Noticias

Afecta bloqueo de EE.UU. sistema educacional cubano

El sistema educacional cubano no escapa a las afectaciones que en los diversos campos causa el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

image_pdfimage_print

Tomado de Radio Cadena Agramonte

El sistema educacional cubano no escapa a las afectaciones que en los diversos campos causa el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, sobre este tema Dignora Morejón Reyes, metodóloga de Historia en la Dirección Municipal de Educación en el municipio de Esmeralda, ofrece su opinión a Radio Cadena Agramonte.

¿Qué puede decirnos sobre el bloqueo y las afectaciones que causa al país?

El bloqueo es una guerra del imperialismo contra la mayor de las Antillas vigente desde hace más de 60 años, es el castigo por tomar el camino y rumbo al socialismo, es el principal obstáculo que tiene la economía cubana y afecta a varias esferas de la vida social, la salud y la educación.

¿Dentro del sector educacional cuales son las principales afectaciones en el territorio?

Limita los medios utilizados para trabajar como la base material de estudio (libros, cuadernos de trabajo y complementarios), los material gastables (libretas, lápices, gomas de borrar y pegar, hojas de trabajo, entre otros), así como todo lo referente al tercer perfeccionamiento educacional.

En el caso del municipio de Esmeralda este curso escolar solo recibieron el uniforme los nuevos ingresos y quinto grado del segundo ciclo de la enseñanza primaria.

También afecta el desarrollo tecnológico y la reparación de los equipos empleados para lograr la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje como televisores, monitores de computadora, fuentes y torres.

En el caso de la educación física, aunque tenemos materiales que se han comprado y otros donados, obstaculiza la adquisición de batones, pelotas, entre otros accesorios necesarios para lograr clases desarrolladoras.

Y de manera muy sensible daña la enseñanza especial ya que esos infantes requieren otros tipos de aditamentos,  por ejemplo los que tienen problemas auditivos y visuales, por ende el bloqueo si deteriora la educación cubana.

En cuanto a los eventos científicos, los pedagogos cubanos no pueden participar en ellos porque se les niega la visa, en cambio Cuba ha revertido esa situación desarrollando sus propias citas de pedagogía a nivel internacional.

En Esmeralda está muy limitado el mantenimiento y conservación de los 31 centros educacionales con que cuenta el municipio, sobre todo en la red hidrosanitaria, la mayoría están bonitas, pintadas, pero hay dificultad.

¡Si viviéramos sin bloqueo, no sé en cuanto pudiéramos haber avanzado!

¿Algo que consideres necesario resaltar?

El bloqueo estimula el desarrollo de la subversión en Cuba, el cerco es económico, político e ideológico también, porque está la afectación al niño, unido a la captación por elementos en contra de la Revolución, que llenan con falacias a las nuevas generaciones para que aprendan a admirar el capitalismo, y entonces lo incluiría entre las cosas que en el orden ideológico afectan también a la educación. (Mayelín/ Radio Esmeralda)

Ir al contenido