image_pdfimage_print

La Escuela Ramal del MINED se inauguró el 16 de enero del año 2017 con la presencia de la Dr.C Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, el MSc. Gerardo Montenegro Morán, Director de la Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior, la MSc. Addys Vasallo Durán, Directora de la Escuela Ramal del Ministerio de Educación y viceministros, directores y funcionarios nacionales del Organismo, cuadros y reservas de los Directores Municipales de Educación que integraron el primer curso.

La misión de la Escuela Ramal es preparar a los cuadros, reservas, funcionarios y otros especialistas que por sus funciones y perspectivas de desarrollo lo requieran, además participa en servicios científico-técnicos de innovación-desarrollo y consultorías que correspondan al sector.

Cuenta con 4 aulas y un laboratorio de computación donde se trabajan temas referidos a la utilización de los recursos informáticos y medios audiovisuales en la gestión de dirección y en la preparación de cuadros docentes y estudiantes, así como el uso del Portal CubaEduca y las redes sociales.

En el desarrollo de los diferentes cursos se tiene presente la relación teoría-práctica; la construcción de modos de actuación profesional, el desarrollo de habilidades directivas, la preparación para el cargo y la proyección del ascenso gradual y perspectivo de los cuadros.

En el sistema de contenidos se establecen nexos y relaciones con el proceso de transformaciones que se desarrolla en el país, con los “Lineamientos de la política económica y social” y demás documentos rectores aprobados en el VII Congreso del PCC.

Otros temas presentes en los diferentes cursos son el Perfeccionamiento Educacional y la vigencia del pensamiento y obra de nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en el proceso del desarrollo político, la formación de cuadros y el desarrollo educacional.

El claustro está conformado por profesores a tiempo parcial, La Ministra y los Viceministros mantienen el intercambio con los cursistas, imparten temas de gran trascendencia y actualidad, en correspondencia con el contenido del programa u otros de interés del organismo, del PCC y del Consejo de Ministros.

Los Directores Nacionales, Jefes de departamentos, metodólogos nacionales, especialistas del órgano de cuadros, del área económica y otros especialistas de prestigio profesional que se destacan en determinadas líneas, participan en la elaboración y desarrollo de temas, según el contenido del programa y el perfil profesional.

Profesores e investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), Centro Latinoamericano para la Educación Especial (CELAE), Centro Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV) comparten sus saberes en temáticas según la procedencia profesional de los cursistas.

Fidel Castro expresó:

“Un cuadro tiene que ser permanentemente un creador, es decir una persona con hábitos de pensar, de transformar, de cuestionar en cada momento la efectividad y los resultados del trabajo”.

Es por eso que en los cursos predomina el intercambio de experiencias, el debate de las problemáticas más generales que se presentan en el contexto de actuación profesional para buscar vías de solución y lograr mejores resultados en el trabajo.

Valoración de Contenido - Escuela Ramal