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Chequean en La Habana preparativos y aseguramientos del curso escolar 2023-2024

El presente curso escolar, a iniciarse el próximo 4 de septiembre, tiene como característica esencial ser el primero que, después de la Covid-19, va a tener una extensión de 46 semana, lo cual lo acerca mucho más a la presencialidad total

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Las prioridades, la organización, los retos y aseguramientos del curso escolar 2023-2024 fueron evaluados en reunión de trabajo que se desarrolló este jueves con la participación de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación, la viceministra Dania López Gulbone, Yanet Hernández Pérez, Gobernadora de La Habana, Alba Rosa Hernández Mató, funcionaria del Departamento de Atención Social del Comité Central del PCC, y Roilán Rodríguez Barbán, miembro del Buró del PCC Provincial.

El encuentro, efectuado en el teatro de la sede del Gobierno de la capital, contó también con la presencia de directivos de las Dirección General de la Educación de La Habana, de las direcciones generales municipales de educación, intendentes y vice intendentes de cada territorio, funcionarios de entidades de aseguramiento a los servicios educacionales y directivos de centros educativos provinciales.

La titular del sector valoró que el nuevo periodo lectivo se desarrolla en un momento particularmente complejo por la difícil coyuntura económica provocada por el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el reforzamiento de una estrategia de subversión política e ideológica, cuyo objetivo es el descrédito de la Revolución y la colonización cultural.

Frente a estos desafíos señaló que hoy más que nunca los educadores tienen ante sí exigencias formativas muy altas. Resaltó, además, la trascendencia de la educación como pilar para el avance de la nación, la formación de una cultura general integral, humanista, y un modelo de hombre, que se distinga por el conocimiento y sus valores, y no por la posesión de bienes.

Comentó, asimismo, que en la actualidad existen debates muy profundos en las familias cubanas y que se hace necesario que la escuela esté acompañada en este proceso de intercambio y tránsito por la academia, los intelectuales y que también de gran utilidad es identificar líderes en las instituciones que puedan apoyar y participar en esta tarea. En tal sentido señaló: “Hoy más que nunca los educadores deben prepararse para establecer estos diálogos”.

En opinión de la ministra, el presente calendario escolar, a iniciarse el próximo 4 de septiembre, tiene como característica esencial ser el primero que, después de la Covid-19, va a tener una extensión de 46 semana, lo cual lo acerca más a la presencialidad total. Afirmó que la pretensión es la implementación de los cambios previstos en el III perfeccionamiento educacional.

Insistió en que debe caracterizarse por una permanente evaluación de las prioridades establecidas no solo para el inicio sino en todo lo que se debe garantizar para hacerlo sostenible durante todo el año.

Durante el encuentro se informó que en el curso 2023-2024, la capital cuenta con una red escolar compuesta por 1199 instituciones educacionales, 345 círculos infantiles, 454 primarias, 177 secundarias básicas, 35 preuniversitarios, 34 centros politécnicos, 17 escuelas de oficio, 55 escuelas especiales, 47 escuelas de adultos, 3 escuelas pedagógicas; 13 hogares de niños sin amparo familiar, entre otras.

Se conoció que de una matrícula proyectada para iniciar el curso escolar de 295 mil 071 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de ellos internos son 2173, seminternos 176 mil 044, y el resto externos.

Trascendió que la cobertura docente continúa siendo uno de los problemas en la provincia: de una plantilla aprobada de 21 232, se encuentran cubiertas 15 841, se requieren 5 391 maestros que se cubren por 4723 alternativas, en las que predominan los contratos por horas, educadores con incremento de carga docente, maestros en formación, miembros del Consejos de Dirección, estudiantes universitarios que forman parte del Contingente Educando por Amor, entre otras.

Según el informe presentado, por este indicador hay afectaciones en los niveles educativos de Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Técnica Profesional y Especial.
Los municipios con mayor déficit son Marianao, Cerro, Centro Habana y Playa.

Trujillo Barreto consideró que La Habana asumió con responsabilidad y disciplina la tarea de identificar bien el déficit de maestros en cada centro, con el propósito de adoptar decisiones estratégicas en el completamiento de maestros y la evaluación oportuna de variantes que permitan la sostenibilidad del curso.

A pesar de las difíciles condiciones económicas y de recursos, la ministra explicó que se garantiza la entrega del uniforme escolar con prioridad en los grados iniciales, y en el propio septiembre debe completarse los restantes grados y niveles educativos.

La venta de estos artículos inició el 10 de agosto, en estos momentos se distribuyen en los municipios, y aunque existen atrasos, actualmente se encuentra al 49% de recepción por parte de Comercio.

Según la representante de esta empresa no se ha comenzado la venta en los municipios Plaza de la Revolución, Boyeros, Cerro, Guanabacoa y La Habana Vieja.

Revisan preparativos para el curso 2023-2024 en La Habana

En este punto la Gobernadora llamó a una mejor organización de la distribución, a agilizar y extender el horario de venta de estas prendas, con vistas a que las familias puedan obtenerlas antes de la fecha inaugural.

En la reunión se informó que el acto central de inicio de curso será en La Habana como un reconocimiento al trabajo de este sector y el mismo tendrá lugar en el municipio Marianao.

Por su parte Broche Lorenzo coincidió en que el inicio del curso escolar constituye una fiesta para los cubanos, la educación y la Revolución y manifestó su confianza en que la capital va tener un curso exitoso.

Resaltó la importancia del trabajo político ideológico, con énfasis en la ética, los valores y derechos, el rescate del legado pedagógico cubano y la transformación digital desde una enseñanza humanista como elementos esenciales a tomar en cuenta.

Otro aspecto que calificó como medular es la atención diferenciada a las personas en situación de vulnerabilidad, el trabajo coordinado con los factores de la comunidad y la atención a los maestros como parte del reconocimiento a esta profesión.

Un diálogo franco y necesario

La cita con los directivos de educación en la capital, incluyó también un intercambio de experiencias entre las máximas autoridades del gobierno y del sector con maestros de los municipios Centro Habana y Habana Vieja.

Los participantes manifestaron inquietudes relacionadas con la implementación de resoluciones salariales, la organización de la cobertura docente, los cambios incluidos en los nuevos programas de estudios, así como requerimientos que limitan la formación doctoral.

Gran parte de los reclamos giraron en torno a la necesidad de promover el análisis, la flexibilización y evaluación de alternativas de empleo que contribuyan al incremento salarial por el desempeño de tareas adicionales en el propio centro escolar.

De igual modo se insistió en la importancia de dignificar la labor de los educadores. En tal sentido se llamó a las estructuras gubernamentales del municipio a trabajar de conjunto con otras entidades y actores económicos a garantizar la atención al maestro y dar solución a algunas necesidades.

Ante inquietudes relacionadas con la imposibilidad de realizar doctorados después de los 35 años. Trujillo Barreto, titular de Educación, aclaró que no hay límite de edad para iniciar la formación doctoral y advirtió que es un derecho y política del Mined propiciar la formación continua de máster  y doctores.

Se informó que se tomó como acuerdo la creación de un Grupo Temporal de Trabajo para canalizar  planteamientos de los maestros relacionados con contratos que les proporcionen beneficios económicos, así como de otras temas que susciten preocupaciones y opiniones.

(Texto y fotos Yuliet Gutiérrez Delgado)

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