La Dirección de Educación de la Primera Infancia, con el apoyo de la oficina de UNICEF en Cuba desarrolla un sistema de capacitación sobre la “Atención integral a la Primera Infancia” en el que participan metodólogos de esta Dirección, el Grupo Técnico Nacional del Programa “Educa a tu Hijo”, metodólogas provinciales, municipales, promotoras y representantes de los grupos coordinadores de las diferentes instancias del Programa “Educa a tu Hijo”. 

La Experiencia educativa del Programa “Educa a tu Hijo” en el contexto de la Covid 19 constituye un reto para los especialistas que atienden la tarea, por lo que el principal objetivo es socializar saberes, con un enfoque intersectorial, institucional e interdisciplinario.

Como continuidad de la micro campaña la Primera Infancia, ha compartido un paquete creativo para su uso en las redes sociales y / o programas de TV donde se aborda el Programa “Educa a tu Hijo”. Los materiales contienen consejos en diferentes áreas para la preparación de las familias y cuidadores. 

El paquete creativo de infografías promueve el enfoque de género, la paternidad responsable, la educación inclusiva, entre otros aspectos.

Se ha compartido además un compendio de “Juegos Tradicionales cubanos”, los cuales contienen contenidos muy apropiados para la preparación de la familia en estos tiempos en que los niños se mantienen durante larga estadía en los hogares, como una de las medidas adoptadas para enfrentar la Covid 19.

A partir de sugerencias aportadas por los participantes se proyectó el proceso de capacitación con los temas siguientes: 

  1. La importancia de los primeros mil días. 
  2. Lactancia Materna y su promoción/defensa desde el PETH. 
  3. Alimentación complementaria y Nutrición. 
  4. Paternidad Responsable. Campaña Padre desde el Principio.
  5. Crianzas positivas en niños y niñas de la Primera Infancia. 
  6. Empleo de Nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos en la Primera Infancia. 

Materiales compartidos:

  • Mitos y realidades del autismo. 
  • Cápsulas sobre  el uso del nasobuco. 
  • Exposición itinerante “Padre desde el Principio”. 
  • Videos de bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes. 
  • Enlace de grupo de apoyo educativo y socioemocional para familias con niños con discapacidad intelectual (Canal Junt@s por la inclusión) para compartir recurso útiles para familias. Grupo de apoyo dedicado a las familias y niños (con voces especializadas de profesionales del Grupo Nacional de Puericultura).
  • Aplicación APK “Padre desde el Principio”. 
  • Requerimientos  para la observación de un audiovisual. 
  • Animado “Pedrito el Perrito”.
  • Presentación oficial del bolsilibro: Pensar en Colores. Diez mitos y realidades sobre discapacidad intelectual.