El primer ministro Manuel Marrero Cruz y otras autoridades gubernamentales comparecieron ayer lunes en la Mesa Redonda para informar nuevas medidas para enfrentar la COVID-19 en Cuba.

La Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella informó las medidas que se adoptarán desde el Ministerio de Educación.

  • Teniendo en cuenta los criterios de familias
    y el actual comportamiento del COVID -19 a partir de mañana, martes 24 de
    marzo, dejarán de funcionar las instituciones educativas del país.
  • Si las condiciones lo permiten, las
    actividades se reiniciarán el lunes 20 de abril, después de la semana receso
    escolar.
  • Teniendo en cuenta la afectación de varias
    semanas de actividades lectivas, el Ministerio de Educación se prepara para a
    partir del próximo lunes 30, desarrollar una programación televisiva de manera
    tal, que metodólogos y tele profesores en el horario establecido, orienten
    por  niveles educativos, grados y asignaturas,
    a los estudiantes en los objetivos y contenidos previstos a vencer en la etapa
    con la utilización de los materiales escolares que cuentan.
  • Se trabaja de conjunto con el ICRT para
    divulgar los horarios de las clases televisivas. Solicitamos la cooperación de
    los padres, para que los estudiantes se mantengan en los hogares visualizando
    la programación que se desarrollará y la realización de las actividades
    docentes que se orienten.
  • Se mantendrá en el horario establecido las tele
    clases de preparación para los estudiantes que se presentarán a los exámenes de
    ingreso a la Educación Superior.  
  • Los extraordinarios de las asignaturas de
    Matemática, Español e Historia de duodécimo grado se realizarán en esta semana,
    tal como está establecido, y en particular en La Habana, la semana siguiente.
  • Los estudiantes de noveno grado culminarán
    las evaluaciones finales de las asignaturas una vez reiniciado el curso.
    Por  lo que deben intensificar la
    preparación  para lograr buenos
    resultados.
  • Los niños sin amparo familiar que viven en
    los hogares, se mantendrán en los mismos y no se  realizarán actividades fuera de la institución.
  • Se orientó a los gobernadores y directores
    provinciales tomar las medidas inmediatas para el retorno de los alumnos
    internos a sus hogares.
  • Durante la etapa los profesores de todos los
    niveles educativos reforzarán su preparación de manera individual y en pequeños
    grupos, con el objetivo que al reiniciar las actividades  cuenten con las clases preparadas para la
    consolidación de los contenidos de  estas
    tres semanas y los ajustes curriculares que permitan terminar exitosamente el
    presente curso.
  • Los profesores de diferentes provincias que
    viven en las villas se mantendrán en ellas  dedicados a la preparación de los contenidos  correspondiente a la etapa.
  • Los directivos y trabajadores de las
    instituciones educacionales se organizarán para asegurar el cuidado y
    protección de estas de conjunto con el sindicato.

El ministerio de Educación ha evaluado
la manera de organizar las instituciones educacionales una vez reiniciado el
curso escolar  con el objetivo de
evitar  que los grupos funcionen con
altas matrículas y las  aglomeraciones de
estudiantes.

  • En el nivel educativo Primaria:
    los estudiantes trabajarán una sola sesión divididos por grados en días
    alternos.

Los estudiantes que son matriculas de las
EIDE se incorporan a las escuelas primarias del consejo popular donde residen.

  • El nivel educativo Secundaria Básica: El
    séptimo grado trabajará en una sesión y el octavo grado en sesión contraria.

El noveno grado culminará el curso
escolar con la realización de pruebas finales y defensa de trabajos
integradores.

  • Nivel educativo Preuniversitario:
    los estudiantes de décimo y onceno grados alternarán en sesiones de clases.
  • Enseñanza Técnica y profesional se
    reincorporarán los estudiantes de primer  y segundo año alternarán también en sesiones
    de clases.

En el caso de los estudiantes de las escuelas
de artes nacionales y regionales de primer y segundo años se incorporan a
las escuelas provinciales de su territorio y recibirán clases en una sola
sesión.

  • Las escuelas pedagógicas se reincorporan
    los estudiantes de primer y segundo años, los de tercero se mantienen de
    conjunto con cuarto año en la práctica laboral y estos últimos se prepararán
    para su ejercicio de culminación de estudio.

  • Los estudiantes de las escuelas de
    formación de profesores de educación física, el primer año regresan a las
    instituciones y segundo y tercero a las prácticas pre  profesionales.

En el caso de los círculos infantiles al
reiniciar las actividades se extenderá la entrada hasta las 9.00 de la mañana y
la salida a partir de las tres  de la
tarde.

Se aplazará el otorgamiento de las
matriculas de círculos infantiles y se pospone el proceso de adaptación a los
otorgados.

Hasta que la situación lo aconseje, no
se considerará límite de ausencias de los niños para proceder a otorgar bajas,
a menos que los padres lo soliciten.

Se reitera la solicitud a las familias de brindar el apoyo necesario a sus hijos para que cumplan con los horarios de preparación que se ofrecerán a través de la televisión y la realización de las actividades que se orienten, para asegurar la continuidad del curso una vez que este reinicie.