Noticias

Sueños que se hacen realidad

Andy Amador Martínez, un pequeñito que cursa el primer grado en la Escuela Primaria “Carlos Rodríguez Careaga”, del municipio Artemisa, ya comienza a hacer realidad el sueño de escuchar el trinar de las aves, una bonita melodía o la voz de su maestra llevándole por el camino del conocimiento. Andy recibió con un implante cloclear, […]

image_pdfimage_print

Andy Amador Martínez, un pequeñito que cursa el primer grado en la Escuela Primaria “Carlos Rodríguez Careaga”, del municipio Artemisa, ya comienza a hacer realidad el sueño de escuchar el trinar de las aves, una bonita melodía o la voz de su maestra llevándole por el camino del conocimiento.
Andy recibió con un implante cloclear, ahora su aprendizaje será más fácil y su vida estará llena de sonidos.

El Grupo Nacional de Implantes Cocleares radica en el Hospital Pediátrico Borrás-Marfán, pero con colaboradores de varios centros de La Habana, tales como del Hospital Hermanos Ameijeiras, Centro Internacional de Salud Las Praderas, el Centro Nacional de Neurociencias, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), Pediátrico Juan Manuel Márquez, y además tiene representaciones en todas las provincias del país, por lo cual participan especialistas de todo el territorio nacional.

Entre los elementos que distinguen el Programa —totalmente gratuito—, destaca el estudio neurofisiológico y de plasticidad de los pacientes, así como también la preocupación por recambiar los dispositivos (cuyos costos mínimos ascienden a 16 000 euros), pues se trata de tecnologías que van complejizándose, y se actualizan constantemente.

Para colocar un implante coclear se ejecuta una cirugía, pasando a través del hueso temporal del cráneo, que permita un acceso directo al oído interno. Una vez allí, se coloca un dispositivo que lanza una estimulación eléctrica, directa al mismo, y estimula directamente las fibras del nervio coclear desde el caracol.

Este mecanismo ayuda a personas con sordera neurosensorial de severa a profunda a escuchar.

De acuerdo con el doctor Enrique Manuel Sevila Salas, otorrinolaringólogo y especialista en Otocirugía e Implantes Cocleares, en las poco más de dos décadas que lleva implementado el programa se han realizado 480 cirugías de implantes cocleares, básicamente para niños, aunque se han beneficiado varios adultos.

Estas son las razones para decir: #NoNosEntendemos

Fuente: http://www.granma.cu/salud/2019-02-26/implante-coclear-numero-500-en-cuba-la-voluntad-de-amar-26-02-2019-12-02-14

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
Ir al contenido