Noticias

Aumenta a 37 cifra de círculos infantiles en Granma

Antes del primero de enero de 1959, en el hoy territorio granmense únicamente existía una creche, en Bayamo; en estos momentos hay 37 círculos infantiles diseminados en todos los municipios, con más de siete mil infantes matriculados.

image_pdfimage_print

Tomado de La Demajagua

La reciente inauguración de sendos círculos infantiles (CI) en los municipios de Bartolomé Masó y Campechuela, elevó a 37 el número de esas instituciones educativas que funcionarán en la provincia de Granma en el venidero curso escolar.

El de la primera localidad mencionada ocupa un inmueble enclavado en su centro urbano principal, adaptado para acoger a infantes y se nombra Amiguitos de Vilma (Espín Guillois).

La otra de esas instituciones se encuentra en el poblado de San Ramón, lleva por nombre Amiguitos de Martí y radica en locales de la otrora escuela de Educación Primaria José Martí, inaugurada el 28 de enero de 1962.

La remodelación realizada en ese inmueble consistió en cambio de toda la marquetería, pisos e instalaciones hidrosanitarias; impermeabilización de cubiertas, enchape de mesetas, de los baños existentes y creación de otros tres, demolición y construcción de muros divisores, añadir una lavandería, almacenes, plaza martiana y cerca perimetral.

Ambos tienen capacidad para 150 niños y fueron inaugurados como saludo al 26 de julio último, aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, organizados por Fidel.

Los CI favorecen la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñan un importante papel en la formación de los niños desde 12 meses de nacidos hasta los seis años de edad, al recibir atención pedagógica, médica, estomatológica y oftalmológica, de enfermería, alimentación, y vestuario.

Ir al contenido