Noticias

Afectaciones del bloqueo al sistema educacional cubano (+descarga de informe completo)

El gobierno cubano cada año destina una considerable cantidad de recursos financieros, materiales y humanos para garantizar el derecho a la educación; sin embargo, se ven afectados los servicios que se brindan por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU hacia nuestro país.

image_pdfimage_print

El 2020 estuvo marcado por un serio retroceso de las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. y un progresivo recrudecimiento del bloqueo (un total de 53 medidas fueron aplicadas contra Cuba solo en este año).

Las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el gobierno de los EE.UU. contra Cuba alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes. Las demandas presentadas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton; el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de Cuba; la prohibición de vuelos desde EE.UU. hacia todas las provincias cubanas, con excepción de La Habana; la persecución e intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a Cuba, y la campaña de descrédito contra los programas de cooperación médica cubana, constituyen algunos de los ejemplos más distintivos.

El impacto negativo del bloqueo y de su componente extraterritorial, se agrava y resulta más cruel en el contexto de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

El gobierno cubano cada año destina una considerable cantidad de recursos financieros, materiales y humanos para garantizar el derecho a la educación; sin embargo, se ven afectados los servicios que se brindan por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero, que se traducen en carencias diarias a consecuencia de que Cuba permanece sin tener acceso al mercado estadounidense y se dificultan las vías para obtener la base material de estudio y de vida, el mobiliario y el equipamiento imprescindible para llevar a cabo el proceso docente educativo con mayor calidad.

El presente informe recoge las principales afectaciones al Sistema Educacional Cubano ocasionado por el bloqueo económico aplicado por Estados Unidos, con el objetivo de condenar esta política injusta y demostrar a la comunidad internacional, que “el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante” que afecta de manera directa el desarrollo de nuestro país.

Informe del Ministerio de Educación de la República de Cuba sobre las afectaciones del bloqueo al sistema educacional cubano

Ir al contenido