image_pdfimage_print

Olimpiadas Especiales Cuba

La misión de Olimpiadas Especiales es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo Olímpico para las personas; a partir de los 8 años de edad, con discapacidad intelectual, dándoles oportunidad de desarrollar su aptitud física, demostrar coraje, experimentar alegría y participar en un intercambio de premios, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas especiales y de la comunidad.

El Programa Olimpiadas Especiales Cuba fue reconocido por el Comité Olímpico Cubano en 1995. La mayoría de los atletas estudia en el subsistema de Educación Especial o han egresado de dichas instituciones, las que constituyen, como el resto de las escuelas del país, la base de la pirámide y de los éxitos deportivos que hoy siguen asombrando al mundo. El Programa cuenta además con atletas procedentes de los centros médico-psicopedagógicos del MINSAP y otros que se integran a Olimpiadas Especiales desde sus comunidades. La participación de Cuba en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se inició, en calidad de invitada, en el verano de 200.

Ingresamos como miembro oficial en 1986. Desde entonces hemos participado en diversos Juegos Mundiales de Verano y de invierno, así como en los Primeros Juegos Latinoamericanos que se celebraron en El Salvador en el 2006.

Ha recibido el reconocimiento por los directivos internacionales de SOLA (Olimpiadas Especiales América Latina) y de SOI (Olimpiadas Especiales internacionales), por la meritoria labor desarrollada en el cumplimiento de la Filosofía Internacional.

Destacamos que en los certámenes que hemos participado han estado presentes atletas de todas las provincias del país y de igual manera en los Juegos Nacionales han estado presente delegaciones de todos los subprogramas provinciales.


Principales momentos de Cuba en el programa Olimpiadas Especiales

AñosMomentos
1983Cuba es invitada a participar por primera vez en los VI Juegos Mundiales de Verano celebrados en Baton Rouge en el Estado de Louisiana, EE. UU, con 6 atletas en Atletismo y Natación, logró 15 medallas. La invitación fue directa a la escuela especial “Nueva Ilusión” del municipio Guanabacoa en La Habana.
1986Cuba ingresa como miembro oficial de Olimpiadas Especiales Internacionales.
1987Se participa en los VII Juegos Mundiales de Verano con 18 atletas; se logran 25 medallas en atletismo, natación y gimnástica.
1990Se celebra en la provincia Pinar del Río los I Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales con 915 atletas en 5 deportes (atletismo, natación, gimnástica, béisbol y voleibol), participan todos los subprogramas provinciales y se impartió el I Taller de Familias sobre el impacto que tienen para O.E.
1991Se participa en los VIII Juegos Mundiales de Verano en E.U. con 20 atletas, se logran 36 medallas en atletismo, natación, gimnástica y voleibol.
1992Se realiza en la provincia La Habana el I Torneo Regional de Hockey sobre Piso con la participación de 3 Subprogramas Provinciales.
1993Por primera vez Cuba participa en los V Juegos Mundiales de Invierno en Austria con un equipo de Hockey Sobre Piso, obteniendo medalla de plata en la 3ra división. Es felicitada la delegación por la muestra de disciplina y educación.
1995IX Juegos Mundiales de Verano. Cuba participa con 16 atletas en 3 deportes (atletismo, gimnástica y natación), se logran 46 medallas totales. El Comité Olímpico Cubano reconoce oficialmente a Olimpiadas Especiales Cuba, como el programa encargado en brindar entrenamiento deportivo y competición atlética a todas las personas con discapacidad intelectual en todo el territorio nacional.
1996Se celebraron en la provincia Las Tunas los II Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales con 837 atletas en 7 deportes (atletismo, natación, gimnástica, béisbol, voleibol, baloncesto y fútbol). Inauguración con 30. 000 espectadores y presentes todos los subprogramas provinciales. Se imparte un taller sobre organización y trabajo de las Juntas Directivas.
1996Se realiza en la provincia de La Habana el II Torneo Regional – Nacional de Hockey sobre piso con la participación de 3 Subprogramas Provinciales.
1997VI Juegos Mundiales de Invierno. Cuba presente con un Equipo de Hockey Sobre Piso obteniendo medalla de plata en la 3da división, así como oro y plata en las pruebas de habilidades individuales.
1998Se realizaron en la provincia Sancti Spíritus los III Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, con la participación de todos los Subprogramas Provinciales y 1.018 atletas en 6 deportes (atletismo, voleibol, natación, baloncesto, gimnasia rítmica y tenis de mesa). Se impartió un congreso de Familias y del trabajo de los Voluntarios.
1999Se participa en los X Juegos Mundiales de Verano celebrado en Carolina del Norte, Estados Unidos. Participan 4 atletas en atletismo lográndose 3 medallas. Es felicitada la delegación por la disciplina y el cumplimiento de la filosofía.
2000Se realiza en la provincia Ciego de Ávila el III Torneo Nacional de Hockey sobre Piso con la participación de 6 Subprogramas Provinciales. Se impartió un seminario de Hockey.
2001VII Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales en Alaska, Estados Unidos. Cuba por primera vez conquista la medalla de oro en Jockey Sobre Piso en la 2da división.
2001O.E. Cuba recibe en La Habana, una capacitación en el Programa GMS (Sistema de Administración de Juegos), ofrecida por el Director del Programa en América Latina Sr Armando Gómez. Se le ofreció un encuentro deportivo en Hockey sobre Piso, el cual lo calificó de muy bueno.
2002Se realizan los IV Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en la provincia de Santiago de Cuba, participan 1.123 atletas de todos los subprogramas provinciales en 7 deportes (atletismo, voleibol, fútbol, natación, baloncesto, gimnasia rítmica y tenis de mesa). Se impartieron congresos de salud, de familias, de entrenamiento deportivo y de Atletas Líderes. Se felicitaron a los 10 voluntarios más destacados durante los años de trabajo del movimiento en Cuba.
2003XI Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Irlanda 2003. El Presidente de Olimpiadas Especiales Cuba abandera la Delegación en la Base al Monumento “José Martí en la Plaza de la Revolución. Se participa con 26 atletas (cifra récord en estas lides para nuestro país), en 6 deportes (atletismo, Natación, Gimnasia, Voleibol Femenino, Tenis de Mesa y Levantamiento de Pesas). Gana 39 medallas.
2004Se realiza en la provincia Ciego de Ávila el IV Torneo Nacional de Hockey sobre Piso con la participación de 10 Subprogramas Provinciales.
2004Se realiza en el Subprograma de la Isla de la Juventud, una capacitación en "Sistema de Organización y Funcionamiento de las Juntas Directivas", para todos los Directores Organizacionales del país, ofrecida por Santiago López, director de este pilar en Cuba.
2005VIII Juegos Mundiales de invierno en Nagano, Japón. Olimpiadas Especiales Cuba participa con un equipo de Hockey sobre Piso del Subprograma de Santiago de Cuba. Compite en la 1ra división y en dram?tico final gana la medalla de oro ante Canadá y Rusia. Se realiza por el periodista de la TV Aurelio Prieto Alemán el documental "Dignos de la Victoria". Se imparten talleres nacionales para Directores Ejecutivos de Programas Locales, para Atletas Líderes y sus Mentores, se realizó un encuentro nacional para Jefes de Delegaciones a los V Juegos Nacionales y se efectuó el II Taller Nacional para Directores de Organización. Se cumple la meta trazada de llegar a 45 000 atletas activos dentro del Programa.
2006I Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en el Salvador, Cuba participa con una delegación conformada por 6 atletas en 2 deportes (atletismo y natación), se obtienen 6 medallas totales y se participa en el Programa de Ciudad Anfitriona y en el Foro de Familias donde se expusieron los logros que se han alcanzado, así como los retos y desafíos.
2006Se realizan los V Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en La Habana, con 1.605 atletas en 10 deportes (atletismo, voleibol, fútbol, natación, baloncesto, gimnasia rítmica, tenis de mesa, levantamiento de pesas, bádminton y ciclismo). Participan todos los Subprogramas Provinciales, se desarrolla el programa de ciudad anfitriona, se imparte un Taller para Directores de Organización por cada región del país (Holguín, S. Spíritus y La Habana) y se realiza el Foro de Familias. Se realiza por el periodista Aurelio Prieto Alemán el documental “Ser Diferente es Algo Común”, el cual fue mostrado varias veces en la Televisión Nacional.
2007Del 29 de mayo al 11 de junio, Cuba es invitada a participar en el I Torneo Suramericano de Fútbol de Olimpiadas Especiales (I Copa América de Fútbol) donde obtuvo el 4to lugar por equipo. Por primera vez Olimpiadas Especiales Cuba participa con un equipo de fútbol en el 1er Nivel de Habilidad, siendo reconocida la disciplina y organización de la delegación. Se obtuvieron dos Copas de premio por la victoria al esfuerzo honesto y el cumplimiento de la filosofía internacional.
2007Participación de Cuba en los XII Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales celebrados en Shanghai, China, del 10 al 19 de octubre con la participación de 23 atletas en 5 deportes: Atletismo, Natación, Gimnasia Rítmica, Voleibol y Tenis de Mesa. La evaluación de SOI, SOLA y el Comité Organizador al trabajo realizado por los atletas fueron de excelencia. Por primera vez forma parte de la delegación un periodista, (Aurelio Prieto Alemán), quien realizó el documental “Valientes en el Intento”, mostrado varias veces en la Televisión Nacional al igual que otros realizados por Olimpiadas Especiales.
2008Se realiza en la provincia Ciego de Ávila el V Torneo Nacional de Hockey sobre Piso con la participación de 3 Subprogramas Provinciales en la rama femenina. Se impartió por la Directora Ejecutiva del Programa Nacional, Moraima Orozco, dos conferencias magistrales: “Calidad en el funcionamiento de las Juntas directivas” – “Lograr con nuestro trabajo más calidad de vida en nuestros atletas especiales”. La misma se les ofreció a todos los Directores Ejecutivos de los Subprogramas Provinciales.
2008Del 25 al 30 de noviembre participa Cuba con 8 atletas en 3 deportes (atletismo, natación y levantamiento de pesas), en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales, celebrados en San José, Costa Rica, se totalizaron 18 medallas. El Director de Desarrollo Deportivo de América Latina Sr. Christian Guilart, expuso que Cuba es ejemplo en organización y estabilidad dentro del programa para la región.
2009La Directora Ejecutiva del Programa Nacional, Moraima Orozco, acompañada del Director de Desarrollo Organizacional y el Director de Deportes, realizan en el Subprograma de Cienfuegos, una capacitación para todos los Directores Organizacionales del país, bajo el título: “Más calidad en el funcionamiento de las Juntas directivas de los Programas Locales”.
2010Celebración de los VI Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en la provincia Holguín, con la participación de 785 atletas en 6 deportes (atletismo, voleibol, natación, gimnasia rítmica, tenis de mesa, levantamiento de pesas). Asistieron todos los Subprogramas Provinciales y se destaca la realización de los Congresos de Atletas Líderes, de Familias y el Taller sobre el funcionamiento de las juntas directivas de los Programas Locales.
2011Participación de Cuba en los XIII Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, Atenas, Grecia, donde en esta ocasión la delegación fue integrada por 10 atletas en 3 deportes (atletismo, gimnasia rítmica y levantamiento de pesas). Se totalizaron 25 medallas, la delegación representada por 7 provincias del país fue reconocida por SOLA como excelencia al trabajo de honestidad, responsabilidad y cumplimiento de la filosofía. Se realiza por el periodista Aurelio Prieto Alemán el documental “Triunfadores” mostrándose varias veces en la TV nacional y enviado a Olimpiadas Especiales Internacionales.
2012Del 13 al 21 de abril participa Cuba con 15 atletas en 4 deportes (atletismo, natación, tenis de mesa y baloncesto), en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales en la Ciudad de Panamá. Se totalizaron 11 medallas. La actuación de la delegación fue reconocida por la habilidad demostrada, disciplina y entrega en la cita. Se participa en el taller de familias y en el de Directores de Competiciones.
2012Se realiza en la provincia Ciego de Ávila el VI Torneo de Nacional de Hockey sobre Piso con la participación de los 15 Subprogramas Provinciales. Se imparten talleres de Liderazgo de Atletas y de Familias.
2013Del 12 al 17 de agosto participa Cuba por primera vez con 4 atletas de Olimpiadas Especiales y 2 Compañeros Unificados, (total 6 atletas), en el IV Torneo Panamericano de Tenis en la Ciudad de Santa Cruz, Bolivia, donde obtuvieron 7 medallas (en individual y en doble). Se participa en el I Taller de Tenis de Campo para la región.
2014Del 24 al 28 de febrero nuestro programa recibe la visita de Dennis Brueggemann – Presidente Regional de Olimpiadas Especiales para América Latina, acompañado por Christian Guiralt – Director de Deportes y Fernando Genty – Gerente de Desarrollo de Programas para la región con el objetivo evaluar el funcionamiento del programa. Se visitaron 2 subprogramas provinciales y 4 programas locales los que fueron evaluados de excelencia en todos los pilares revisados.
2014Celebración de los VII Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en la provincia Ciego de Ávila, con la participación de 530 atletas en 8 deportes (atletismo, natación, bádminton, fútbol unificado, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, tenis de mesa y voleibol) y la presencia de todos los Subprogramas Provinciales. Más de 1000 espectadores y 110 familias presentes. Se destaca la realización de los talleres con los Directores de Organización y Familias sobre: “Liderazgo de Atletas” y “Experiencias y logos alcanzados”.
2015Participación de Cuba en los XV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales celebrados en Los Ángeles, California, E.U. con 16 atletas en 5 deportes, obtuvo un total de 24 medallas. El Comité Organizador, países participantes, voluntarios y SOLA, reconocen el trabajo realizado por la delegación y se materializa Olimpiadas Especiales Cuba en su condición de excelencia. Se realiza por el periodista Milton Díaz Canter el documental “Retadores”.
2015Participación de la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Marlen Triana, en la Reunión Regional de Atletas Jóvenes para su implementación, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 9 al 12 de diciembre. Cuba fue reconocida por la excelencia en Organización y el trabajo sostenido de 61.600 atletas activos.
2016Del 30 de marzo al 8 de abril participa Cuba como invitada en la III Copa Am?rica de F?tbol Unificado de Olimpiadas Especiales celebrada en Uruguay, se participa con un equipo de 15 atletas (8 atletas de Olimpiadas Especiales y 7 compañeros Unificados), se alcanza el 4to lugar por equipo en el 1er Nivel de Habilidad ante 11 países presentes. Es reconocida entre los primeros 4 lugares por el cumplimiento de la filosofía.
2016Se realiza en la provincia de Ciego de Ávila el VII Torneo de Nacional de Hockey sobre Piso con la participación de 6 Subprogramas Provinciales. Este torneo es en el 1er nivel de habilidad y se compitió en ambos sexos. Se imparte seminario por el Director de Organización Nacional y Directora Ejecutiva sobre la implementación del nuevo Programa de Atletas Jóvenes.
2016Del 27 al 29 de abril se recibe la visita de Claudia Echeverry – Presidenta Regional de Olimpiadas Especiales América Latina, acompañada por Johamy Alabí – Gerente de Desarrollo de Programas para la región. El objetivo evaluar el funcionamiento del programa. Se visitaron 2 Subprogramas Provinciales y 3 Programas Locales los cuales fueron evaluados de excelencia en todos los pilares revisados. Se materializa Cuba como excelencia para América Latina en Olimpiadas Especiales.
2016Participación de la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Marlen Triana, en la Reunión Regional de Directores Ejecutivos celebrada en Perú del 4 al 8 de septiembre. La agenda y objetivo de este encuentro estuvo marcado en el Liderazgo de Atletas y su desarrollo para el futuro hasta el 2020.
2016Del 13 al 15 de septiembre se recibe la visita de la Directora Regional de Desarrollo Organizacional Johamy Alabí, acompañada de Cristina Rodríguez de Desarrollo de Imagen y Comunicaciones. Ambas realizaron una capacitación en estos pilares a los Directores Ejecutivos de todos los Subprogramas Provinciales del país.
2016Del 26 al 30 de septiembre se recibe la visita del Director Regional del programa GMS, Armando Gómez, quien brind? una capacitación en este pilar a especialistas de las provincias y a la JDN.
2017Del 14 al 25 de marzo participa Cuba en los XI Juegos Mundiales de invierno en la ciudad de Graz, Austria, se participa en Hockey sobre Piso con un equipo de Ciego de Ávila, Villa Clara y La Habana. Compiten en la 1ra división junto a China, E.U. y Rusia y se obtiene medalla de plata solo cayendo ante Rusia. Se cumple la meta trazada de llegar a la final ante países fundadores de Hockey mundial.

Medallero de Olimpiadas Especiales Cuba en competencias nacionales e internacionales desde 1983 hasta 2017

Juegos Nacionales de Verano

FechaSedeDeportesCantidad de atletasProvincias participantes
1990Pinar del RíoAtletismo, natación, gimnástica, beisbol y voleibol.915Todas
1996Las TunasAtletismo, natación, gimnástica, beisbol, voleibol, baloncesto y f?tbol.837Todas
1998Sancti SpíritusAtletismo, voleibol, natación, baloncesto, gimnasia rítmica, tenis de mesa.1018Todas
2002Santiago de CubaAtletismo, voleibol, fútbol, natación, baloncesto, gimnasia r?tmica, tenis de mesa.1123Todas
2006La HabanaAtletismo, voleibol, fútbol, natación, baloncesto, gimnasia r?tmica, tenis de mesa, lev. de pesas, b?dminton y ciclismo.1605Todas
2010HolguínAtletismo, voleibol, natación, gimnasia rítmica, tenis de mesa, levantamiento de pesas.785Todas
2014Ciego de ÁvilaAtletismo, natación, bádminton, fútbol unificado, gimnasia rítmica, levantamiento de pesas, tenis de mesa y voleibol.530Todas

Juegos Nacionales de Invierno

FechaSedeDeportesCantidad de atletas por equiposProvincias participantes
1992La HabanaHockey sobre Piso12PR – CH – MT
1996La HabanaHockey sobre Piso12CH – VC – SC
2000Ciego de ÁvilaHockey sobre Piso12PR – CH – VC – CA – SC – HG
2004Ciego de ÁvilaHockey sobre Piso12PR – CH – PH – MT – VC – CF – CA – HG – LT – SC
2008Ciego de ÁvilaHockey sobre Piso12CH – VC – SC (Femenino)
2012Ciego de ÁvilaHockey sobre Piso13Todas
2016Ciego de ÁvilaHockey sobre Piso15PR – LH – VC – CA – SC – GT (Mixto)

Juegos Internacionales Delegación Cubana

FechaSedeDeportesCantidad de atletasMedallas
OroPlataBlonceTotal
1983VI Juegos Mundiales de Verano en Louisiana, E. U.Atletismo673515
1987VII Juegos Mundiales de Verano en Indiana, E.U.Atletismo, natación y gimnasia.18166325
1991VIII Juegos Mundiales de Verano en Minnesota, E.U.Atletismo, natación, gimnasia y voleibol.201218636
1993V Juegos Mundiales de Invierno en AustriaHockey sobre Piso12012012
1995IX Juegos Mundiales de Verano en Connecticut E.UAtletismo, gimnasia, natación1615151646
1997VI Juegos Mundiales de Invierno, Toronto, CanadáHockey sobre Piso12012012
1999X Juegos Mundiales de Verano en Carolina del Norte, E.U.Atletismo41023
2001VII Juegos Mundiales de Invierno en Alaska, E.U.Hockey sobre Piso12012012
2003XI Juegos Mundiales de Verano en Irlanda del Norte.Atletismo, natación Gimnasia, voleibol, tenis de mesa y levantamiento de pesas.262211639
2005VIII Juegos Mundiales de Invierno en Nagano, JapónHockey sobre Piso12120012
2006I Juegos Latinoamericanos, El SalvadorAtletismo y Natación63306
2007XII Juegos Mundiales de Verano en Shanghái, ChinaAtletismo, natación, gimnasia, voleibol y tenis de mesa23924336
2007I Copa América de Fçútbol de Olimpiadas Especiales. Venezuela (Invitación)Fútbol140000
2008I Juegos Centroamericanos y del Caribe en San José, Costa RicaAtletismo, natación y levantamiento de pesas.8153119
2011XIII Juegos Mundiales de Verano en Atenas, GreciaAtletismo, gimnasia y levantamiento de pesas.10154625
2012II Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad de Panam?Atletismo, natación, tenis de mesa y baloncesto unificado1573111
2013IV Torneo Panamericano de Tenis en Santa Cruz, BoliviaTenis de Campo65027
2015XIV Juegos Mundiales de Verano en Los Ángeles, California, E.U.Atletismo, Natación, Gimnasia Rítm, Bádminton, Voleibol Playa16671124
2016III Copa América de Fútbol Unifcado de Olimpiadas Especiales en Maldonado, UruguayFútbol150000
2017XI Juegos Mundiales de Invierno en Alaska, E.U.Hockey sobre Piso12012012
RESULTADO TOTAL26314514562352

Valoración de Contenido - Olimpiadas Especiales - Especial