Noticias

Asiste Ministra de Educación de Cuba al Foro Mundial de Educación, la cita más grande de titulares del sector a nivel global

La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, con la colaboración del British Council Cuba, asiste al Foro Mundial de Educación que acontece del 22 al 25 de mayo en Londres, Reino Unido.

image_pdfimage_print

La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, con la colaboración del British Council Cuba, asiste al Foro Mundial de Educación que acontece del 22 al 25 de mayo en Londres, Reino Unido.

Esta es la mayor reunión anual de ministros de Educación y competencias en el mundo y tiene como objetivo dialogar sobre los desafíos de los sistemas educativos, el aprendizaje que se ha producido y el éxito que se ha alcanzado.

El tema central de 2022 es La Educación: construyendo juntos; más fuertes, más audaces, mejores. Habrá discursos de apertura, tiempo para establecer contactos, debates informales y seis intercambios ministeriales. El programa prevé compartir formas de desarrollar resiliencia y bienestar para las personas y sostenibilidad para nuestro planeta. Explorará lo aprendido sobre equidad, uso de inteligencia artificial, tecnología, datos e información, planificación y desarrollo de la educación para apoyar el progreso económico y la contribución que la enseñanza puede y debe hacer a la sociedad.

En las palabras de bienvenida del Programa Oficial, el director del Foro, Dominic Savage y el director de programa, Gavin Dykes, expresaron que a través de los debates, presentaciones y conversaciones compartidas, esperan que este encuentro ayude a cada uno de los participantes a avanzar hacia sus objetivos de educación, no simplemente haciendo lo mismo que antes, sino construyendo aprendizajes en torno a las nuevas circunstancias y oportunidades para nuestros países y nuestro mundo.

La ministra cubana intervendrá el miércoles 25 de mayo en la Sesión Plenaria 9 que tiene como tema principal: ¿En qué medida están alineadas las prioridades de aprendizaje, la política educativa y la tecnología educativa? Como en ediciones anteriores, Velázquez Cobiella expondrá los logros y desafíos actuales del sector en Cuba y sostendrá importantes encuentros con delegaciones de diversas naciones de América Latina, África y El Caribe. Una vez concluidas las presentaciones, se abrirá un debate con preguntas del moderador y del público.

La titular cubana irá acompañada por la Directora del British Council en la Mayor de las Antillas, Minerva Rodríguez y la Metodóloga Nacional de Inglés para el MINED, Mayda Ramos, quien funge además como coordinadora académica para las acciones de colaboración entre British Council Cuba y MINED.

Este último es uno de los principales socios y colaboradores en la implementación del proyecto #InglesParaElDesarrollo, el nuevo ciclo de acciones de colaboración del MINED, el Ministerio de Educación Superior y las asociaciones de profesores de lengua inglesa con el British Council Cuba para los próximos tres años en materia de capacitación de maestros de ese idioma en activo y en formación.

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Con sede en La Habana desde 1998, desarrolla conexiones, entendimiento y confianza entre personas y organizaciones del Reino Unido y la Isla a través del arte, la cultura, la educación y el inglés.

Datos de interés: 

FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN. 

Fundado en 2002, el Education World Forum (por sus siglas en inglés) cuenta con el apoyo de la Foreign Commonwealth and Development Office, el Departamento de Educación, el Departamento de Desarrollo Internacional, el Departamento de Comercio Internacional y el British Council. El evento atrae a ministros, líderes de organizaciones mundiales e internacionales y socios de la industria con un enfoque en educación y tecnología.

Como información adicional, este año, los debates estarán enfocados en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué debemos aprender de nuestras respuestas a los desafíos recientes? ¿Cómo debemos mejorar la equidad y asignar los recursos de forma más eficaz? ¿Cómo construir una educación mejor y una mayor confianza y agencia y así mejorar la educación? ¿Qué medidas debemos tomar para crear una equidad digital, una infraestructura resistente y un apoyo práctico? ¿Cómo deberíamos diseñar vías de aprendizaje fluidas desde la guardería y a lo largo de toda la educación? ¿Cómo podemos construir con éxito los ciudadanos y la sociedad que esperamos? ¿Cómo debemos acelerar la innovación colaborativa? ¿Cómo podemos alinear intencionadamente las políticas, las prioridades de aprendizaje y el desarrollo de la tecnología educativa?

Sitio Web: https://www.theewf.org/

BRITISH COUNCIL 

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.

Somos una organización no gubernamental y trabajamos sobre el terreno en más de 100 países.

Construimos conexiones, entendimiento y confianza entre personas y organizaciones en el Reino Unido y Cuba a través del arte y la cultura, la educación y el idioma inglés.

Desde 1998 trabajamos en colaboración con los Ministerios de Educación y Educación Superior, con el Ministerio de Cultura y con el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Cada año, nos conectamos con alrededor de 10 millones de personas en general, incluidas audiencias virtuales y a través de transmisiones y publicaciones.

Nuestro objetivo es crear un entorno seguro en el que ningún niño o adulto experimente daño o explotación. También somos conscientes de que nuestras actividades tienen un impacto en el medio ambiente, y estamos comprometidos con la gestión y minimización de este impacto, promoviendo la sostenibilidad en el diseño, desarrollo y entrega de nuestros proyectos.

En cada una de nuestras acciones, nos esforzamos por brindar a todas las personas con las que nos asociamos la oportunidad de alcanzar su potencial, independientemente de su raza, origen étnico o antecedentes.

Facebook British Council: https://www.facebook.com/BritishCouncilCuba

Sitio web British Council: https://caribbean.britishcouncil.org/es

#WeBelieveInEducation    #BritishCouncilCuba     #InglesParaElDesarrollo

Ir al contenido