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24 de febrero: Aniversario 60 de la creación del subsistema de la Educación de Jóvenes y Adultos en Cuba

La Gran Campaña de Alfabetización, avizoró la necesidad de estructurar de inmediato la continuidad de estudios de los recién alfabetizados, lo que dio lugar al surgimiento de la Educación Obrera y Campesina y posterior al resto de los tipos de educación.

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La Gran Campaña de Alfabetización, avizoró la necesidad de estructurar de inmediato la continuidad de estudios de los recién alfabetizados, lo que dio lugar al surgimiento de la Educación Obrera y Campesina (EOC) y posterior al resto de los tipos de educación SOC-FOC-Idiomas. Dentro de los acontecimientos más relevantes, podemos mencionar tres etapas: 1-Campaña Nacional de Alfabetización y Seguimiento (1961- 1999). 2-Programas priorizados de la Revolución en el marco de la Batalla de Ideas (2000-2015). 3-Actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación asociada a Programas y Proyectos de investigación en el proceso del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (2016- actualidad). Etapa 1: Campaña Nacional de Alfabetización y Seguimiento.

  • Campaña Nacional de Alfabetización. Reconocimiento de la UNESCO en 1964 por los métodos, técnicas, resultados e impacto social obtenidos.
  • Etapa de Seguimiento o Postalfabetización. Campañas por el Sexto y Noveno grado de escolaridad  básica.
  • Implementación de programas y políticas educativas inclusivas para la atención y capacitación de las personas jóvenes y adultas, incluyendo la creación de las Escuelas de Idiomas y los servicios educativos en la comunidad y para la cooperación internacional.

Etapa 2: Programas priorizados de la Revolución en el marco de la Batalla de Ideas (2000-2015)

  • Programa de Superación Integral para Jóvenes desvinculados de los estudios asociado a la integración en la práctica de los Programas: Trabajadores Sociales, Editorial Libertad, Computación, Audiovisuales, Programa de superación cultural para trabajadores de la agroindustria azucarera (Tarea Álvaro Reinoso), Programa de atención a la población penal, Programa Alternativo comunitario, Universidad para Todos y Canales Educativos con una programa educativa mediante teleclases, paneles y conferencias hasta la actualidad.

Etapa 3: Actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación asociada a Programas y Proyectos de investigación en el proceso del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (2016- 2021).

  • Programa de Maestría en Ciencias de la Educación (Mención Adultos)  y Doctorados, asociada a Programa Ramal y proyectos de investigación en coordinación con el Instituto de Ciencias Pedagógicas (ICCP), las Universidades de Ciencias Pedagógicas (UCP), las direcciones provinciales de Educación y las instituciones educativas del país, entre otras.

Este nivel educativo, que a lo largo de nuestro archipiélago consagra sus esfuerzos al continuo perfeccionamiento,  genera oportunidades para todas las personas que lo necesitan. Actualmente cuenta con 458  instituciones en todas las provincias del país, de ellas 124 escuelas de idiomas y 54 aulas anexas en los 168 municipios para el desarrollo del proceso educativo, docentes preparados y con experiencias para el desarrollo de los programas, que incluye la atención a los Establecimientos Penitenciarios en todos los territorios, la preparación para el ingreso a la Educación Superior de los jóvenes de la Orden 18 y por Concurso y la preparación en idiomas con convenios establecidos con el INDER, la ADUANA y otras instituciones. Cuba ofrece el programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo, que ha contribuido de forma efectiva, a la reducción de los índices de analfabetismo existentes en los países más necesitados. Más de 11 millones de personas, de 30 países, de diferentes regiones del mundo: América Latina y el Caribe, África, Oceanía y Europa han logrado superar la barrera mediante este programa y más de 100 mil se encuentran estudiando actualmente. Desde el 2003 hasta el 2018 se han realizado diferentes contextualizaciones del Programa en idiomas inglés, francés y portugués, así como en lenguas Aymara, Guaraní, Creole, Tetum y Swahili, entre otras. La evolución histórica desde la perspectiva de la cooperación internacional de Cuba con otros países, la concepción, contextualización y puesta en práctica de los programas cubanos de alfabetización y de continuidad de estudios “Yo, sí puedo”, “Ya puedo leer y escribir” y “Yo, sí puedo seguir”, son el resultado de la sistematización de las experiencias vivenciales nacional e internacionalmente de los pedagogos cubanos en la Educación de Jóvenes y Adultos. Actualmente se trabaja en el Programa Yo, sí puedo digital, con el uso de las tecnologías. El programa “Yo, sí puedo” ha recibido dos menciones honoríficas y un Premio Internacional de Alfabetización por parte de la UNESCO.

  • Año 2002: Mención Honorífica Rey Seijong (premio UNESCO)
  • Año 2003: Mención Honorífica Rey Seijong (premio UNESCO)
  • Año 2006: Premio Rey Seijong (Premio Internacional de Alfabetización, UNESCO)
  • Año 2014: Premio Rey Seijong (Premio Internacional de Alfabetización, UNESCO)

   

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