Noticias

Abdala de José Martí

Poema escrito por José Martí cuando tenía 15 años. Se publicó el 23 de enero de 1869 en el primer y único número del periódico La Patria Libre que él creara y que fuera impreso en la imprenta y librería “El Iris” en Obispo 20 y 22, en La Habana.

image_pdfimage_print

En la parte inicial del drama se detalla que un senador le comenta a Abdala que un conquistador amenaza con ocupar el territorio de Nubia, un pequeño país del continente africano que resultó invadido por los árabes. Ante tal noticia se destaca la reacción del joven que responde con firmeza:

Pues decidle al tirano que en la Nubia
Hay un héroe por veinte de sus lanzas:…

Más adelante Martí pone en voz de Abdala un significativo concepto con respecto a la Patria:

El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca;
Y tal amor despierta en nuestro pecho
El mundo de recuerdos que nos llama
A la vida otra vez, cuando la sangre,
Herida brota con angustia el alma;
¡La imagen del amor que nos consuela
Y las memorias plácidas que guarda!

Al igual que el joven Abdala, creado en su obra cuando era un adolescente, Martí dedicó su vida a la causa de su pueblo y consecuente con ello estuvo allí donde se libraban los combates y encaró la muerte como lo había anticipado.
Cumplió así el Héroe Nacional de Cuba con el precepto que había planteado en el Hardman Hall de Nueva York, el 10 de octubre de 1890, cuando aseguró: “…el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el verdadero hombre.”

Hoy en Cuba millones de personas llevan en su hombro con orgullo la vacuna “Abdala”, con el mismo orgullo patrio con que concibió Martí al joven héroe africano.

Fuentes utilizadas:

Sitio web del Minrex 

Sitio web de la Contraloría General de la República de Cuba

 

 

 

Ir al contenido