Noticias

Bicentenario del natalicio de Rafael María de Mendive

Actividad de homenaje en el bicentenario del natalicio de Rafael María de Mendive.

image_pdfimage_print

En la mañana de hoy reunidos en lo que fuera la sala de la casa (hoy Escuela Primaria) de Rafael María de Mendive, se efectuó un acto de conmemoración para brindar sentido homenaje a este destacado intelectual y patriota cubano, en el bicentenario de su natalicio.

Presidieron el acto por el Ministerio de Educación la MSc. Zulima Lobaina Olazabal, Directora de la Educación Primaria y Lissette Sánchez Almeida, especialista de Asuntos Multilaterales de la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración. También presentes la Lic. Natacha Díaz – Argüelles, Subdirectora de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO; el DrC. Miguel Llivina, Oficial del Programa de Educación de la Oficina de la UNESCO en La Habana y la Lic. Diorelis Delgado Machado, Subdirectora General de la dirección municipal de Educación de La Habana Vieja.

Participaron además docentes y trabajadores de la institución educativa.

Desde la cuenta en Facebook de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO se precisó que el programa de actividades incluyó un recorrido por los simbólicos salones del antiguo colegio de San Pablo donde estudió José Martí. Además los participantes disfrutaron de una gala cultural que abarcó música, danza y una tertulia, donde el hilo conductor fue el aporte de Mendive en la formación de José Martí.

La escuela, es miembro de la red de escuelas asociadas a la Unesco, que promueve los valores y principios de la Organización.

Antecedentes de su inauguración 

Según refiere un artículo publicado en el sitio web CubaSí, el 2 de septiembre de 2018, con motivo a la inauguración de esta Escuela Primaria:

“Buscando en las crónicas de la ciudad y en la historia de la infancia y adolescencia de Martí, aparece Prado 89. Revisando las fotos en la Fototeca, encontramos que la casa existía y que externamente no fue modificada – relata el Historiador –. En su interior recibió un cambio total y absoluto porque después del periodo en que deja de ser colegio de Mendive, va a tener distintas funciones como casa de vecinos, casa de inquilinato; finalmente distintas casas comerciales hasta las que precedieron el Triunfo de la Revolución en 1959, y posteriormente taller y espacio de organismos de la administración del Estado. Decidimos entonces que lo más revolucionario, lo más trascendente, siguiendo el espíritu de la obra de restauración, era restituir una escuela primaria. Para eso se le pidió al Ministerio de la Industria Básica en su momento este edificio, cosa que ellos comprendieron, y el en aquel entonces ministro Marcos Portal, apoyó resueltamente y tomó con gran entusiasmo darnos la casa.

Era necesario rescatar la historia de ese lugar que durante casi dos siglos sufrió diversas modificaciones constructivas para ahora utilizarlo en la formación de los pinos nuevos”.

Leer más

Todo inspira en la nueva escuela “Rafael María de Mendive”

Una escuela con el alma de Martí y Mendive

Estudiar en la escuela de Martí

 

Ir al contenido