor ánimo posible. Fue una energía positiva de la que se hicieron cómplice las decenas de parroquianos de la comunidad Guaso, que ni imaginaron que haría un alto en el camino para saludarlos.

Como siempre hace, les contó del objetivo de su estancia, de qué es «una visita de Gobierno», de los dirigentes nacionales que andaban por toda la provincia.

El país atraviesa una situación compleja, pero con el control de la pandemia que hemos logrado gracias a nuestras vacunas, podemos avanzar mejor, de forma más acelerada, decía a los parraquianos de una comunidad de edificios de cuatro plantas a un lado de la calle, modestas casitas al otro, y polvo por doquier, testimonio de la sequía que afecta al sur guantanamero, como históricamente sucede.

ISLA DE AZÚCAR

Sus tareas al frente de la nueva visita de Gobierno a la provincia de Guantánamo, Díaz-Canel las comenzó por el central Argeo Martínez, en el municipio Manuel Tames.

La zafra del único ingenio local en molienda, tiene un mes de atraso, problemas industriales, principalmente, y limitaciones en el corte y el acarreo, han puesto su plan azucarero en números rojos.

Los directivos y trabajadores tienen confianza en poder cumplir sus compromisos, que son, en primer lugar, garantizar el consumo anual de una provincia habitada por más de 500 000 cubanas y cubanos.

Junto a Julio Andrés García, presidente del Grupo Azcuba, Ramiro Rodríguez Pérez, director de la empresa agroindustrial azucarera José Argeo Martínez Figueredo, guió a Díaz-Canel por la añeja fábrica, que pese a los años vuelve a poner los hierros en movimiento como si fueran sus tiempos mozos (aunque no lo son).

El Presidente conversó con operarios y ayudantes a lo largo del recorrido, sobre todo en los molinos y el basculador, donde más se han resentido los mecanismos.

Con los directivos, no pocos de ellos mujeres jóvenes, que entusiastas le seguían haciéndole fotos y videos con sus celulares, el Jefe de Estado indagó sobre la estrategia del central para recuperar los atrasos, de la estabilidad de la fuerza laboral, de los salarios, y de otros asuntos de la ingeniería y el día a día de la vida.

Prestó especial atención a las perspectivas de los jóvenes en el ingenio, a las condiciones de la comunidad, a la necesidad de las casitas infantiles para cuidar a las niñas y niños de las madres jóvenes (y padres también).

Sobre los jóvenes volvió una y otra vez, sobre cuánto hacer para que construyan su proyecto de vida aquí, en una localidad que, como la Isla, también es de «azúcar».

Díaz-Canel estuvo acompañado por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, y el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Rafael Pérez Fernández.

AGUA BUENA

En la planta potabilizadora Guaso, ubicada en la demarcación, y que brinda agua tratada a alrededor del 70 por ciento del municipio Guantánamo, el mandatario conoció de la rehabilitación integral de la instalación.

Las inversiones ampliaron la capacidad de potabilización del agua de 600 litros a 1 200 litros y permitieron la automatización de los procesos, facilitando una vigilancia en tiempo real de los parámetros.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), respondió las inquietudes del Jefe de Estado relativas a una nueva planta potabilizadora que se ejecuta con créditos internacionales, a fin de ofrecer un servicio de máxima calidad para toda la ciudad capital, con más de 200 000 habitantes.

Guantánamo es una de las provincias que peor calidad de agua dispone, fundamentalmente se abastece para el consumo humano de cuencas superficiales. Díaz-Canel se pronunció, además del mejoramiento de la calidad, por hacer un aprovechamiento óptimo del líquido, debido a las características de la región.

EL ALMA EN LA PIEDRA

En el Zoológico de Piedra, único de Cuba y hasta donde se conoce del mundo, por su extensión y particularidad, se encamina un proyecto de desarrollo local que beneficiará a los habitantes de esta zona montañosa, un destino turístico con altas potencialidades de crecimiento y diversidad.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, y de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, esperaron al mandatario junto a Ángel Íñigo Pérez, escultor autodidacta como su difunto padre, Ángel Íñigo Blanco, artista empírico que levantó con sus manos, en un área preñada de piedras calizas, una monumental plaza del arte primitivista que se ha ganado un lugar en la cultura cubana.

Los Íñigo han acumulado a lo largo de los años más de 400 esculturas que recrean escenas de animales de Cuba y otras regiones del mundo, tanto domésticos como salvajes.

La visita se interpretó como un apoyo del Presidente de la República a una iniciativa muy singular y cubanísima que también ha gozado del aprecio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

«Es este un bello sitio de la geografía cubana, pero también un lugar muy característico de nuestra cultura popular. Ha sido un privilegio poder visitarlos y compartir con ustedes. Gracias por el tiempo, las explicaciones y la amabilidad. Defiendan siempre este proyecto de desarrollo local», dejó escrito al despedirse el mandatario.

EL CAMINO ES ESTE

En el consejo popular Honduras, los más de 500 habitantes de la comunidad La Güira se benefician de las producciones, enseñanzas y el extensionismo agropecuario del ingeniero y máster en ciencias Rafael Medina Rodríguez.

El científico —«a caballo» entre lo popular y la academia— desarrolla un doctorado en la Universidad de Guantánamo sobre sus prácticas de criador de ganado menor, principalmente cerdos, a los que alimenta a partir de productos con diferentes fórmulas probióticas.

Palmiche, maíz, sorgo, yuca, calabaza…, fermentados con melaza de caña o hecho yogures en los estancos de la finca agroecológica, son la base alimentaria de una producción que también se destina a la empresa cárnica.

Desde hace más de diez años, La Juanica —que así se llama la estancia de 28 hectáreas de tierra, que también es unidad docente universitaria— está diversificada, 19 hectáreas son de cultivos varios y el resto para producción de alimento animal. También ofrece un grupo de servicios que están encadenados con el turismo.

«Este es el camino», enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien pidió al ministro de la Agricultura, Idael Pérez Brito, incorporar la experiencia de Medina Rodríguez como una de las mejores prácticas que puede aportar al proyecto nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), una iniciativa que el Presidente de la República chequea sistemáticamente.

Lo logrado por el sabio campesino, aún en su mocedad, validó todavía más la iniciativa de Díaz-Canel de realizar un encuentro nacional de porcicultores, que empiece desde las bases productivas, para intercambiar, divulgar y aplicar las mejores experiencias en esta crianza.

SIEMPRE COMUNICANDO

Esta es la tercera visita gubernamental al territorio. La primera ocurrió entre el 14 y el 15 de noviembre de 2018. La segunda, entre el 28 y el 29 de noviembre. De ellas derivaron 51 indicaciones de la máxima dirección del país. Ya están cumplidas 39 y andan en proceso 12. La jurisdicción, empero, tiene muchos pendientes por consumar.

En estas jornadas participan, cada uno con su agenda, los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República. Trabajan también viceprimeros ministros, jefes de carteras, viceministros, presidentes de organizaciones superiores de administración empresarial y otros directivos y directivas de organismos de la administración central del estado y entidades nacionales.

La visita, que concluye este viernes, se ha extendido por todos los municipios. Se han recorrido centros económicos, sociales, culturales y muchos otros, en un amplio intercambio ante el reclamo de Díaz-Canel de que uno de los pilares de la gestión de Gobierno tiene que ser la comunicación social, proceso, además, donde las personas plantean, proponen, participan en la implementación de lo acordado y ejercen un control popular permanente.

Ir al contenido