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Comienza proyecto impulsado por OPS/OMS y Embajada de Canadá, en colaboración con el Ministerio de Educación de Cuba

Organizado por la Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, con la colaboración de la Embajada de Canadá y el Ministerio de Educación (MINED), así como con el acompañamiento de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), se desarrolló el taller “Análisis crítico de la comunicación y promoción de salud en las escuelas cubanas a partir de un enfoque de género”.

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Tomado de Organización Panamericana de la Salud

Este taller es la primera actividad del proyecto “La promoción de conocimiento a través de la comunicación para el autocuidado y cuidado colectivo ante la COVID-19 y sus consecuencias de género en el entorno escolar cubano”, el cual tiene como propósito elaborar productos comunicativos con información sobre esta nueva enfermedad haciendo énfasis en consejos que ayuden a niñas, niños y personal de las escuelas para enfrentar la pandemia y la nueva normalidad con un enfoque de equidad.

Como parte del proyecto, también se reproducirán y distribuirán en centros educativos los materiales que se confeccionen, cuyos contenidos serán discutidos y seleccionados en próximos talleres, con la participación de promotores de salud, comunicadores, docentes de diferentes niveles de enseñanza y autoridades de educación.

Entre los resultados de este primer encuentro se halla un grupo de recomendaciones dirigidas a contribuir con la incorporación del enfoque de género en los procesos de comunicación y promoción de salud en las escuelas, sobre todo en el marco de la actual pandemia:

  • Tener en cuenta un uso inclusivo del lenguaje y las imágenes, que no reproduzca estereotipos de género.
  • Partir de los efectos diferenciados de la COVID-19 en la salud de hombres y mujeres.
  • Comunicar desde un enfoque positivo.
  • Pensar la comunicación sobre la base de la percepción de riesgo diferenciada de mujeres y hombres.
  • Promover la corresponsabilidad en la prevención de la COVID-19.

El taller sentó las bases para el próximo encuentro, donde se presentarán, discutirán y aprobarán los mensajes a considerar durante la elaboración de productos comunicativos para las escuelas.

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