Noticias

14 de abril: Día del bibliotecario escolar en Cuba

Reciban en su día nuestro respeto y felicitación y los mejores deseos de éxito en su desempeño profesional.

image_pdfimage_print

A propuesta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), desde el 14 de abril de 2004, se celebra en nuestro país el Día del Bibliotecario Escolar, en homenaje al nacimiento de la Bibliotecóloga y fundadora de las Bibliotecas Escolares en Cuba, Olinta Ariosa Morales, excepcional bibliotecaria villaclareña, que diseñó desde sus inicios el Sistema de Bibliotecas Escolares.

Su obra es legado para las nuevas generaciones de bibliotecarios. Desde el año 2005, la ASCUBI otorga el Premio Nacional Olinta Ariosa Morales a los bibliotecarios con una destacada trayectoria en Bibliotecas Escolares.

Se evidencia así la Biblioteca Escolar como un factor imprescindible en el proceso de las profundas transformaciones por las que transita la educación cubana y el papel decisivo del bibliotecario escolar en esta dinámica de desarrollo.

Indudablemente aquel aporte da continuidad, adecuándose al contexto contemporáneo a la memorable expresión de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 6 de abril de 1961 cuando expresara:

´´… no le decimos al pueblo: … ¡cree! … Le decimos: …¡lee!… ´´

Reciban en su Día nuestro respeto y felicitación y los mejores deseos de éxito en su desempeño profesional.

En homenaje a tan importante fecha se reconoce a nuestro esforzado gremio, quienes contribuyen eficazmente al III Perfeccionamiento Educacional para convertir  a cada Biblioteca Escolar en un lugar de saberes y aprendizajes que protagonice la vida cultural y académica de la escuela y la comunidad.

Ir al contenido