Noticias

Camagüey prepara condiciones desde las escuelas para el Referendo del Código de las Familias

“Muchos profesores y maestros asumen tareas como autoridades electorales, en las Mesas de los Colegios; y se preparan los jóvenes que participan en calidad de colaboradores, y sobre todo de quienes por primera vez ejercerán ese derecho ciudadano”.

image_pdfimage_print

Tomado de Radio Rebelde 

La Directora provincial de Educación, Mercedes Escuredo Olazábal, significó que “desde el  inicio del proceso de consulta popular del Anteproyecto, ha sido activa la participación en  más de mil 700 asambleas efectuadas  en los trece municipios y en los tres centros provinciales;  de ellas,  564 reuniones con estudiantes, a las que asistieron  más de 21 mil 670 alumnos de  los niveles de Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnica y Profesional (ETP),  Formación Profesional (FP)  y Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA); y con los  trabajadores  realizamos 562 asambleas con  23 mil 800  participantes; y más de 49 mil 800  familiares acudieron a las 642 asambleas convocadas.

“Muchos profesores y  maestros  asumen tareas como autoridades electorales, en las Mesas de los Colegios;  y   se preparan los jóvenes que participan en calidad de colaboradores, y sobre todo de quienes por primera vez  ejercerán  ese derecho ciudadano”.

De acuerdo con las primeras conciliaciones de las Listas de Electores, más de 18 mil 170 alumnos pueden ejercer el derecho al voto; y más de 28 mil 900 trabajadores del sector educacional.

Refiere la Directora provincial de Educación, Mercedes Escuredo Olazábal,  que se alistan  las escuelas para funcionar como Colegios Electorales.

“De las 693 instituciones educativas  en el territorio,  578 se habilitarán como Colegios Electorales; y trabajamos en las coordinaciones entre los directores de esas instituciones y los responsables del aseguramiento de  las condiciones, para declararlos  listos  en los primeros días del mes de septiembre”.

Como es tradicional, y prueba de la transparencia de los procesos democráticos en Cuba, “las urnas en los Colegios, estarán custodiadas por más de nueve mil 600  niños y adolescentes, integrados a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM),  y  están dispuestos como reserva,  otros tres mil 800 alumnos.

“En la primera quincena de septiembre, corresponde la  preparación de  los docentes encargados de la atención a  las familias y a los pioneros, para que conozcan las condiciones y características de la tarea que asumen. En todos los casos están garantizados los aseguramientos para la atención a los pioneros participantes en el proceso”.

En Camagüey se capacitan además,  los jóvenes que por primera vez  ejercerán  el derecho al voto, y se actualizan los Registros de Electores con los que cumplen 16 años de edad, antes del 25 de septiembre.

“Están seleccionados más de mil  730 jóvenes  de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media  (FEEM),  quienes actuarán como colaboradores en el proceso del Referendo, y está organizado el plan de capacitación,  hasta el quince  de septiembre,  con la guía de observación correspondiente; y dispuestos  los profesores que atenderán a los estudiantes en cada  Consejo Popular”.

El próximo 18 de septiembre, con la realización de la Prueba Dinámica se comprobarán las condiciones en las escuelas que  se habilitan como Colegios Electorales, “con el compromiso de dejarlas listas ese día”; y además, se chequearán  los aseguramientos logísticos, de  las comunicaciones y los sistemas informáticos”.

Ir al contenido