Noticias

Aprender haciendo: jóvenes de la Educación Técnica Profesional intercambian aprendizajes

Del 2 al 5 de julio funciona la Feria Nacional de Conocimientos y Habilidades de la Educación Técnica Profesional, el evento reúne en Guantánamo a jóvenes estudiantes y docentes de las especialidades agropecuarias, con el objetivo de intercambiar sobre el desarrollo de habilidades profesionales a partir del mejoramiento en la calidad de la formación en la ETP.

image_pdfimage_print

“Me siento muy orgullosa de estudiar Agronomía. Me gusta estar en esta Feria, porque siempre aprendo mucho en espacios así”, cuenta Claudia, estudiante de Agronomía de la escuela politécnica Enrique Noda, en Jagüey Grande, Matanzas, que por estos días participa en la primera Feria Nacional de Conocimientos y Habilidades de la Educación Técnica Profesional (ETP).

Del 2 al 5 de julio funciona la Feria, el evento reúne en Guantánamo a jóvenes estudiantes y docentes de las especialidades agropecuarias, con el objetivo de intercambiar sobre el desarrollo de habilidades profesionales a partir del mejoramiento en la calidad de la formación en la ETP.

Organizada por el Ministerio de Educación (MINED), con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), es una oportunidad para la presentación de buenas prácticas asociadas a procesos de aprendizaje innovadores en la ETP.

Asimismo, busca propiciar el diálogo para la consolidación de alianzas entre los centros politécnicos y entidades productivas estatales y privadas. Otro de los ejes de intercambio es la transversalización de la perspectiva de género en la formación técnico-profesional.

La Feria ha sido promovida en el marco del proyecto PROFET:  Fortalecimiento del proceso de formación profesional de jóvenes y trabajadores en la Educación Técnica y Profesional en especialidades seleccionadas para su inserción al empleo (Agronomía, Servicios Turísticos y Construcción). Este proyecto se implementa desde 2019 bajo el liderazgo de la Dirección de la Enseñanza Técnica y Profesional del MINED, es acompañado por el PNUD y financiado por COSUDE.

Natalia, estudiante de la especialidad Veterinaria, en el politécnico guantanamero Manuel Simón Tames, comenta sobre su experiencia de aprendizaje a partir de la vinculación de su centro de estudios al proyecto: “La posibilidad de tener en la escuela una clínica veterinaria, con todos los materiales necesarios me ha ayudado a tener un mejor nivel técnico, porque he podido hacer prácticas sobre todo lo que podemos hacer en el campo con los animales, cirugía menor, diagnóstico de enfermedades”.

Para ella es un sueño cumplido. Su madre, Gretel, se siente orgullosa de verla desarrollando sus habilidades en la Feria: “Desde niña siempre quiso ser veterinaria. Al principio yo no estaba muy contenta con la idea, pero la veo ahora haciendo esto y me enorgullece mucho”.

Con presencia en cincuenta y dos politécnicos de treinta y seis municipios, a lo largo de las quince provincias del país, PROFET tiene como prioridad el apoyo al Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y a las políticas públicas aprobadas para consolidar las relaciones entre las empresas y las escuelas politécnicas del país, con especial énfasis en la formación para el empleo de la juventud y su participación en los procesos de desarrollo local impulsados por los gobiernos territoriales.

En esta primera edición de la Feria están participando estudiantes y docentes de las especialidades Agronomía y Zootecnia Veterinaria. Una segunda parte del evento tendrá lugar durante el mes de septiembre, en Cienfuegos, dedicada a las especialidades: Servicios Turísticos y Construcción Civil y Albañilería.

El director nacional de la Educación Técnica Profesional, Alexander Manso, en estas jornadas expresó “(…) solo una formación profesional de perfil amplio y con la preparación sólida para el empleo garantizará la calidad de los servicios que hoy se demandan en el país”(…)

La Feria ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MINAG), el Grupo Azucarero AZCUBA, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

Ir al contenido