Noticias

Abren escuelas de la periferia del municipio Cienfuegos

Luego de un estudio multisectorial el Consejo de Defensa Municipal (CDP) de Cienfuegos, decidió reiniciar las clases presenciales en quince escuelas de las 101 instituciones ancladas a la capital provincial, las cuales tienen en común que se ubican en comunidades donde no hay reportes de transmisión autóctona limitada de la Covid-19 y el personal docente no necesita medios de transporte para ir a trabajar.

image_pdfimage_print

Tomado de periódico 5 de septiembre

La mayoría de estos centros educacionales pertenecen a zonas geográficas con condiciones epidemiológicas favorables hasta la fecha y con una tasa de incidencia acumulada del virus muy baja. Otra coincidencia recae en que las matrículas no superan los 20 niños por aula.

Según una nota informativa enviada desde la dirección provincial de Educación en Cienfuegos, la enseñanza primaria resulta la más beneficiada tras la decisión gubernamental. Hoy de mil 49 estudiantes que debían retomar el camino a la escuela, unos 649 lo hicieron definitivamente, para un 66 por ciento de asistencia.

“Asentamientos rurales como San Antón, Las Martinas, Quesada, Cantarranas, Rancho Luna, Castillo de Jagua, la Ciudad Nuclear, Carolina… reabren sus puertas bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios (…) El mejoramiento de las condiciones epidemiológicas allí han permitido dar este paso, la familia debe confiar, pues hay instrucciones precisas para continuar con el curso”, dice la nota.

De regreso al aula los estudiantes recibirán una atención especializada, y se harán adaptaciones curriculares que permitan un desarrollo eficiente del proceso docente-educativo, según la capacidad de cada alumno.

Transcurre la semana quince desde que el municipio de Cienfuegos entró en fase de transmisión autóctona limitada de la Covid-19, y todavía 86 instituciones del sector tienen en pausa las clases presenciales.

Aunque 27 círculos infantiles y las catorce escuelas primarias de la capital provincial, prestan servicios para los hijos de las madres trabajadoras; ello no significa que allí se reinició el curso escolar 2020-2021, algo que los padres deben conocer y entender.

En dependencia de la cantidad de focos y eventos abiertos de Covid-19 en los territorios, se activa o no el presente periodo lectivo, cuya decisión descansa en estudios multisectoriales que rectora el Consejo de Defensa Provincial, pues la salud de los educandos siempre ha sido una prioridad para todos.

Ir al contenido