Noticias

Cinesoft y la educación a distancia, una alternativa para estos tiempos

La empresa Cinesoft, dedicada a la producción de medios para la educación a distancia, software educativos y videos juegos, contribuye a la preparación de los diferentes niveles de enseñanza.

image_pdfimage_print

Tomado de Tribuna de La Habana 

Perteneciente al Ministerio de Educación; ante la situación epidémica que presenta el país, desde 2020 la entidad se proyectó hacia el desarrollo profesional de los docentes y el estudio de los escolares.

Sobre la estructura y el proceso de realización de los productos pedagógicos que el centro ha creado, la máster Elvira Caballero Delgado, docente de Cinesoft, en entrevista con radio Metropolitana comentó:

“La empresa tiene un gran reto, que es contribuir a la preparación de los profesores de los diferentes niveles de enseñanza. Para esta labor trabajamos con los centros educacionales; participamos en la preparación de los docentes; y atendemos, por diferentes vías, el estudio de los escolares.

Nuestra institución tiene el portal Cubaeduca, en el cual se brinda atención a los alumnos a través del repasador virtual. Cada estudiante tiene la posibilidad de plantear sus dudas sobre las diferentes asignaturas y los profesores del portal le dan respuesta.

“Es interesante señalar que en este portal participan no solo estudiantes; sino muchísimos padres, quienes nos plantean inquietudes y hacen sugerencias para mejorar nuestro el trabajo.

“Contamos con una amplia audiencia de usuarios de diferentes niveles de enseñanzas, que utilizan nuestra plataforma buscando información educativa, para lo cual, el sitio, en estos momentos se está perfeccionando con el objetivo de lograr un mayor contacto”.

Según Caballero Delgado, la programación impartida mediante los canales televisivos y reeditada para el nuevo servicio digital, forma parte del portal Cubaeduca y facilita la ayuda y orientación a la familia cubana en la realización de las tareas docentes de sus miembros desde el nivel primario hasta el preuniversitario.

Aquí se graban las teleclases para todo el país y desarrollamos los temas sobre la formación pedagógica. Entre las asignaturas que impartimos figuran Introducción a la didáctica, Metodología de la enseñanza, Historia, Matemática, Biología, Geografía, entre otras.

Las materias que en estos momentos se comparten por la parrilla televisiva tienen una frecuencia semanal y con eso garantizamos que los estudiantes de la escuela pedagógica mantengan su proceso de enseñanza–aprendizaje y se preparen para ser buenos maestros.

“Para este programa tenemos un grupo de profesores que participan en el asesoramiento; maestros de las escuelas pedagógicas, los cuales imparten las clases; metodólogos del Ministerio de Educación… Es todo un gran equipo que de forma unida trabaja en una misma dirección”.

La entidad, que brinda asistencia digital en apoyo a la Educación, desde el curso 2019- 2020 acompaña al alumnado mediante las diversas variantes que viabilizan la educación a distancia.

Para la grabación y edición de las actividades docentes televisivas, el claustro de profesionales, que labora detrás de las cámaras, se entrega cada día al compromiso de mantener las conquistas de la Revolución multiplicando en medios informáticos la labor educativa para beneficio de todos.

Para la máster Odelkis Noa Charleto, subdirectora docente general de la Escuela Pedagógica Salvador Allende, de la provincia de La Habana, trabajar para los niños y los docentes en tiempos de contingencia es una de las experiencias más gratificantes que ha vivido.

“(…) En estos momentos estamos enfrascados en la atención a los escolares. Ante la afectación de las actividades docentes presenciales en las escuelas, Cinesoft ha dicho presente en la preparación a través de las teleclases.

“La tarea, en un primer momento, era de teleprofesores; y es lo que estamos asumiendo ahora; lo hemos ocupado con cierto temor, pero con dignidad; pues no es lo mismo un aula, que las cámaras.

“Y a partir del cargo que desempeñamos, queremos ser un modelo para nuestros profesores y estudiantes; deseamos dar lo mejor, pues sabemos que tienen puesto en nosotros todas las expectativas.

“Para mí ha sido un privilegio y es algo que disfruto mucho. Esta labor tiene sus complejidades, pues el maestro de aula está adaptado a trabajar directamente con los alumnos; por lo cual sentimos la necesidad de impulsar programas y proyectos con el objetivo de que la educación continúe y siga logrando éxitos”.

La entidad, que durante 2020 realizó la producción de más de una centena audiovisuales educativos, en este 2021 continúa desarrollando diversos materiales para los canales educativos y la plataforma digital.

La transmisión de esta actividad docente televisiva cada semana se trasmite por el Canal Habana y el Canal Educativo. De igual forma, la plataforma Cubaeduca posibilita la adquisición de las materias educativas de forma gratuita.

Satisfechos con el resultado de producción, el grupo de profesionales que labora en el set, ante la situación epidémica, proyecta su visión hacia la búsqueda de estrategias para lograr que el mensaje expuesto en cada emisión alcance el plan estelar propuesto por el Ministerio de Educación a nivel nacional.

Según la dirección máxima de Cinesoft, la entidad continuará, durante los próximos periodos, creando nuevas alternativas con el propósito de perfeccionar los productos y servicios educativos que son imprescindibles para el desarrollo y avance de los estudiantes de los distintos niveles de enseñanza.

(Fuente Oficial Radio Metropolitana)

Ir al contenido