Noticias

Asisten Raúl y Díaz-Canel a Sesión Constitutiva del Parlamento cubano

La sesión constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana. Como parte de la agenda, los diputados elegirán al Presidente y al Vicepresidente de la República.

image_pdfimage_print

Tomado de Presidencia Cuba

Justo este 19 de abril, cuando se cumplen 62 años de la victoria del pueblo en Playa Girón, Cuba constituye su Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones se desarrolla la histórica jornada, a la que asisten el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al iniciar la sesión, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, subrayó que «la Asamblea, órgano supremo del Poder Popular del Estado, expresa la voluntad soberana del pueblo cubano».

Precisó que previamente, el Consejo Nacional Electoral examinó los certificados y constató la validez de elección de los 470 diputados.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional explicó que, de ellos, 221 son delegados de base. En esta legislatura, 303 parlamentarios son electos por primera vez. Señaló que el promedio de edad de sus integrantes es de 46 años; y resultaron elegidos 93 jóvenes, entre 18 y 35 años de edad.

El relevante dato de que conforman el Parlamento 262 mujeres, para el 55,74 por ciento, motivó espontáneos y emotivos aplausos en el salón plenario.

«Más de 400 diputados son graduados de la educación superior», y en su conjunto, la Asamblea está integrada por obreros, intelectuales, representantes de diferentes sectores de la sociedad en el ámbito económico, político y social, significó Alina Balseiro.

Al leer el juramento de los diputados en esta X Legislatura, Yarisleidis Cirilo Duboy, la diputada más joven, ratificó la voluntad colectiva de trabajar junto al pueblo y cumplir el mandato de la Patria.

Desde sus escaños, cada diputado suscribió el compromiso de trabajar siempre por Cuba.

Así quedaba constituida la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que elige de entre sus diputados, a su Presidente, Vicepresidente, Secretario y los otros 18 integrantes del Consejo de Estado.

Además, elige al Presidente y al Vicepresidente de la República; y designa, a propuesta del Jefe de Estado, al Primer Ministro, a los viceprimeros ministros, al secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.

A partir de este 19 de abril, hermoso y difícil, en las actuales circunstancias que vive Cuba, el Parlamento inicia un nuevo período de cinco años, en el cual los diputados electos en los comicios nacionales del pasado 26 de marzo tendrán la alta responsabilidad de seguir representando los intereses del pueblo.

Ir al contenido