Noticias

Avanza perfeccionamiento educativo en enseñanza técnica avileña

El tercer perfeccionamiento de la educación avanza en la enseñanza técnica y profesional (ETP) de Ciego de Ávila con la aplicación del programa de estudios, la transformación de los métodos y estilos de trabajo, además de la colaboración en red con los diferentes actores de la comunidad.

image_pdfimage_print

Odalys Trujillo Morejón, jefa del departamento de ETP en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que implementan un nuevo estilo de dirección, en el que los estudiantes, la familia y otros factores externos se integran al proceso de toma de decisiones al interior de las escuelas.

Explicó que se crean comisiones de conjunto entre educandos y profesores, las cuales realizan acciones en función de sus necesidades, a través de la información obtenida al aplicar métodos como las encuestas.

Gilmé Hernández Cordero, metodóloga inspectora de la ETP en el territorio, declaró que varias de las tareas del perfeccionamiento no son nuevas en esta enseñanza especializada, porque ya trabajaban con organismos y otras entidades de la comunidad antes de iniciarse este proceso.

La experiencia en la provincia comenzó en el curso 2017-2018, solo por el politécnico José Antonio Echeverría, de la ciudad cabecera, y en el presente periodo lectivo tuvo una ampliación a otros nueve centros, uno per cápita por los restantes municipios, lo cual favorece el desarrollo del programa docente educativo, indicó.

Entre los proyectos de colaboración que existen en las escuelas técnicas del territorio avileño, aparecen entrenamientos a trabajadores, de conjunto con la sociedad Cubasolar, para la capacitación y el empleo de las fuentes renovables de energía, así como también otros cursos en diferentes especialidades demandadas por el sector estatal y la población, que se les imparten de forma gratuita.

La ETP en Ciego de Ávila dispone de 15 centros educativos, de los cuales dos son mixtos, y hasta el cierre de enero último estaban matriculados un total de 4 663 alumnos en los perfiles de técnico medio, oficios y obrero calificado.

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido