Noticias

Comisión redactora y diputados de la Asamblea intercambian sobre nueva versión del proyecto del Código de las Familias

La comisión redactora del proyecto del Código de las Familias y los diputados de la Asamblea Nacional intercambiaron vía videoconferencia sobre la nueva versión del proyecto de ley que se prevé sea llevada a referendo en septiembre.

image_pdfimage_print

Tomado de Cubadebate

En la versión 25 del texto -presentada el pasado 6 de junio- están contenidos los resultados finales del proceso de consulta popular a que se sometió la anterior versión.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, recordó que el pasado 15 de mayo el Consejo Electoral Nacional entregó los resultados de la consulta popular, y sobre esa base se estableció el doble sistema de trabajo de la comisión redactora, que se reunión en pleno los días 30, 31 de mayo y 1ro de junio para analizar los criterios de la población.

Previamente, el 10 de marzo, se le entregó a la comisión un primer corte de la consulta, resultado de las reuniones con la comunidad en el mes de febrero. Durante estos encuentros, el 61.96% de los participantes en la consulta se manifestó a favor de todo el texto.

Según precisó Silvera Martínez, en esta versión 25 fue modificado el 47.93% del proyecto de ley.

Entre los cambios, la doctora y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yamila González Ferrer, explicó que el nuevo texto reconoce expresamente el cuidado como derecho, y se amplía la protección de niñas, niños y adolescentes a las situaciones excepcionales y de desastre.

Asimismo, se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

También -añadió González- se precisa que la única causa de extinción de parentesco consanguíneo (adopción) tiene como excepción que sea por integración.

Otra de las modificaciones incluye que se perfilan las causas del cese de la obligación legal de alimentos y sus excepciones para otras situaciones.

Ir al contenido