Noticias

Apunta Cuba al bloqueo de EE.UU. como su mayor obstáculo para enfrentar la COVID-19

Desde su perfil oficial en Twitter, el canciller cubano denunció que dicha política injerencista, impuesta oficialmente a Cuba hace casi seis décadas, ha provocado pérdidas a la economía nacional de 17 mil millones de dólares solamente en los últimos cinco años

image_pdfimage_print

Tomado de sitio web del PCC 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, expresó hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituye el mayor obstáculo para el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en Cuba.

Desde su perfil oficial en Twitter, el canciller cubano denunció que dicha política injerencista, impuesta oficialmente a Cuba  hace casi seis décadas, ha provocado pérdidas a la economía nacional de 17 mil millones de dólares solamente en los últimos cinco años.

En la propia red social Rodríguez Parrilla señaló que el bloqueo de Estados Unidos (EE.UU.) tiene un costo diario de entre 12 y 15 millones de dólares para el pueblo cubano, pues afecta a todos los sectores del país.

“Los daños del bloqueo de EEUU a #Cuba en el último quinquenio provocaron pérdidas por 17 mil millones USD. Con un costo de entre 12 y 15 millones USD diarios, esta política afecta a todas las esferas de la economía y supone nuestro mayor obstáculo para enfrentar la #COVID19”, tuiteó el jefe de la diplomacia cubana.

Durante la pandemia la mayor de las Antillas ha enfrentado el recrudecimiento del cerco norteamericano, materializado con 243 medidas dictadas por la administración del expresidente Donald Trump, las cuales se mantienen intactas bajo el gobierno del actual mandatario norteamericano, Joe Biden.

Dichas regulaciones han privado al sistema de salud cubano de la adquisición de tecnologías, medicamentos y material sanitario adecuado como guantes, mascarillas y ventiladores pulmonares, para el enfrentamiento a la COVID-19 en los centros hospitalarios.

Según fuentes oficiales, en los meses de abril a diciembre del pasado año el bloqueo causó pérdidas al sector de la salud en el orden de los 198 millones 348 mil dólares, cifra que representa 38 millones 87 mil 120 dólares más que en igual período anterior.

A las pérdidas económicas se sumó la campaña para intentar desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional que Cuba ofrece, sin embargo, ello no pudo evitar la  presencia de 57 brigadas del Contingente Henry Reeve en 40 países, con más de cuatro mil 900 profesionales de la salud.

afectación diaria del bloqueo

Ir al contenido