En la mañana de hoy se desarrolló la Conferencia de Prensa “Particularidades del inicio del curso escolar 2021-2022” en la Escuela Especial “Cheché Alfonso”, con la presencia de la Dra.C Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación.

A continuación la información ofrecida por la titular del sector.

Buenos días:

Con satisfacción podemos decir que se inició el curso escolar 2021-2022, curso demorado por la terrible pandemia que nos azotó con mayor fuerza durante los años 2020 y 2021, pero ya es un hecho que nuestros estudiantes de secundaria básica, unido a los de la enseñanza especial que tributan a este nivel educativo, los de preuniversitario, los de la enseñanza técnica, los de la formación pedagógica y los de la educación de jóvenes y adultos, están recibiendo los contenidos del nuevo curso escolar desde el lunes 7 de marzo, el día 14 comenzarán los de primaria, de igual manera, los de la enseñanza especial que corresponden a este nivel educativo.
Por lo que el 14 de marzo tendremos abiertas más de 10 700 instituciones con una matrícula de más de 1 700 000 niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se forman en nuestras escuelas.
Ratifico que como en todos los cursos, se respeta el receso escolar de abril, Semana de la Victoria, del 18 al 23 y las vacaciones del 28 de julio al 27 de agosto para los docentes y los estudiantes hasta el 3 de septiembre, 38 días para ellos.
Este curso concluye el 19 de noviembre del presente año.
El diseño curricular para esta etapa está ajustado en las adaptaciones, que como he explicado en otras oportunidades fueron elaboradas por nuestros investigadores, metodólogos y docentes seleccionados las que se concibieron para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023, en ellas, no se reducen contenidos, ni se afecta el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, disciplinas, grados y niveles.
Constituye la preparación de los docentes y la calidad de la clase un aspecto determinante para vencer con calidad todos los objetivos propuestos. Necesitamos todos los días una clase más desarrolladora, inclusiva, interdisciplinaria creativa y formadora de valores ciudadanos.
En el sistema de evaluación se continuarán aplicando formas diversas e integradoras, a partir del diagnóstico de cada estudiante y el grupal. En la actualidad la atención en el orden emocional y psicológico a estudiantes, familias y docentes es esencial por las afectaciones que este orden se produjeron en la etapa de pandemia, lo cual contribuirá a lograr la estabilidad y el ritmo que necesita el aprendizaje en esta etapa lectiva, tema en el que se profundiza e investiga.
Los dos años anteriores permitieron identificar fortalezas que continuamos potenciando, se destacan las nuevas formas de trabajo aportadas por el III Perfeccionamiento, el funcionamiento del currículo institucional, el trabajo en red, la identificación de los centros de recursos, la preparación de los docentes y el trabajo con la familia y la comunidad.

Nuestras instituciones se nutren este año de la graduación de 6 294 maestros de las escuelas pedagógicas para la Educación Primaria, Especial, Primera Infancia, la Enseñanza Técnica y Profesional, además de la primera graduación de Secundaria Básica en las especialidades más deficitarias, así como 593 de técnico superior y 1 676 licenciados en Educación de las universidades. Estos nuevos maestros y profesores contribuyen al completamiento de los claustros de profesores y a disminuir alternativas, por lo que la situación en este sentido es favorable, contamos con 178 687 plazas cubiertas sin alternativas para un 97,5% de completamiento de la cobertura. En el caso de la capital, aunque se superan los resultados anteriores requiere una atención especial.
Es de significar que la Enseñanza Técnica y Profesional que forma la fuerza calificada de nivel medio superior y obreros calificados, que da respuesta a la demanda de los organismos de la producción y los servicios, tendrá momentos importantes en esta etapa con la realización de varias graduaciones:

  • En marzo 10 590 obreros calificado
  • En julio 29 853 técnicos medios
  • En noviembre la primera graduación de técnicos medios formados en tres años, con 31 874, así como 8 900 obreros calificados.

Es una cifra importante de egresados por lo que hemos analizado con los OACE la responsabilidad que tienen de ubicar laboralmente y atender su desempeño, ya que constituye una demanda realizada hace unos años.

Otro elemento al que en este mismo momento le dedicamos todos nuestros esfuerzos es a la continuidad de estudio de 9no grado, en el plan de plazas emitido por el MTSS y conciliado con todos los organismos está garantizada una plaza para cada estudiante. De las 101 737 plazas previstas, 42 558 son para Preuniversitario; 59 179 para la Educación Técnica y Profesional y 8 779 corresponden a la Formación Pedagógica de nivel medio.

Se ha desarrollado el otorgamiento en todas las instituciones educativas teniendo en cuenta el lugar que ocupan los estudiantes en el escalafón a partir de los resultados académicos y el componente educativo alcanzados, por lo que en estos momentos en cada territorio se atienden de manera diferenciada a los estudiantes que no le fue otorgada la especialidad deseada y se les ofertan otras.

En cuanto a la continuidad de estudio de 12mo grado en el día de ayer se concluyó el último examen de ingreso con la asignatura Historia de Cuba, hasta ahora no se han recibido inconformidades ni violación de lo establecido en un proceso tan serio y decisivo como este.

En este mismo nivel educativo, Preuniveritario, se establece como una prioridad de trabajo la atención a los IPVCE, el diseño está montado en una estrategia de trabajo conciliada con los directivos, maestros y estudiantes de estos centros, en el mes de abril está planificado un segundo recorrido para evaluar la marcha de las 30 acciones planificadas, estas instituciones tienen que continuar siendo el vivo reflejo de lo que soñó nuestro Comandante en Jefe, el cumplimiento de la estrategia demanda la integración de varios organismos en cada territorio, por lo que no es solo una prioridad para el Ministerio sino para el Gobierno.
Se mantiene una atención sistemática, a la situación constructiva de las instituciones educacionales, con el objetivo de garantizar las condiciones que permitan cumplir con las medidas higiénico-sanitarias. En el año 2021 se repararon 1 373 centros, para un 115% de cumplimiento y en el plan de este año se incorporaron 1 181, lo que nos permitirá disminuir los evaluados de Regular y Mal.

Aunque es insuficiente lo logrado, incrementamos en más de 1 000 las capacidades de círculos infantiles porque se inauguraron nuevas instituciones y se repararon 194. Se trabaja con los organismos y organizaciones para abrir nuevas casitas infantiles que nos ayudarán a ofrecer opciones a las madres trabajadoras para el cuidado y educación de sus hijos. Funcionan 32 que atienden a más de 600 niños.
Desde el mes de febrero se inició el proceso de otorgamiento de círculos infantiles, está previsto asignar más de 6 000 plazas.
En otros momentos, se han explicado las dificultades que tenemos con los recursos de la BME y BMV; para nadie es un secreto las limitaciones económicas que existen en el país, provocadas por la pandemia y recrudecidas por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
Es cierto que en estos dos últimos años, no hemos recibido los materiales escolares a los que estamos acostumbrados, pero los estudiantes tendrán libretas, lápices; en un primer momento, con normas ajustadas, pero que se irán completando en la misma medida que llegue la materia prima para producirlos.
Seguiremos utilizando los libros de texto que están en los almacenes y donde sea necesario hay que repararlos y compartirlos. También, se ha realizado un esfuerzo importante en la reparación del mobiliario escolar. Hay otros recursos que están en proceso de importación como equipos de refrigeración, para el bombeo de agua, implementos deportivos, reactivos para los laboratorios, bolígrafos, lápices e insumos para la reparación de los centros.
Hacemos un llamado al ahorro, al cuidado y conservación de lo que tenemos y al uso óptimo de los materiales escolares.
En medio de esta situación tan compleja las provincias occidentales fueron beneficiadas con el cambio del ciento por ciento de los televisores, por equipos híbridos de 32 pulgadas y también estamos en el proceso de distribución de 500 nuevas computadoras para mejorar la disponibilidad técnica, lo que indudablemente favorecerá el desarrollo del proceso educativo.
La industria tiene planificado, progresivamente, el cambio de los televisores, de las restantes provincias.

En cuanto al uniforme escolar puedo decir que para más de 3 000 000 de prendas el país financió el tejido necesario, el que ha estado llegando al país progresivamente.
En esta primera etapa se le está vendiendo uniforme escolar a los grados iniciales: preescolar, 5to, 7mo, 10mo, 1. año Educación Técnica Profesional (ETP) y Formación Pedagógica.
A los niños en Primaria se le está vendiendo 2 uniformes, al resto 2 prendas superior y una inferior.
Se continúa la producción para completar la prenda inferior a los grados iniciales en Secundaria Básica y Media Superior y la venta al resto de los grados en Primaria, 8vo y 11no grado, así como el 2do año en la ETP y la Formación Pedagógica General.
Estamos atendiendo las insatisfacciones en cuanto a tallas y en algunas provincias como Matanzas y Granma donde no se ha completado la entrega.
Por otra parte, para cumplir con uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación tiene determinado su Plan para la Alimentación Escolar, para ello, cuenta con 6000ha de tierras, las que se aprovechan al 66%, por lo que también se trabaja para alcanzar mayor eficiencia en la explotación, siembra y cosecha de alimentos. Las instituciones que no poseen tierras emplean diferentes variantes, entre ellas el vínculo con los organopónicos y la permacultura.

Quiero agradecerles a ustedes todo el apoyo comunicacional que nos han brindado en esta etapa, son gratificantes las historias de vida que han podido divulgar enalteciendo la figura de los trabajadores de la Educación, en cuanto a la atención de los maestros a sus alumnos tan creativa y diversa en tiempos de pandemia, el papel que jugaron los trabajadores del sector en los centros de aislamiento y en la atención a los más vulnerables, por solo mencionar algunos ejemplos.