Actos y Eventos



Nacionales



Misiones Educativas


Falleció el querido compañero Aker Aragón Castro

Ecured

Fecha: 2018-02-08 15:54:34
Por: Dirección de Comunicación Institucional-Educación Técnica y Profesional
Visitas: 178

En el día de ayer, 7 de febrero de 2018, a la edad de 78 años, falleció en esta Capital, el compañero Aker Aragón Castro.

Maestro Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular del Instituto Superior para la Educación Técnica Profesional, y Consultor FAO, nació en Esmeralda, Camagüey, Cuba, el 31 de diciembre de 1939.

Realizó innumerables investigaciones en las áreas pedagógicas y de la producción agrícola; desarrolló cursos, asesoría, maestrías y tuvo una destacada participación en tribunales de doctorados y como tutor de importantes tesis vinculadas a las ciencias agropecuarias.

Militante del PCC, se desempeñó en tareas como Representante en Cuba por más de 10 años del Programa de la UNESCO para el desarrollo de la ETP; director de Escuelas Tecnológicas de nivel medio; director de Enseñanza Tecnológica Agropecuaria; director de Educación Técnica y Profesional; coordinador del Programa de Calidad Educativa; programa de Alfabetización en México.

Dentro de su accionar como pedagogo y revolucionario, se cuenta su participación en la creación de los politécnicos agropecuarios en Cuba, el modelo de Escuela Politécnica, la organización de las escuelas agrícolas, el proceso de perfeccionamiento de los planes y programas de estudios de la Educación Técnica y Profesional. Coordinó los programas para el mejoramiento de la calidad educativa en la educación primaria y de alfabetización en diferentes estados mexicanos.

Fue miembro de los consejos Científicos del Instituto Superior para la Enseñanza Técnico-Profesional y del ICCP y dejó profundas huellas en eventos de carácter nacional e internacional, particularmente y, en todos los congresos de Pedagogía realizados en Cuba, se desempeñó como responsable de comisiones y simposios.

Su experiencia ha sido recogida en tres libros de texto que resultan bibliografías básicas de la especialidad, múltiples artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras.

Por su revolucionaria, modesta y extraordinaria contribución a la pedagogía cubana y al progreso científico-técnico de la nación, fue condecorado con la Orden ¨ Frank País" de Primer grado; Medalla "José Tey", Distinción "Por la Educación Cubana" y Distinción "Rafael María de Mendive".

Es uno del selecto grupo de maestros que aparece en la multimedia: “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”.

En nombre de la Dirección del Ministerio y de todos los trabajadores de la Educación, llegue a los familiares de Aker, el más sentido pésame.