Noticias

10 de abril: una fecha bordada en la memoria de la Isla.

Este 10 de abril es una fecha bordada en la memoria de la isla. Guáimaro entonces fue Cuba en plenitud de ley, ahora es Cuba quien rememora Guáimaro.

image_pdfimage_print

Este 10 de abril es una fecha bordada en la memoria de la isla. Guáimaro entonces fue Cuba en plenitud de ley, ahora es Cuba quien rememora Guáimaro.

Hoy, cuando la mayor isla del Caribe proclama su nueva Carta Magna recordamos otros hechos históricos que también tuvieron lugar un 10 de abril. 

Ciento cincuenta años atrás, el desafío quebró pautas de una corana instalada al otro lado del mar de la nación. La Asamblea no solo tuvo el mérito de inaugurar la tradición democrática dentro de las fuerzas revolucionarias, también se defendió con fuerza, se aprobó la abolición de la esclavitud y se abogó por la participación de la mujer en la lucha, representada en la figura de Ana Betancourt.

Años después, cuando se gestaba la Guerra Necesaria, el 10 de abril volvía a ser fecha referente. Ese día de 1882 quedaba constituido el Partido Revolucionario Cubano.

En 1895, también un 10 de abril, murió en combate Flor Crombet. El patriota cubano había desembarcado 10 días antes por Duaba, en el extremo oriental, con la expedición que trajo a la Patria a valerosos jefes mambises como Antonio y José Maceo y Agustín Cebreco.

El año 1961, también trajo para este día nuevos acontecimientos. Fueron abiertos oficialmente los tres primeros círculos infantiles en Cuba. Vilma Espín, heroína de la Sierra Maestra y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, fue la iniciadora e impulsora de la idea, que dio la posibilidad de atender a los niños desde edades tempranas y favorecer la integración plena de la madre trabajadora a la vida del país. El Camilo Cienfuegos, Ciro Frías y Fulgencio Oroz fueron los tres primeros centros de este tipo inaugurados en La Habana, justamente una semana antes de la invasión mercenaria a Playa Girón. 

0
Apreciamos sus pensamientos, por favor comente.x
()
x
Ir al contenido