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Cómo afecta el bloqueo a la educación en Cuba

El impacto negativo del bloqueo y de su componente extraterritorial, se agrava y resulta más cruel en el contexto de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

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El 2020 estuvo marcado por un serio retroceso de las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. y un progresivo recrudecimiento del bloqueo (un total de 53 medidas fueron aplicadas contra Cuba solo en este año).

Las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el gobierno de los EE.UU. contra Cuba alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes. Las demandas presentadas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton; el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de Cuba; la prohibición de vuelos desde EE.UU. hacia todas las provincias cubanas, con excepción de La Habana; la persecución e intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a Cuba, y la campaña de descrédito contra los programas de cooperación médica cubana, constituyen algunos de los ejemplos más distintivos.

El impacto negativo del bloqueo y de su componente extraterritorial, se agrava y resulta más cruel en el contexto de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

El gobierno cubano cada año destina una considerable cantidad de recursos financieros, materiales y humanos para garantizar el derecho a la educación; sin embargo, se ven afectados los servicios que se brindan por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero, que se traducen en carencias diarias a consecuencia de que Cuba permanece sin tener acceso al mercado estadounidense y se dificultan las vías para obtener la base material de estudio y de vida, el mobiliario y el equipamiento imprescindible para llevar a cabo el proceso docente educativo con mayor calidad.

¿Cómo afecta el bloqueo a los diferentes niveles educativos?

Primera Infancia

  • En la Primera Infancia, impacta negativamente en la calidad de la atención educativa. En el orden de los recursos materiales, se limita la impresión de cuadernos de trabajo para el proceso de enseñanza-aprendizaje del grado Preescolar por la imposibilidad de adquirir materias primas como el papel. Se ha visto afectada la producción de los cuadernos de  Preescritura, Nociones elementales de matemática y Relaciones Espaciales.
  • La asignación de juguetes y medios didácticos para los círculos infantiles también se ha visto limitada por tener que  comprarlos en un mercado muy lejano, en China.

Educación Especial

  • La Educación Especial requiere  de una amplia gama de recursos para la atención integral a los educandos que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad, por lo que estos recursos son muy necesarios y su carencia   incide de manera negativa en el logro de los objetivos de esta educación,  para garantizar la plena inclusión social de los educandos.
  • La necesidad de adquirir  equipamiento especializado en terceros países  trae como resultado el incremento de los precios por  la lejanía y por el costo de los fletes, con demora en su entrega, y la disminución en la adquisición de otros renglones deficitarios, lo que en la situación que vive el mundo por la pandemia de la Covid- 19 y el recrudecimiento del bloqueo se han encarecido considerablemente. Por ejemplo en el caso de los educandos con discapacidad física- motora, no se han podido adquirir  aditamentos como las sillas de ruedas eléctricas para niños que por sus patologías de base no pueden usar una silla de ruedas convencional. Este  recurso se recibe, por lo general a través de donaciones, o de lo contrario es necesario importarlo de países más distantes geográficamente y a un precio bien elevado.
  • En el caso de la discapacidad visual, hoy el sistema de Educación Especial enfrenta el deterioro de las máquinas Perkins lo que afecta el aprendizaje de un porciento elevado de educandos con esta discapacidad.  De igual manera los cristales correctores con graduaciones elevadas  para los espejuelos, son deficitarios actualmente en el país y afectan a los educandos con baja visión.
  • Resulta difícil importar las baterías de las prótesis auditivas para los educandos con discapacidad auditiva, deficitarias en mayor proporción en La Habana, Artemisa y Sancti Spíritus, pero cuya necesidad de adquisición se extiende a todo el país. En las condiciones actuales, en que la COVID 19 nos obligó a adoptar alternativas como las clases televisivas y el uso obligatorio del nasobuco (los educandos no pueden acceder a la lectura de los labios), la enseñanza para los alumnos con discapacidad auditiva se hace más compleja y se limita  mucho más la comunicación, al no contar con sus prótesis auditivas.

Educación Primaria

  • El nivel educativo Primaria, en medio de las transformaciones que se están llevando a cabo en el país, requiere de la inversión de numerosos recursos para dotar a las escuelas de las condiciones imprescindibles para el desarrollo del proceso docente educativo, agravado  por un  contexto epidemiológico mundial provocado por la Covid 19.
  • Las principales afectaciones del Bloqueo en el nivel educativo Primaria en este período están relacionadas con la falta o insuficiencia de algunos medios y recursos de enseñanza, el acceso limitado a piezas para la sustitución o reparación de medios audiovisuales debido al   pago de tarifas abultadas por concepto de flete para la transportación de los productos adquiridos en China.

    En relación con el año anterior se han mantenido las afectaciones que a continuación se enuncian:

    • Al cierre del 2020 no se había podido iniciar la compra de los artículos de los módulos para la enseñanza práctica en Ciencias Naturales, necesarios para la reposición de los existentes.
    • En el año 2020 no se pudieron recibir los implementos deportivos para el desarrollo de las clases de Educación Física y la práctica de deportes.
    • Resultan insuficientes las herramientas que se han podido comprar para los talleres de  Educación Laboral y las herramientas para  mantener el trabajo en los  huertos escolares.
    • Por no contar con financiamiento no se ha podido realizar la impresión de los materiales para generalizar la puesta en práctica del III Perfeccionamiento Educacional del Sistema Nacional de Educación. (Libros de texto, cuadernos de trabajo, programas)
    • No existencia de las hojas para la impresión de libros y materiales, se deben utilizar otras de menor calidad.
    • Insuficiente disponibilidad técnica de computadoras y televisores para el proceso de enseñanza-aprendizaje por la  imposibilidad de adquirir a menor precio las piezas necesarias para reparar los que se afectan por el uso continuado.

Educación Secundaria Básica

El impacto del bloqueo en el sector educacional se manifiesta de forma marcada en el nivel educativo de Secundaria Básica, con influencias negativas en el desarrollo intelectual, la calidad de vida y la adquisición de habilidades y desarrollo de capacidades de nuestros  adolescentes, debido a la negativa de créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorecen o promuevan la cooperación con Cuba, lo cual se demuestra con los siguientes ejemplos:

  • Para el desarrollo de conocimientos y habilidades de los estudiantes en la asignatura de Educación Artística y el desarrollo de las actividades complementarias en las escuelas y las instalaciones pioneriles, no se han podido adquirir medios e instrumentos musicales, tales como guitarras, claves, maracas, grabadoras, equipos de audio, entre otros.
  • También se ha visto obstaculizada la adquisición de literatura de autores de habla inglesa y de diccionarios especializados en el idioma, para la asignatura de Inglés.
  • Imposibilidad de adquirir hojas de máxima calidad para la impresión de libros y materiales, por lo que se deben utilizar otras de menor calidad, atentando así contra la durabilidad de dichos materiales.
  • No se han podido completar los módulos de laboratorios de Física, Química y Biología para todas las escuelas.
  • No se ha podido comprar la cantidad de implementos deportivos necesarios para todas las escuelas.
  • No se han podido sustituir las maletas de herramientas para la asignatura de Educación Laboral.
  • No se han podido comprar medios de enseñanza importantes, como los mapas, para impartir las asignaturas de Historia Universal y Geografía.
  • Se ha imposibilitado la compra de piezas de repuesto para la reparación de las computadoras empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Educación Preuniversitaria

La Educación Preuniversitaria se ha visto afectada debido a las regulaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los EE. UU, en relación con:

  • Insuficiencia en la disponibilidad de recursos y reactivos para laboratorios de Física, Química y Biología, afectando la sustitución o reparación de medios y útiles en  dotaciones de laboratorios.
  • No se ha podido recuperar en los IPVCE, los sistemas de cines y anfiteatros, locaciones de gran importancia para el desarrollo de la Educación Artística de los estudiantes.
  • En el orden tecnológico las limitaciones son notables, fundamentalmente por las trabas para acceder a herramientas informáticas y por el restringido ancho de banda disponible para la conexión a Internet. A esto se suma la baja disponibilidad técnica de las computadoras y televisores por la imposibilidad de adquirir a menor precio las piezas de repuesto para reparar los medios que se afectan por el uso sistemático.
  • Se ve limitada la compra de recursos, medios, materiales y tecnologías en los 16 Centros Provinciales de entrenamiento y en el Centro nacional de preparación de los estudiantes que participarán en las olimpiadas internacionales en las asignaturas de ciencias.
  • Se vio limitada la participación de nuestros estudiantes en las Olimpiadas organizadas en la modalidad online porque debido a las restricciones impuestas por los Estados Unidos, nuestro país no tiene acceso a la plataforma Zoom.
  • Otro impacto negativo de la política de asfixia económica contra la educación preuniversitaria es la reducción de los planes editoriales por problemas de materias primas como el papel y la cartulina, lo que limita la producción de bibliografías para las bibliotecas escolares y materiales didácticos necesarios para un mejor y más eficiente proceso docente y una mayor calidad en la preparación de los estudiantes y docentes.
  • Fue imposible adquirir literatura de autores de habla inglesa y de diccionarios especializados para la enseñanza de ese idioma en las aulas cubanas.

Educación Técnica y Profesional

  • La escasa tecnología y equipos de última generación, debilitan la base material especializada para que en este marco los estudiantes ejerciten habilidades y destrezas del oficio o especialidad en la que se preparan. Provoca además limitaciones a la hora de renovar herramientas y maquinarias, lo que ocasiona que el equipamiento disponible se encuentre obsoleto, especialmente en la especialidad de Mecánica en la que los centros no pueden contar con los recursos suficientes para adquirir los componentes para la reparación y mantenimiento de tornos, fresadoras, rectificadoras y máquinas de soldar que fueron adquiridas en España y en el antiguo campo socialista. Por otra parte, no existe la posibilidad de obtener medios didácticos en países productores de esta tecnología para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • En la especialidad de Transporte con representación en todo el país, para mantenimiento y reparación de los medios de transporte y mecánica de vehículos automotores, los talleres de las instituciones educativas no cuentan con los medios y Base Material de Estudio requeridos.
  • A propósito de las dificultades para la adquisición de módulos de laboratorios, se reconoce como en años anteriores, que el país continúa haciendo esfuerzos extraordinarios para comprar laboratorios de Biología y Química, sin embargo el encarecimiento extremo de todo el equipamiento lo ha imposibilitado, por lo que los estudiantes que se forman en las carreras de Química, Industria Azucarera e Industria Alimenticia no pueden desarrollar al máximo sus habilidades profesionales.
  • Para mitigar los efectos de la política hostil en la formación de los estudiantes de esta enseñanza en el territorio, son disímiles las alternativas que se aplican, en aras de lograr el vínculo entre educación, trabajo y desarrollo socio-económico.
  • La política educacional cubana del empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones como soporte para la labor docente educativa, se ha visto constantemente afectada por la imposibilidad de acceder a herramientas informáticas, mientras que el ancho de banda disponible restringe el acceso a Internet de los docentes y estudiantes, y afecta el sistema nacional de bibliotecas escolares y centros de documentación pedagógica. No obstante, se tiene la voluntad del Estado, del gobierno, de la comunidad educativa y de nuestros profesores de revertir limitaciones con la sólida preparación del profesional y mayor calidad del egresado.

Educación de Jóvenes y Adultos

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto   por los Estados Unidos contra Cuba provoca afectaciones en el logro de la misión y el fin del subsistema en esas poblaciones jóvenes y adultas. Dentro de las principales afectaciones se pueden mencionar:

  • La imposibilidad de comprar equipamiento en el mercado internacional y especialmente en el estadounidense ha traído como consecuencia que en las escuelas de idiomas solo se cuenta con la instalación de  8  laboratorios, lo que limita el desarrollo de las competencias comunicativas y en particular las habilidades de audición y expresión oral.  También se ve afectada la adquisición de otros recursos como libros de texto actualizados y materiales audiovisuales e informativos,  para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma.
  • En el total de las instituciones educativas de este nivel educativo existe déficit de recursos, medios, materiales y tecnologías como televisores, computadoras y materiales docentes también a causa de la imposibilidad de su compra en el mercado internacional y especialmente estadounidense, así como de otros recursos como libros de texto actualizado y materiales audiovisuales e informativos,  para elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
  • Por tener bloqueado el acceso a la Plataforma Zoom, es imposible la participación en eventos internacionales.

Fuente: Informe del Ministerio de Educación de la República de Cuba sobre las afectaciones del bloqueo al sistema educacional cubano

 

 

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