image_pdfimage_print

 

Este sitio se reserva el derecho de publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Usted además puede localizar y descargar información necesaria sobre la Tarea Ordenamiento.

Gaceta Oficial No.68 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020

Gaceta Oficial No.69 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020

Gaceta Oficial No.70 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020

Gaceta Oficial No.71 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020

Gaceta Oficial No.72 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020

Gaceta Oficial No.73 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020

Gaceta Oficial No.74 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020

Gaceta Oficial No.75 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020

Gaceta Oficial No.76 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020

Tratamiento salarial a los encargados de almacén. 

Actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia

El Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE), está integrado en 4 niveles de agregación que se reparten en 21 secciones identificadas mediante un código alfabético de una letra, subdivididas a su vez en 87 divisiones, 237 grupos, 421 clases, que en total contienen 2 mil 110 actividades, limitándose total o parcialmente algunas de estas estructuras, o solo determinadas actividades, que la propuesta se propone limitar 124 de ellas.

La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidos expresamente por ley como, por ejemplo: la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, explotación de las plantas endémicas, empleo infantil y trabajo forzado, entre otras.

Puede descargar el archivo desde el siguiente enlace: Actividades donde no se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia. 

Resoluciones específicas del Ministerio de Educación

Otras informaciones de interés relacionadas con el sector educacional

En la Gaceta Oficial No. 71 en la Resolución 346-2020, en el Anexo VI, se establecen los precios minoristas del almuerzo en seminternados y de la matrícula en los círculos infantiles. Estas son las precisiones al respecto:

– Se mantiene el mismo pago que hasta la fecha realizaba la familia por el servicio de círculo infantil, como máximo 40 pesos. Por el seminternado se continúa pagando 7 pesos.
– Las madres con dos o más hijos, también mantienen el pago bonificado, del círculo infantil y seminternado, como hasta ahora lo venían realizando, amparado por la Resolución Conjunta 1/17, del MINED y MFP.
Estas medidas responden a la voluntad política del Estado, para fomentar la natalidad, la protección a la niñez y a la madre trabajadora.

 

Preguntas más frecuentes recibidas en el Ministerio de Educación

El Resuelvo DECIMOCTAVO establece el salario de los Encargados de Almacén por su categorización y como la mayoría son de categoría “C”, su salario es del grupo V, igual que el del Dependiente de Almacén. Es una contradicción, se necesita aclaración.

Respuesta: La respuesta se encuentra en la carta de fecha 18/12/20, emitida por el MTSS y se circuló por todas las vías a los territorios. Está solucionado, porque fue una preocupación general. (Aparece publicada en esta misma sección con el nombre Tratamiento salarial a los encargados de almacén)

Directores que reciben un salario menor o igual al de los directores de centros.

Respuesta: La incongruencia está informada y se busca una solución que no provoque otra incongruencia. Ejemplo en VC: El municipio Caibarién es el más pequeño de la provincia de Villa Clara y aparece como categoría I mientras que los municipios de Placetas y Manicaragua que tienen mucho mayor nivel de actividad están en la categoría II. Estos últimos municipios son semejantes al municipio Sagua la Grande que se encuentra en la categoría I.

-El salario fijado para los directores municipales (Resuelvo TERCERO) Categoría I, es igual que el de los directores de centros internos de esa misma categoría; pero el de los directores municipales de la categoría II solo es superior al de los directores de centros seminternos y externos categoría II.

-Los municipios de categoría II con centros internos de categoría I tienen como incongruencia, además de la señalada, que el subdirector de centro, tiene un salario semejante al del director municipal, según la Resolución 35.

¿Cuál es el tratamiento salarial a los graduados de Técnico Superior?

Respuesta: Los docentes graduados de Técnico Superior, reciben el salario al amparo de la resolución 35/12/20 resuelvo SEGUNDO, porque ocupan plaza fija. Los que no ocupan plaza fija se rigen por la resolución 29 resuelvo CUARTO.

Los maestros plantean que al eliminarse el pago por años de servicios prestados a la docencia, gana lo mismo un recién graduado que uno que lleva 40 años de trabajo en el sector y no debe ser. Además esto no incentiva la permanencia en el sector.

Respuesta: La resolución 29/12/20, en su resuelvo OCTAVO refiere que se dejan sin efecto para todos los trabajadores los pagos adicionales mensuales que incluye en el inciso d) por años de servicios para los que lo tienen autorizado. 

Se considera que el contenido de trabajo para todos los docentes es el mismo, tanto para el egresado como para los que llevan tiempo en el sector. Además, a los docentes licenciados se le incrementó un grupo de complejidad por encima del anterior (XVIII). Anteriormente para que un docente recibiera 155 CUP por los años de antigüedad, debía trabajar 40 años; ahora reciben 3 635.00 CUP mensuales.

No aparece el cargo de metodólogo en ninguna legislación.

Respuesta: Se decidió que el cargo de metodólogo es el cargo que dirige y controla las políticas educacionales y aparece resuelto en la resolución 74/12/2020. Allí están reflejados los grupos de complejidad de todos los cargos en estas categorías: metodólogos nacionales (grupo XXIV), provinciales (XXII) y municipales (XXI).

¿Los especialistas de la producción y los servicios de la ETP, mantienen la misma cantidad que recibían no sufren cambios, 90 y 120 CUP?

Respuesta: Todos los especialistas de la producción y los servicios de la ETP serán contratados por horas.

¿No aparecen los jefes de ciclos, secretarios docentes, jefes de áreas, jefes de grado y  educadoras responsables?

Respuesta: El salario de los cargos por designación (educadoras responsables, secretarios docentes y coordinadores generales), se ampara en el resuelvo DECIMOSEXTO, para los que dirigen grupos de trabajo no categorizados como cuadros, inciso a). El salario que le corresponde a todos, es el del grupo de complejidad XX, 5 310.00 CUP.

¿Cómo proceder para el pago de los $1.000 a los trabajadores pluriempleados que son de la misma entidad?

Respuesta: A los trabajadores que tiene pluriempleo en su misma entidad, no le corresponde el anticipo por ese contrato, reciben solo el del contrato indeterminado. El anticipo tiene como objetivo adquirir la canasta de bienes y servicio del mes de enero. Cada persona recibe una canasta.

El operario general de mantenimiento ubicado en el grupo  IV por la resolución 82 de 2009. De igual modo utilizamos  el dependiente de almacén  por la resolución 69 de 2009  ubicado en el grupo escala V. ¿Qué salario les corresponde?

Respuesta: Les corresponde el salario del mismo grupo escala.

No aparece el cargo de Encargado de Control de Expediente docente.

 Respuesta: Es un cargo del calificador común. Se debe continuar utilizando como hasta ahora.

No se ha pagado la evaluación, ni los 150 pesos por el 95% de asistencia, ¿por qué? La Habana municipio Cerro. IPU Rosalía Abreu.

Respuesta: El pago por resultados en la evaluación profesoral y los 150 pesos al personal docente que obtiene categoría de MB, con más del 95%, corresponde efectuarse con el salario del mes de diciembre, que se efectuará en el mes de enero 2021. EL proceso de evaluación profesoral, en la provincia La Habana fue prorrogado hasta el 30 de noviembre, a causa de la situación epidemiológica existente.

Soy Técnico B en Gestión Económica, me han cambiado dos veces de escala salarial, continúo perdiendo dinero, según plantearon en la Mesa Redonda, se respetará el grupo, escala y salario de cada trabajador. Holguín. Municipio Gibara.

Respuesta: El cargo de Técnico B en Gestión Económica, cuando se aplicó el incremento salarial, en julio del 2019 se ubicó en el grupo escala VII, con un salario de 580 CUP y con la Reforma Salarial aprobada en diciembre de 2020, se ubicó en el grupo escala X, con un salario de 3260 CUP, por lo que tuvo un incremento de 2 680 CUP. No se observa pérdida de dinero como plantea el promovente.

Se informó en la Mesa Redonda que aunque la tarea ordenamiento comienza el 1ro de enero de 2021, la reforma salarial comenzó el 1ro de diciembre de 2020, entonces el pago de salario debió ser la última quincena de noviembre con el salario anterior y la primera quincena de diciembre con el nuevo salario, sin embargo se pagó todo el salario por la escala anterior, municipio Santiago de Cuba. 

Respuesta: La indicación de la máxima dirección del país es pagar como anticipo 1000 pesos a todos los trabajadores en el mes de diciembre. La resolución entra en vigor a partir del 1ro de enero del 2021 y en enero se efectuará el pago correspondiente a la diferencia del salario de  diciembre.

¿Por qué los cambios de escala a los trabajadores, ahora estamos afectados, esto no era lo que se esperaba? (La Habana). La Resolución de pago con la reforma salarial afecta a muchos trabajadores del sector, que se valore, que el Presidente de la República dijo que había que valorar varias cosas, que se incluya esta por favor. (La Habana)

Respuesta: Se aplica la Reforma Salarial en el país como parte de la Tarea Ordenamiento, asesorada por la máxima dirección del país. El propósito es ordenar los salarios en correspondencia con la actividad que realiza cada trabajador, invirtiendo la pirámide laboral. Todos los grupos de complejidad han sido beneficiados con incremento de salario. El salario mínimo en el sector presupuesto era 400 CUP. Actualmente es de 2 100 CUP, superior al anterior en  1 700.00 CUP.

368 Comentarios
Feedback en línea
Ver todos los comentarios
3 años atrás

Hola… quisiera saber por qué los estudiantes de licenciatura último año cobramos tan poco estipendio si estamos ejerciendo la práctica profesional….. gracias de antemano

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Daniela

Hola Daniela, usted debe contactar con el Ministerio de Educación Superior (MES). Desde el Ministerio de Educación (MINED) se establece el estipendio hasta el nivel medio superior. Puede consultar en este enlace http://www.mined.gob.cu/tarea-ordenamiento/. Fíjese en la imagen que se adjunta.

IMG_20210310_134815.jpg
3 años atrás

Holis, soy una estudiante santiaguera de 9no grado, decirles que por qué no elaboran el escalafón con los acumulados de 7mo y 8vo grado divididos entre dos

3 años atrás

Hola soy estudiante de 9no grado y quiero saber cuándo y cómo se va a elaborar el escalafón, además de cómo va ser el ingreso a los ipvce

Yazaris
3 años atrás

Soy de 9no grado del municipio de Cienfuegos quisiera saber como van a ser el escalafón para las carreras q otorgan en este grado estoy preocupada y de que color va a ser el uniforme del pret

3 años atrás

Yo quisiera saber como yo hago para ver las clases de las universidades a que medio me comunicó o a donde puedo preguntar he visitado varios sitios www y ni sale nada se queda en blanco y me dicen q están dando clases por ahí estoy muy preocupada por saber es mi ultimo año de mi carrera y necesitó informarme

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yisel Silva Romero

Buenas tardes, debe contactar con el Ministerio de Educación Superior. Su sitio institucional es http://www.mes.gob.cu. Aunque por lo que he leído las universidades están utilizando diferentes alternativas, creo que lo primero que debe hacer es contactar con alguno de sus profesores y que ellos le informen.

3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Bueno pero para uno entrar en este sitio es con datos internacionales o como porq lo lo he puesto y no me sale nada

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yisel Silva Romero

Yisel, le adjunto una captura de imagen del sitio del Ministerio de Educación Superior (MES) donde aparece el número de teléfono para contactar y la dirección. No poseo el resto de la información solicitada. Quien le escribe pertenece al Ministerio de Educación (MINED) y no al MES.

IMG_20210308_161129.jpg
Ariana
3 años atrás

Hola quisiera saber si el aumento de salario que hablaron en la mesa redonda es para los técnicos medios ,licenciados de educación ,de ser así quisiera saber cuales son los salarios q le corresponde a cada cual y cuando se comenzaría a pagar espero anciosa su respuesta.

3 años atrás
Responder a  Ariana

Buenas tardes
El salario de los licenciados es de 5060 y los de nivel medio 4010. Gracias por utilizar nuestros servicios.

3 años atrás

Hola… varios estudiantes de las licenciaturas en imagrnologia,bioanalisis….etc tenemos dudas sobre el estipendio ya que nos pagan lo mismo que a un estudiante de 4to año cuando nosotros estamos en 5to y hacemos prácticas pre- profesionales… necesitamos respuestas .Gracias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Daniela

Daniela, gracias por usar nuestros servicios. Se refiere usted a carreras universitarias, debe contactar con el Ministerio de Educación Superior (MES). El sitio institucional de ese organismo es http://www.mes.gob.cu. Además si son carreras médicas, puede consultar con Salud Pública https://salud.msp.gob.cu/ Desde el Ministerio de Educación se aprobaron las resoluciones que garantizan el estipendio para las compras a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los hogares para niños sin amparo familiar y para los niños, adolescentes y jóvenes de la Educación Especial, Técnica y Profesional y Escuelas Pedagógicas (en Gaceta Oficial No 78 Extraordinaria del 18 de diciembre de 2020… Leer más »

Ariana
3 años atrás

Buenas noches quisiera q me informara cuales son la medidas y salarios q hablaron en la mesa redonda para los técnicos medios ,superior y licenciados espero su respuesta.

3 años atrás

Respecto, al uniforme del pre, el voto de los niños de 9no también cuentan xq muchos de ellos próximamente lo utilizaran

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Carolina

Todos los criterios se tomaron en cuenta.

3 años atrás

Porque si ustedes hacen una encuesta nacional para elegir entre el modelo del uniforme del pre anterior, y el que propusieron actual no dudo en que la mayoría de los votos seran para el anterior

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Daniela Camila

El modelo del uniforme en preuniversitario no cambia, este es uno de los más aceptados, fundamentalmente por la comodidad de la saya short.

3 años atrás

A ver, dijeron que el 74% de los estudiantes de preuniversitario estuvo de acuerdo con el uniforme de ellos pero los niños de 9no también cuentan porque ellos próximamente lo utilizaran!!

Leidys Gonzàlez Calvo
3 años atrás

A: Zenaida Camacho Dtora R/Humanos MINED
Estimada compañera:
Soy cocinera dietètica en un cìrculo infantil quisiera me explicaran por què si estaba en el grupo de complejidad VI, y se dice que este grupo debe pasar a un nuevo grupo de complejidad al XI en mi caso no se me ha pagado segùn este nuevo grupo, que requisitos debo tener para que se me cambie de escala.

3 años atrás

Gracias por utilizar nuestros servicios. Usted debe dirigirse al departamento de recursos humanos del municipio o entidad donde está contratada para que le expliquen, cualquier duda puede comunicarse con nosostros, especificando el lugar donde trabaja.

Edesio
3 años atrás

Me gustaría saber cuáles son las nuevas medidas anunciadas en la mesa redonda y cuáles son los salarios . Del técnico medio .el técnico superior y el licenciado

3 años atrás
Responder a  Edesio

Buenas tardes, gracias por utilizar nuestros servicios. Es necesario que especifique los cargos para poderle responder con exactitud.

3 años atrás

Debido a la situación de la covid en el pais yo les sugiero posponer el curso escolar, o sea comenzar nuevamente desde el comienzo el curso en septiembre ya q las teleclases no son suficientes, por ejemplo para 9no grado solo están impartiendo tres asignaturas, matemáticas, español e historia, y las demás asignaturas que hacen cuando se retome el curso si no están preparados .

Arian
3 años atrás

Hola al personal de éste espacio tan importante, ya que nos da mucha seguridad y confianza al saber los procedimientos de nuestro salario entre otras cosas que debemos tener conocimiento y no la tenemos. Soy Técnico en Ciencias Informáticas y gracias a ustedes pude ayudar a muchas personas en cuestión salarial, ya que estaban sacando el 8% al salario, afectando a muchas personas por éste grave error. Por suerte se solucionó gracias a la seguridad de ustedes para poder tener razones para que vuelvan a revisar y corregir errores humanos, teniendo elementos de consultas en cuanto a número de Gaceta… Leer más »

3 años atrás

Quisiera informarme si las universidades de todo el pais empiezan en marzo

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yisel Silva Romero

Gracias por utilizar nuestros servicios. Usted debe comunicarse con el Ministerio de Educación Superior (MES), todas las carreras universitarias pertenecen a este organismo. Puede visitar el sitio web http://www.mes.gob.cu

Yasnira
3 años atrás

Disculpa pero es que no han respondido mi pregunta

3 años atrás
Responder a  Yasnira

Gracias por utilizar nuestros servicios,
Si la decisión fue personal y no por limitaciones dictaminadas por la entidad ante el riesgo, no hay nada legal que ampare no asistir al trabajo, por lo que no le asiste derecho al pago de salario. Tiene derecho a una licencia sin sueldo.

Lenia Diaz Escalona
3 años atrás

Hola buenos días quisiera saber si la resolución 249 del ministerio de educación continua vigente o esta derogada gracias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Lenia Diaz Escalona

Gracias por utilizar nuestros servicios. Le reenvío la respuesta dada por Celio Legrá, especialista de Recursos Humanos del Mined a otro usuario con igual preocupación. “El pago amparado en la resolución 249 no se ha derogado, se realiza siempre que la entidad disponga del efectivo, por inejecución del presupuesto, principio en lo que se ampara este pago”.

3 años atrás

Respondan lo del uniforme del pre xds

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Lauro

Lauro, gracias por usar nuestros servicios. En este espacio habilitado para dudas de la población entre preguntas y respuestas ya hay más de 300 comentarios. Le sugiero revisar los que ya se han respondido sobre el tema, de seguro ahí encontrará la respuesta.

Hairen Rabi Perez
3 años atrás

Reitero por favor…cuando me darán respuesta…mi esposo es profesor instructor de Artes plásticas y desde Julio del 2020 esta buscando reincorporarse y cuando todo estaba congelado por la covid ahora es por el ordenamiento…destacar nuevamente que es padre de familia…por fin les hacen falta profesores o no?????….me darán alguna respuesta ????
SI O NO??,Saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Hairen Rabi Perez

Su preocupación ya fue respondida en un planteamiento anterior por el compañero Celio Legrá, especialista de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

3 años atrás

En cuánto, a primaria, pedagógico, secundaria…están perfectos los modelos👌🏻

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Claudio

Gracias por su opinión.

3 años atrás

Bueno, mi opinión respecto al cambio del uniforme escolar es casi la misma, por ende, muchos estudiantes de 9no grado estuvieron en desacuerdo con que el preuniversitario cambiará de uniforme, porque al fin y al cabo muchos de ellos en el curso 2021-2022 estarán en los preuniversitarios y su opinión también es imprescindible, yo también estoy en contra que transformen el uniforme del preuniversitario, es mejor dejarlo como estaba *Yo propongo que los niños de 6to grado, de 9no grado y de 12 grado donen una camisa/blusa y un pantalón/saya de sus uniformes, puede servirles de mucho esa tela, y… Leer más »

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Claudio

Muy buena propuesta que se puede tener en cuenta y realizarse a nivel de centro.

3 años atrás
Responder a  Claudio

Por favor respondan esto,

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Lauro

Lauro, gracias por usar nuestros servicios. Claudio brindó su opinión al respecto. Tal como han hecho otras personas que nos han escrito por esta vía. El compañero Roberto Romero, Director de Logística del Ministerio de Educación ha explicado que “Se hizo una consulta a nivel de país para analizar los nuevos diseños y colores y más del 74 % de los estudiantes de preuniversitario estan de acuerdo con el cambio en el color de las prendas superiores”. También ha escrito que “Se realizó un proceso de consulta con los estudiantes sobre nuevos diseños a las prendas de uniforme, una vez… Leer más »

3 años atrás
Responder a  Claudio

Claudio, usted ha dicho algo que pensándolo bien nos satisface a todos, yo estoy en 12no grado en el IPVCE Antonio Macro Grajales y no me cuesta nada dar las 3 blusas y las 4 sayas que tengo para que el próximo curso el Preuniversitario Urbano y el de Ciencias Exactas mantenga su uniforme, que lo hace diferente de todos!!!!!!

3 años atrás
Responder a  Claudio

Estuve leyendo tu planteamiento, y estoy 100% de acuerdo con lo que dijiste, Me encanto♥️✨.Espero que tú brillante idea la tomen en consideración MINED & MINCIN, porque para que el uniforme del IPU y el IPVCE continúe azul en la parte superior los grados terminales como 12 grado tienen que aportar sus uniformes escolares, así se benefician todos 😀✌🏻

3 años atrás

Soy estudiante del preuniversitario Cuqui Bosch, y decirles, que nadie absolutamente nadie de mi centro escolar estuvo de acuerdo con que eliminaran el color azul en la parte superior del uniforme de los pre, los de la secundaria y primaria me gustaron pero por favor, no aprueben el blanco en el pre arriba

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Daniel Ernesto

Estimado Daniel Ernesto: Se hizo una consulta a nivel de país para analizar los nuevos diseños y colores y más del 74 % de los estudiantes de preuniversitario estan de acuerdo con el cambio en el color de las prendas superiores.

3 años atrás

No importa cuánto dinero cueste, lo esencial es la apariencia👍🏻

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Fernando

Fernando: no se a que se refiere.

3 años atrás

Hola…me gustaría saber algo respecto a la transformación de las prendas escolares, se necesita que lo vendan a tallas razonables por favor y como van a tener a todas las enseñanzas con el mismo color, propongo como dinero en otros comentarios de que dejen la parte superior del preuniversitario azul, y la secundaria habian planteado😉

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Fernando

Fernando: Es importantísimo en los tiempos actuales disminuir los costos del uniforme y una vía es unificando los colores en las prendas y continuamos trabajando con el MINCIN en el tema de las tallas y con la industria en diseños más juveniles.

3 años atrás

Holis, quisiera saber si ya se aprobó el cambio del uniforme?? Y que si va a ser exactamente como lo dijeron

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Leonel

Leonel: Se espera su aprobación y será como se vio en el proceso de consulta con los estudiantes.

Guille
3 años atrás

Reitero me. Digan el el salario que corresponde a una madre cuidadora ACOGIDA desde el 2006, he hecho la pregunta mas de una vez y no responden, por favor sí no tienen la respuesta diganlo

3 años atrás
Responder a  Guille

Gracias por utilizar nuestros servicios. Para esclarecer su inquietud debe dirigirse a la filial del INASS, en la dirección de trabajo de su municipio de residencia. De no resolver por favor de informarnos el municipio que corresponde.

Hairen Rabi Perez
3 años atrás

Buenas…mi esposo es Instructor de Artes Plásticas y está buscando incorporarse a ejercer su profesión desde JULIO DE 2020..Cuando no ha sido por el tema del covid ha sido por el reordenamiento,lo cierto es que por una cosa u otra aún no le ha sido posible encontrar empleo en NINGUNA ESCUELA,destacar que el es padre de familia..y los precios de los productos han subido.Existe alguna posibilidad de que en medio de la situación por la que atraviesa el país el pueda ser contratado???Conociendo que hay necesidad de instructores en las escuelas.Vivimos en Guanabacoa..Saludos

3 años atrás
Responder a  Hairen Rabi Perez

Gracias por utilizar nuestros servicios. Es cierto que existen limitaciones para contratar personal en estos momentos, por razones de presupuesto. Deben dirigirse al municipio de Educación y solicitarlo para posible ubicación en lo adelante.

Pedro
3 años atrás
Responder a  Celio Legrá

a Celio Legrá Mena yo llevo un año pero las respuestas que me dieron del Mined de ustedes no fueron favorables ni convincentes ni el de la dirección provincial de mi provincia tampoco fueron favorables solo que no havía plazas en ningún lugar de mi provincia y yo sabía que si pero tampoco ustedes me quicieron ayudar para ir de profesor en Ciudad de la Hbana en el nuevo curso escolar en el que estamos que de seguro que aya falta algun maetro espero que nuevamente me tengan en cuenta saludos desde holguín

Marinelys
3 años atrás

Hola . Soy graduada de comercio en el año 2011 y por varios motivos no e podido pasar mi servicio social . Quisiera saber dentro de que grupo de complejidad estoy en caso de que fuera a empezar mi servicio social , ya que no se si es nivel medio superior o técnico superior teniendo en cuenta que en el año en el que me gradué todavía salíamos con 12 grado al terminar el cuarto año no como ahora que hay que pasar 6 meses más para obtenerlo . Mi título dice bachiller técnico en comercio .

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Marinelys

Marinelys, gracias por escribir. Usted es bachiller técnico, como bien explica y como debe decir su título. No deben ubicarla como técnico superior pues esas especialidades se estudian en las universidades, entidades responsables de elaborar el plan de estudio y las universidades pertenecen al Ministerio de Educación Superior (MES) y no al Ministerio de Educación (MINED) La información que tiene acerca de que los graduados de Técnico Medio deben hacer 6 meses más de estudio para alcanzar el nivel equivalente a 12mo grado es errónea. Cualquier graduado de técnico medio puede presentarse con su título, a los exámenes de ingreso… Leer más »

Yaneisy Fajardo
3 años atrás

Hola quisiera saber como va hacer el cambio del uniforme escolar en alumnos de primaria y secundarias

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Yaneisy Fajardo

Se realizó un proceso de consulta con los estudiantes sobre nuevos diseños a las prendas de uniforme, una vez concluido, se ha propuesto a la dirección del país para su aprobación y comenzar con los nuevos diseños para el curso 2021-2022, si las condiciones económicas lo permiten. A partir de su aprobación se realizaría una campaña de divulgación sobre este tema.

Yasnira
3 años atrás

Buenos días compañeros:si yo tengo una niña que va al círculo infantil,en la esquina del círculo hay un caso que dio positivo a la covid y yo para.prevenir no la llevo al circulo durante un mes hasta que la situación se normalice y me acojo a la ley ,y deseo incorporarme después de resuelta la situación, me pagan mi salario completo

3 años atrás

Hola, una queja general en todos los estudiantes de mi centro escolar si dos: Cuando van a hacer el cambio de uniforme? Y Xq no dejan la camisa del pre y la Vocacional azul🙏🏻🙏🏻🙏🏻

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Danny

Estimado Danny: Se realizó un proceso de consulta con los estudiantes de todo el país y más del 74% está de acuerdo con el cambio de color en las prendas, se ha tratado de disminuir los costos del uniforme y una forma es unificando en solo tres colores blanco,rojo y azul y proponer blanco para todas las prendas superiores.

3 años atrás
Responder a  Roberto Romero

Ay por favor, yo prefiero que esté más caro y azul en la parte superior🙏🏻🙏🏻🙏🏻

3 años atrás
Responder a  Roberto Romero

Es decir, que ya está aprobado?

Raúl García morales
3 años atrás

Mi esposa es profesora de inglés y está interesada en incorporarse nuevamente a imparrir clases y llevamos desde que empezó el reordenamiento haciendo gestiones para ingredo y nada en el municipio cotorro dicen que las plazas están congeladas esto no tiene nada que ver con lo que dicen en la televisión, quisiera saber cuál es el problema decimos una cosa y hacemos otra

3 años atrás

Gracias por utilizar nuestros servicios. Es cierto que existen limitaciones para contratar personal en estos momentos, por razones de presupuesto. Deben mantenerse en contacto con el municipio para posible ubicación en lo adelante.

3 años atrás

Buenos días. Gracias por comunicarse con nosotros.A partir de su preocupación le informamos que realmente las plazas no se están cubriendo hasta nuevo aviso.Por lo que debe permanecer en contacto con la DME del municipio

Saery Serrano
3 años atrás

Por favor puede usted dejar sus datos de contacto para localizarlo.

Guille
3 años atrás

Disculpen pero la pregunta que se hizo sobre el grupo y escala salarial de una madre cuidadora de un hijo con discapacidad severa no fue respondida, por favor es necesaria la respuesta, hay dudas en las Direcciones de trabajo y están aplicandolas indirectamente, la madre es profesora

3 años atrás
Responder a  Guille

Gracias por utilizar nuestros servicios. Para esclarecer su inquietud debe dirigirse a la filial del INASS, en la dirección de trabajo de su municipio de residencia. De no resolver por favor de informarnos el municipio que corresponde.

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Guille

Buenas tardes compañero, ud puede dirigirse a la dirección municipal de trabajo, ellos son los especialistas en el tema. No podemos informar cuál es el salario, no lo conocemos. Gracias.

Ariana
3 años atrás

Quisiera q me aclararan una duda q tengo trabajo en un circulo infantil de Camagüey y el mes pasado me pagaron 5060 q es el salario de una licenciada qpor un mal trabajo de los compañeros del distrito de educación al q pertenezco cuando debían de pagarme 4010 pero no entiendo q la administradora del circulo me informó q tengo q devolver 1050 pesos q es la diferencia de mi salario q me corresponde y eso debía realizarlo en dos meses q ya viene descontado de mi salario quisiera saber si el plazo de la devolución de dicho dinero es… Leer más »

Dayami Galiano Parada
3 años atrás
Responder a  Ariana

Respuesta dada por Aracelys Composiciones Jefa de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey . Usted 
se debe dirigir al distrito para efectuar convenio de pago  y se  establece las cuotas a pagar, que solo puede ascender  a un tercio del salario total devengado.

Dayami Galiano Parada
3 años atrás
Responder a  Ariana

Muchas gracias Ariana

su preocupación de sera tramitada y le daremos un respuesta.
Dayami

Rudens
3 años atrás

Me gustaría saber un técnico en construcciónes metálica que es soldador pailero y está ejerciendo la soldadura en una empresa militar y es empresarial no creo justo que el salario sea de 2420 si me pudieran ayudar gracias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Rudens

Rudens gracias por escribir y utilizar nuestros servicios. Quien le escribe procesará su planteamiento, aunque considera que desde el Ministerio de Educación sería imposible responderle. Le sugiero contactar con el personal al que pertenece su entidad.

Carlos m hernandez
3 años atrás

Nesesito saber un profesor de secundaria basica de fisica
??puede tener 2 programas 8vo y 9no ,total 7 grupos de 35 alumnos cada uno y 19 horas clases ..gracias me pueden responder a este correo
Gracias

3 años atrás
Responder a  Carlos m hernandez

Gracias por utilizar nuestros servicios. Si, puede trabajar hasta 3 programas y 24 h/c semanal y la cantidad de grupos está en correspondencia con el horario del centro.

3 años atrás
Responder a  Carlos m hernandez

Buenos días. Gracias por comunicarse con nosotros. Sí y hasta 3 ,está contemplado dentro de lo establecido

Guille
3 años atrás

Es madre cuidadora de un hijo con discapacidad severa cual salario le corresponderia y es Lic en español y literatura del IPVC JOSE MACEO EN GTMO

3 años atrás
Responder a  Guille

Gracias por utilizar nuestro servicios. Para esclarecer su preocupación debe dirigirse a la filial del INASS de su municipio de residencia.

Guille
3 años atrás

Tengo una hermana que es madre cuidadora desde el 2008 ella es profesora de literatura y español que salario deben haría. En el ordenamiento

3 años atrás
Responder a  Guille

Su duda fue atendida `por esta página.

3 años atrás
Responder a  Guille

Buenos días. Gracias por comunicarse con nosotros..Debe dirigirse a la filial del INASS

Colectivo del CDIP del municipio Colombia las Tuna
3 años atrás

De: Colectivo de trabajadores del CDIP, de la Dirección Municipal de Educación, Colombia Estimada Compañera: Somos trabajadoras con 58 y 59 años de edad y 38 años de labor, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra confusión e inconformidad respecto al cambio de categoría y a la aplicación que se nos hace en la Reforma Salarial concebida en la Tarea Ordenamiento, pues se nos afecta significativamente en salario al pasar de Docentes a No Docentes, lo que difiere de lo que se establece en nuestro Reglamento de Trabajo : Normas relativas a la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares… Leer más »

3 años atrás

Buenas tardes profesora. Los CDIP son estructuras que brindan servicios a los trabajadores, no solo a los docentes, sino a todo el que lo necesite y se subordinan a las direcciones municipales de educación. Hasta ahora se categorizaban, pero no es necesario categorizarlos como un centro educacional y al personal los atiende directamente la metodóloga que dirige la actividad de biblioteca. Para trabajar en estas unidades no se necesita formación pedagógica, que de hecho no existe en los planes de formación para profesores, porque se utilizan también en instituciones de otros organismos. Los cargos para desempañerse en los CDIP, se… Leer más »

3 años atrás

Respuesta dada por Yanira Gómez Delgado, Directora de Actividades Educativas Especializadas del Ministerio de Educación. Hola: los Centros de Documentación e Información Pedagógica (CDIP), brindan servicios a los trabajadores y son parte de las instituciones subordinadas al municipio de Educación. En ellos se ubican a técnicos y especialistas en información científica pedagógica. El trabajo del CDIP será coordinado por el metodólogo que atiende Bibliotecas Escolares. Todo esto se expresa en la Resolución No. 185, indicaciones metodológicas y normativas para la elaboración, presentación, aprobación y control de las plantillas de cargos. Funcionan como un centro de documentación especializado que atiende a… Leer más »

3 años atrás

Con. El tema del uniforme dejen la camisa del pre azul

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Yoan

No todas las prendas superiores en todos los uniformes son blancas.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yoan

Gracias por su opinión.

Isabel López
3 años atrás

Buenas tardes. Mi esposo trabaja en el Conservatorio de la provincia Santiago de Cuba como profesor de Oboe. Le dicen que su salario debe ser 5160 pues es un centro interno y tiene 100 pesos adicionales. Sin embargo ahora le explican que su salario real es de 4845 pues le hacen un descuento del 5% del salario completo más un 3% por el impuesto de los ingresos. Mi pregunta es si es correcto que le descuenten un 8% en total si en la Mesa Redonda la Ministra del Ministerio de Trabajo y seguridad social explicó que el 5% ya venía… Leer más »

3 años atrás
Responder a  Isabel López

Gracias por utilizar nuestros servicios. El pago del 5% corresponde a la seguridad social y el 3% corresponde al impuesto que se aplica por ingresos personales y el procedimiento no es el mismo para cada caso, por lo que no suma un 8%. Puede dirigirse al departamneto de recursos humanos de donde es plantilla y le aclararán cualquier duda.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Isabel López

Gracias por su comentario. Efectivamente se descuenta el 5% que corresponde a la seguridad social y el 3% de los ingresos que sobrepasan a 3260. El descuento total no corresponde a un 8% porque no se saca el 8% del total.
Para saber siga los siguientes pasos:
-Saque el 5% de su salario total.
– Si su salario supera los 3260 pesos, reste a ese total 3260.Al resultado sáquele el 3%.
– Sume el resultado obtenido al sacar el 5% y el 3%.
– Ese resultado restelo al salario total.
-El resultado es lo que debe cobrar.

josefa castro dominguez
3 años atrás

quisiera saber en que grupo escala estaN ubicados los trabajadores de loS CDIP.

3 años atrás

Gracias por utilizar nuestros servicios. Los que son de nivel medio superior grupo XI y los de nivel superior grupo XVI.

josefa castro dominguez
3 años atrás

por que los trabajadores de los CDIP ESTAMOS UBICADOS EN EL GRUPO XVI,SI ADEMAS DE TECNICOS MEDIOS TAMBIEN SOMOS LICENCIADOS Y NO SE NOS CONSIDERA OTROS DOCENTE COMO ANTEs ,AHORA SE NOS INFORMO QUE ERAMOS NO DOCENTES DE ETP

3 años atrás

Si es correcto el grupo en que están ubicados.

Colectivo de trabajadores, Planeamiento Educativo,
3 años atrás

  A: Directora Nacional de Recursos Humanos del MINED, De: Colectivo de trabajadores del Departamento de Planeamiento Educativo, de la Dirección Municipal de Educación, Colombia Estimada Compañera:  En días anteriores se nos informó que nuestro departamento sufría cambios en la denominación de cargos que veníamos teniendo hace ya algunos años, lo que implica movimientos no favorables en el salario de cada uno de sus miembros. Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra inconformidad sobre la aplicación que se nos hace en  la Reforma Salarial concebida en la Tarea Ordenamiento, esta  nos afecta significativamente en salario, al  hacernos cambio de categoría, pasando… Leer más »

3 años atrás

Gracias por utilizar nuestros servicios. Desde el año 2013 se hizo la excepcionalidad para estos cargos de funciones comunes, que no tienen funciones específicas y la Resolución 29/20 del MTSS deja sin efecto estos pagos.

Leidys Gonzàlez Calvo
3 años atrás
Responder a  Celio Legrá

Compañero Celio Legrá, no estamos convencidos con la respuesta que usted nos brinda. En este departamento se tiene la categoría docente desde a año 2002, tiempo en que otros departamentos como Recursos Humanos, Contabilidad, ATM, Cuadros e Inversiones también la obtuvieron. Usted hace referencia a la resolución emitida en el 2013, a partir de ese año se suprimió en el sistema de Educación el tratamiento laboral y salarial como docente, que se le daba a los cargos de las áreas de cuadros, contabilidad, recursos humanos, planeamiento y estadística, relaciones internacionales, abastecimiento e inversiones , y se mantuvo solo para los… Leer más »

Última edición 3 años atrás por Leidys Gonzàlez Calvo
Albert
3 años atrás

Quisiera saber como puedo obtener el número del ministerio de educación

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Albert

Buenas tardes, puede llamar al 78328077. También puede acceder al enlace http://www.mined.gob.cu y acceder a la sección Estructura. Ahí encontrará otros datos de contacto.

3 años atrás

Buenas tardes , soy estudiante de primer año de ETP de gestión del capital humano y hace poco publicaron en Cubaeduca la teleclase transmitida de Biología de décimo grado pero me parece que en ETP no se da Biología y subieron esa teleclase por las dos vías de preuniversitario y ETP y estoy confundida damos Biología o no? Porque la teleclase estaba dirigida a los estudiantes de décimo grado y no a los del primer año de ETP

Dianis
3 años atrás

Que tienen q hacer los trabajadores q recibieron él anticipo salarial de 1000 pesos en él él mes de diciembre y no les alcanzo él salario devengado en diciembre y cobrado en enero para q les fuera descontado él mismo.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Dianis

Buenas noches. ¿Es usted trabajador de Educación? Tal como usted dice los 1000 pesos eran un anticipo salarial, por lo tanto no son un descuento de su salario de enero. Debe sumarlo a lo que cobró en enero, y ese es su salario total. Le explico por mi propia experiencia. Si es usted trabajador del sector puede especificar el municipio dónde trabaja y la institución educativa, para que sea atendido. De lo contrario le sugiero escribir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Yazaris
3 años atrás

Porque no abren las escuelas en cienfuegos si no hay tantos casos de covid-19yo creo que así se puede ir antes de que esto se ponga malo

3 años atrás

Buenas Noches
Porqué no se tiene en cuenta la categoría del centro para el pago del salario de los cargos por designación de(educadores responsable,secretarios docentes y coordinadores generales) donde se plantea que todos ganan 5310.
Pienso que debe tenerse en cuenta que no es lo mismo un centro con una matrícula por debajo de 500 estudiantes, ni uno que sea Centro Mixto que la matrícula es mucho mayor de 700 y atiende dos enseñanzas con un solo consejo de dirección.
Espero de ser posible se tenga en cuenta para un análisis. Atentamente.

3 años atrás
Responder a  Odalys

Gracias por utilizar nuestros servicios. Para el pago para el personal designado como los que menciona, se tuvo en cuenta las funciones que realizan y se integró al salario que reciben.

Leonis
3 años atrás

Buenos días… Me gustaría que si pudieran aclararme una duda que tengo hace mucho tiempo sobre los Técnicos de Informática que trabajan en un Preuniversitario frente a estudiantes y profesores nos tienen en la escala de apoyo a la docencia que tengo comprendido que ahí se encuentra las Auxiliares de limpieza, los cocineros, mantenimientos… Donde podríamos estar en la escala de Otros docentes donde se encuentran los Bibliotecarios que hacemos trabajos similares. Por otra parte, dijeron que nos iban a pagar los títulos cuando no es así porque soy Lic. Y no veo el cambio. Aparte de eso ejerzo la… Leer más »

3 años atrás
Responder a  Leonis

Gracias por utilizar nuestros servicios. A partir del mes de enero se puso en vigor la resolución 185/21, establece la plantilla de cargo de los centros educacionales, el cargo actual es Auxiliar técnico de la docencia. Pertenece al grupo escala XII, con un salario de 3610.00, igual al de los bibliotecarios.

Sandra Gutiérrez
3 años atrás
Responder a  Leonis

Leonis, si me escribes puedo contestarte lo que me dijeron en mi municipio, yo tenía una duda parecida, mi correo es sangaki@nauta.cu

Arian
3 años atrás

Hola Saludos a todos!
Soy Técnico en Ciencias Informáticas (GRUPO  XI 3410 PESOS) (GO_O_023_2009) y (goc-2020-ex69), me gustaría tener la seguridad de cuánto es mi salario mensual con el descuento del 5% de seguridad social (goc-2020-ex70 Pagina 3 Resuelvo Primero) y 3% del  impuesto sobre los ingresos personales (goc-2020-ex70 Pagina 4).
Mi otra duda es en el salario en caso de las vacaciones cómo se puede saber? cuál es su procedimiento? y en qué gaceta ó resolución se encuentra el procedimiento en el caso de las vacaciones? Lo desconozco totalmente…
Muchas gracias!

3 años atrás
Responder a  Arian

Gracias por utilizar nuestros servicios. Le sugiero que se dirija al departamento de recursos humanos de su municipio, le aclararán en detalle sus dudas.

Arian
3 años atrás
Responder a  Arian

No hay respuesta?, es muy importante porque muchos centros de trabajo tienen errores y hay que tener seguridad y estar claro, Gracias por todo, trataré de averiguar y me responderé a mi mismo hacia ustedes… Saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Arian

Adrián su preocupación fue registrada, será respondida. No desespere, sólo tenga en cuenta que esta no es la única vía por la que se reciben planteamientos y las respuestas las está dando la Directora de Recursos Humanos del Mined. Ayudaría que mencionara el municipio o la provincia donde trabaja. Gracias

Arian
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Hola disculpe, es que desconocía el procedimiento y muy buena idea porque hace falta mucho apoyo!!! ya que hay muchos errores y hay que estar seguro para verificar el salario personalmente. No hay apuro, con calma, sin apuro alguno, Gracias a usted por la buena atención. Provincia Habana Municipio Centro Habana

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Arian

Será revisado.

3 años atrás

Hola buenas noches que es especial en la parrilla de las teleclases

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Marbelle Oficial

Se refiere a la Educación Especial.

Omid Esquivel
3 años atrás

Me gustaría saber cuánto es el pago de estipendio para los alumnos de etp para todas las enseñanzas

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Omid Esquivel

Puede consultar la Resolución que se encuentra en este enlace http://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2020/12/goc-2020-ex78.pdf

3 años atrás

Hola cuando son las teleclases de 6to grado

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Daniela

Buenas tardes. Gracias por escribir. Puede descargar las parrillas televisivas http://www.mined.gob.cu/mision/
Hay una para La Habana y otra para el resto de las provincias y municipios que se encuentran en fase de transmisión autóctona limitada.

3 años atrás
Responder a  Daniela

Aquí tiene la parrilla televisiva

db77186b1776171ec9902fe2e47913a7f694792b.jpeg
3 años atrás
Responder a  Regina

Gracias 😍

Andris Hernández Frómeta
3 años atrás

Por qué si en el anexo 2 de la resolución en la gaceta número 74 en la Resolución de educación en lo relacionado a las escuelas con regimen interno el salario de un J/Dpto es de 5810 ahora aparece una resolución de la ministra que no es este salario y es 5310 y se le cambia la nomenclatura y ell salario .

Última edición 3 años atrás por Andris Hernández Frómeta
3 años atrás

Gracias por utilizar nuestros servicios. El salario de jefe de departamento que aparece reflejado en la resolución 35/20 no le corresponde. En los centros educacionales existen los coordinadores generales con un salario de 5310.00.

3 años atrás

No entendemos porque los CDIP tienen cambio de categoría. Si tenemos características comunes a las bibliotecas escolares en el desarrollo de un trabajo de inserción del componente informacional de todo el proceso docente educativo.

Cuáles serían nuestras funciones a partir del cambio de categoría

3 años atrás
Responder a  CDIP. Perico

Buenas tardes . Los CDIP son estructuras que brindan servicios a los trabajadores, no solo a los docentes, sino a todo el que lo necesite y se subordinan a las direcciones municipales de educación. Hasta ahora se categorizaban, pero no es necesario categorizarlos como un centro educacional y al personal los atiende directamente la metodóloga que dirige la actividad de biblioteca. Para trabajar en estas unidades no se necesita formación pedagógica, que de hecho no existe en los planes de formación para profesores, porque se utilizan también en instituciones de otros organismos. Los cargos para desempañerse en los CDIP, se… Leer más »

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  CDIP. Perico

Respuesta dada por Yanira Gómez Delgado, Directora de Actividades Educativas Especializadas del Ministerio de Educación. Hola: los Centros de Documentación e Información Pedagógica (CDIP), brindan servicios a los trabajadores y son parte de las instituciones subordinadas al municipio de Educación. En ellos se ubican a técnicos y especialistas en información científica pedagógica. El trabajo del CDIP será coordinado por el metodólogo que atiende Bibliotecas Escolares. Todo esto se expresa en la Resolución No. 185, indicaciones metodológicas y normativas para la elaboración, presentación, aprobación y control de las plantillas de cargos. Funcionan como un centro de documentación especializado que atiende a… Leer más »

Lorisbel
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

No encuentro esa resolución 185 por ningún lado, solo la 182 y 183, pero mi pregunta sería, tienen entonces los trabajadores de los cdip que seguir realizando las labores docentes que hacían aun estando en la categoría de no docentes?

3 años atrás
Responder a  Lorisbel

Buenas tardes. Los CDIP son estructuras que brindan servicios a los trabajadores, no solo a los docentes, sino a todo el que lo necesite y se subordinan a las direcciones municipales de educación. Hasta ahora se categorizaban, pero no es necesario categorizarlos como un centro educacional y al personal los atiende directamente la metodóloga que dirige la actividad de biblioteca. Para trabajar en estas unidades no se necesita formación pedagógica, que de hecho no existe en los planes de formación para profesores, porque se utilizan también en instituciones de otros organismos. Los cargos para desempañerse en los CDIP, se amparan… Leer más »

Sandra Gutiérrez
3 años atrás

No me queda claro por qué el incremento salarial de los técnicos de laboratorio en secundaria básica no se pago completo desde diciembre y se comenzará a pagar desde enero ( a cobrar en febrero)
y no está contemplado pagar la diferenciaf SMP

zenaida camacho
3 años atrás
Responder a  Sandra Gutiérrez

Buenas tardes profe, usted fue atendida por la jefa provincial de recursos humanos, Raiza Montejo.
Gracias por utilizar nuestros servicios.

3 años atrás

Me causa duda porque en las cafeterías incorporadas a los preuniversitarios de la Capital desde el 1 de enero comenzaron a ofertas los productos con precios exuberante para los estudiantes si en otras enseñanzas se contempló continuar con los precios anteriores.
En varios IPU de la capital los estudiantes no consumen los productos por el costo y su mala calidad. Sin tener en cuenta que se encuentran en los centros desde la mañana hasta la tarde sin ingerir alimentos

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Greta

Esto se comunico al MINCIN a la dirección de gastronomía y está en proceso de revisión.

3 años atrás

Que se hacen los estudiantes universitarios sin ninguna guía de estudio para estudiar porq no se puede poner teleclases porque son muchas carreras como nos hacemos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yisel Silva Romero

Yisel las carreras universitarias pertenecen al Ministerio de Educación Superior (MES), es a ese organismo al que debe escribir. El curso escolar para ese nivel empieza en febrero, de estar las provincias afectadas por la COVID-19 de seguro informarán cómo proceder.

Sandra Gutiérrez
3 años atrás

Tengo una duda, en San Miguel del padrón no pagaron el incremento de los técnicos de laboratorios guiándose por la resolución 35, y ahora rectificaron el error para el próximo mes, pero no van a pagar la diferencia del salario correspondiente a diciembre, aunque la resolución dice expresamente que el incremento es a partir del salario de diciembre que se cobra en enero.

3 años atrás
Responder a  Sandra Gutiérrez

Ya fue atendida via telefónica y quedó esclarecida.

3 años atrás

Las escuelas van a cerrar es una preocupación q le preocupa mucho a la población

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yisel Silva Romero

En los municipios que se encuentran en fase de transmisión autóctona limitada.

3 años atrás

Como yo le puedo preguntar al MES a través de q vía cuando empiezan los estudiantes universitarios de 2do año de ing química

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yisel Silva Romero

Puede acceder al sitio web http://www.mes.gob.cu

3 años atrás

No estoy de acuerdo para nada con la decisión de cerrar las escuelas en Santa Clara, Villa Clara. Lo informaron ahora en los telecentros y no estoy conforme.

Karilis Suárez
3 años atrás

¿Dondé se ubica un psicopedagogo en la nueva escala salarial?

Amparo Barzaga
3 años atrás

Cual es el tratamiento salarial al personal del CDIP, estos son conciderados docentes, o dejan de ser docentes.

zenaida camacho
3 años atrás
Responder a  Amparo Barzaga

Respuesta dada por Yanira Gómez Delgado, Directora de Actividades Educativas Especializadas del Ministerio de Educación. Hola: los Centros de Documentación e Información Pedagógica (CDIP), brindan servicios a los trabajadores y son parte de las instituciones subordinadas al municipio de Educación. En ellos se ubican a técnicos y especialistas en información científica pedagógica. El trabajo del CDIP será coordinado por el metodólogo que atiende Bibliotecas Escolares. Todo esto se expresa en la Resolución No. 185, indicaciones metodológicas y normativas para la elaboración, presentación, aprobación y control de las plantillas de cargos. Funcionan como un centro de documentación especializado que atiende a… Leer más »

3 años atrás

Cuanto cobra un agente de seguridad y protección del MINAL

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yisel Silva Romero

Buenas noches. Quien le escribe no posee la respuesta, le sugiero escribir al MINAL.

Yuniesky Lorenzo Batista
3 años atrás

De la inquietud que realicé hace un momento está es la foto 1 que creo que no se anexo.

IMG_20210104_101819_3019.jpg
3 años atrás

Cuando empiezan los estudiantes del 2do año de la carrera de ing química en febrero o en abril me urge esa respuesta porq estoy preocupada

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yisel Silva Romero

Gracias por escribir. Recuerde que todas las carreras universitarias pertenecen al Ministerio de Educación de Superior. Debe consultar con el Ministerio de Educación Superior (MES).

Yuniesky Lorenzo Batista
3 años atrás

Hola. Me dirijo a ustedes en representación de un colectivo de trabajadores de una secundaria básica del municipio Calixto García de la provincia de Holguín, ante una preocupación que nos aqueja a la mayoría. A partir del nuevo reordenamiento económico ocurrido recientemente a inicios del año 2021, donde se eliminaron los subsidios a los distintos productos que se ofertan a la población y en nuestro sector uno de los programas que se mantuvo pese a la situación muy difíciles que ha afrontado el país en la economía fue el de la merienda escolar. A partir del reinicio de las actividades… Leer más »

IMG_20210107_142039.jpg
Roberto Romero
3 años atrás

Su inquietud que ha sido también una preocupación del MINED, ha sido trasladada a los compañeros del MINCIN y se encuentra en proceso de revisión y los precios deben oscilar entre 8 y 13 pesos según la variedad de los productos.
Ud puede dirigirse con esas inquietudes a la dirección provincial de comercio en busca de una respuesta también.

3 años atrás

Quisiera informarme si los estudiantes unvirsitarios empezaran en febrero

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yisel Silva Romero

Yisel, según la información brindada por el Ministerio de Educación Superior (MES) sí. Recuerde que todas las carreras universitarias pertenecen a este organismo.

3 años atrás

Quisiera saber cuanto le pagaran a los estudiantes del 4to año por lo practica labor

3 años atrás
Responder a  Yisel Silva Romero

Cuantos es el estipendio de un estudiante universitario del 4 rto año de lic en preescolar

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yisel Silva Romero

Yisel, puedes descargar la Gaceta Oficial No. 78, allí encontrarás las Resoluciones que explican el pago para las prácticas si eres estudiantes de técnico medio u univeritario, que es lo que usted no específica. Este es el enlace. http://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2020/12/goc-2020-ex78.pdf
La descarga es libre de costo.

3 años atrás

¿Donde puedo buscar en cubaeduca o en el sitio del mined, entrenamientos para concursos de Matemática de 7mo grado? Es urgente.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Marlon

En el sitio CubaEduca. Revise en este enlace http://matematica.cubaeduca.cu/

3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

¿Podrian ser mas especificos? Todo lo que encuentro ahi es para grados superiores. No hay nada para septimo grado.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Marlon

Marlon, antes de responderle realicé una búsqueda. Esa es la información que se ha subido. Le pido escriba al correo atencion.poblacion@mined.gob.cu y desde ahí le atenderán.

william López Hechavarria
3 años atrás

Cuánto debe cobrar un jefe de departamento de una escuela categoría 2….en San Luis, Santiago ….no se pagará según la gaceta oficial alguien me explica

Bárbara
3 años atrás

Buenos días me llamo Barbara y trabajo en un centro interno IP. Mario Herrero Toscano en Nuevitas y soy jefa de departamento de ciencias y mi salario básico sería cuál? y no entiendo y además no me pagan la condición de centro interno
y con categoría II muchas gracias por su atención

Dayami Galiano Parada
3 años atrás
Responder a  Bárbara

Buenas noches Bárbara . Le escribo respuesta dada por Aracelys Companioni jefa de Recurso Humano de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey . En el caso de los cargos por designacion, el salario que le corresponde es el del grupo de complejidad XX (5310. 00 CUP), al amparo del resuelvo DECIMOSEXTO de la Resolucion 29 /2020.

Zenaida Camacho
3 años atrás

Además, desde febrero/18 no utilizamos la denominación de jefe d departamento, este se sustitiyó x jefe de área y hoy se denomina coordinador general!!

Dayami Galiano Parada
3 años atrás
Responder a  Bárbara

Buenas noches Bárbara su preocupación será atendida por la jefa de Recurso humano de la DPE.

yosandra
3 años atrás

Buenos días soy técnico de laboratorio de un IP que es un centro interno mi plaza es de apoyo a la docencia mi salario es de 3610.00 cup no recibo los 60 .00 cup de categoría de centro interno y me dicen que de recibirlo entonces tengo q hacer guardia docente de 24 horas uno porque mi salario es muy alto y por otra parte por recibir los 60.00 cup. Será que ahora tenemos que hacer guardias de 24 horas teniendo que trabajar nocturnidad con un horario que tenemos de 7 am a 10 PM?

Dayami Galiano Parada
3 años atrás
Responder a  yosandra

Buenas noches su preocupación será atendida por la jefa de Recurso humano de la DPE.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  yosandra

Gracias por escribir. ¿Puede usted identificar la institución educativa o al menos la provincia?

Yosandra
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Buenos días, el instituto se llama IP Mario Herrero Toscano en Nuevitas, Camagüey

Dayami Galiano Parada
3 años atrás
Responder a  Yosandra

Buenos días, le escribo respuesta dada por Aracelys Compaanioni
jefa de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey En el caso de los técnicos de laboratorios, cambió la denominación a Auxiliar Técnico de la Docencia.
En la Resolución 35/2020, establece el salario teniendo en cuenta el nivel de titulación, en esta misma Resolución en el Resuelvo OCTAVO establece el pago adicional para los docentes de centros internos (60.00 CUP mensual ).

Yosandra
3 años atrás

Perdone la insistencia pero mi administrador me dice que debemos hacer guardia docente de 24 horas al igual que los profesores vinculados directamente a la docencia.

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Yosandra

Tiene razón el administrador!!!

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yosandra

Recibido, será atendida.

Mairelys
3 años atrás

Buenas noches mi pregunta es la siguiente tengo 3 meses de estar ejerciendo la plaza de secretaria administrativa que ahora se llamará auxiliar económica , estoy estudiando en una facultad para tener mi 12 grado tengo derecho a estar aún en esa plaza estudiar me avala

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Mairelys

Buenos días cra. No existe el cargo de secretaria administrativa. Si ud reúne los requisitos para ocupar el cargo, no existe ningún problema, puede continuar ejerciéndolo. Gracias

3 años atrás

Buenas noches ,escribo a este espacio porque quisiera ser informada del nuevo salario recibido por un licenciado en turismo (con la nueva reforma salarial) . Lo busqué en la gaceta y no lo encontré . Me pudieran ayudar?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Talía

Gracias por usar nuestros servicios. Quien le escribe no posee la respuesta, pues la profesión a la que usted hace referencia no pertenece a nuestro organismo y no domino el grupo escala al que pertenece la plaza por la que usted pregunta. Eso es lo primero que debe identificar para saber el salario. Le sugiero entonces escribir al organismo al que usted pertenece. Este es el enlace https://www.mintur.gob.cu/

3 años atrás

Quisiera saber la fecha de los concursos municipales

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Marlon

Marlon gracias por escribir. En estos momentos quien le escribe no posee la respuesta. ¿Puede usted preguntar al correo atencion.poblacion@mined.gob.cu?

chelli
3 años atrás

Buenos días mi duda es la siguiente a los metodólogo de planeamiento educativo de educación municipal que estábamos en el grupo salarial XXI nos bajaron la escala al grupo XV y se dijo que uno mantenía la misma escala o subía, nosotros el departamento hacia mas de 20 años que somos docente y siempre se nos dijo que se iba a respetar la docencia que cuando alguien se fuera el otro que ocupara la plasa perdía la categoría de docente y ahora pasamos a especialista y no tienen en cuenta que somos licenciado que tenemos mas de 33 año de… Leer más »

3 años atrás
Responder a  chelli

Gracias por utilizar nuestros servicios. Desde el año 2013 se hizo la excepcionalidad para estos cargos de funciones comunes, que no tienen funciones específicas y la Resolución 29/20 del MTSS deja sin efecto estos pagos.

Leidyana
3 años atrás

Por q ? La ANCI no ayuda a sus asociados ,yo no puedo trabajar y tampoco tengo como sustentarme y no recibo ninguna chequera ,eso no es justo ,padesco de alvinismo total y soy devil visual entre otras cosas ..

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Leidyana

Gracias por escribir. Su preocupación será trasladada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Joan.
3 años atrás

Buenas tardes quisiera saber los precios de la merienda escolar para los maestros de Secundaria Básica.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Joan.

Buenas noches. Ese tema está entre las prioridades del Mined por lo que se realizan los análisis correspondientes para lograr homogeneizar los precios en todas las provincias. Gracias por escribir y usar nuestros servicios.

3 años atrás

En que resolución se encuentra el tratamiento salarial a las personas encargadas de la limpieza

3 años atrás
Responder a  Regina

Gracias por utilizar nuestros sevicios. La auxiliar general de servicio es del grupo escala II, con un salario de 2200.00, el salario se ampara en la resolución 29/20.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Regina

Buenas tardes, todo lo relacionado con el tratamiento salarial aparece en la Gaceta Oficial No. 69 Resolución 28/2020. Puede descargarla desde este enlace http://www.mined.gob.cu/tarea-ordenamiento/. Es libre de costo.

Arnieris
3 años atrás

Porq mi cargo en un centro mixto donde atiendo la enseñanza del preuniversitario es cambiado a coordinadora, cuando me desempeño como jefa de departamento

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Arnieris

BN profe, debo informarle q no tenemos jefe de dpto desde el 2018. Ahora se denominan coordinadores generales, cumplen las mismas funciones.

Arnieris
3 años atrás

Hola quisiera saber ¿Cuál es la estructura de dirección q compone un Centro Mixto?

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Arnieris

Buneos días profe, el centro mixto tiene una dirección única. Se puede dirigir a su director, o al administrador, o al jefe del nivel educativo, o al director municipal o a la jefa de recursos humanos de su municipio para que la atiendan y den respuesta, porque no da ud elementos suficientes para aclarar su duda. Gracias por utilizar nustros servicios!!

Harlen Lázaro Alvares Orta
3 años atrás

Quisiera preguntar por que los técnicos o sea los graduados de nivel medio ganan igual que los licenciados osea los graduados de nivel superior, en el sector de Educación. y si no es así en que grupo escala aparecen los técnicos.

Saery Serrano
3 años atrás

Gracias por su comentario. No ganan igual. Le escribo la respuesta dada por Zenaida Camacho, Directora de Recursos Humanos a otro usuario que escribió. “Los profesores reciben el salario en correspondencia con el nivel académico alcanzado. Los licenciados deben cobrar 5060.00 y los profesores del nivel medio superior 4010.00”

Harlen Lázaro Alvarez Orta
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Gracias por su respuesta pero hasta donde yo tenia entendido la ministra de trabajo comunico en la mesa redonda que si una persona estaba realizando un trabajo de licenciado con buenos resultados se le debia pagar como licenciado aunque su nivel de escolaridad no fuera ese .En mi caso soy profesor de Matemática de una secundaria básica . estoy doblando programa con 5 grupos de septimo y 3 de octavo que son 8 en total por lo que trabajo 24 horas clases a la semana , pero mis grupos tienen una matrícula de 200 estudiantes en total porque mi escuela… Leer más »

Pedro Jóse
3 años atrás

Hola un saludo a todos quisiera compartir este comentario y si es posible que alguien me diera respuesta soy profesor licenciado y Master en la ETP y desde hace algunos años soy jefe de Dpto en la escuela que trabajo y desde que se anuncio la tarea ordenamiento y se publico la gaceta 69 donde esta la RM 35 ANEXO II me ubico en la escala que corresponde a este cargo. Pues para asombro de mi parte y de todos los estamos en las misma contando incluso con el cargo de subdirector docente nos informan que la DME cambio la… Leer más »

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Pedro Jóse

Buenos días profesor. La tarea que enfrentamos se llama Ordenamiento, es precisamente ese el propósito. Además ud no modificó sus funciones, se modificó, por necesidad, le denominación del cargo que ud ocupa.
Gracias

Misleidys
3 años atrás

Buenas
Veo que han hecho un esfuerzo para responder a la mayoria de las inquietudes de nuestros colleges quisiera hacer otra pregunta
Se continuara pagando la evaluation docente al final del curso como pago adicional o no , ademas del incremento salarial?
Saludos

Última edición 3 años atrás por Misleidys
Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Misleidys

No profe!!!

Yurisleydis Pacheco amenares.
3 años atrás

Hola soy de Santiago de Cuba licenciada en educación preescolar ahora en estos momentos estoy desempleada quisiera reincorporarme al sector educacional ya que es la carrera que he estudiado.?quisiera saber si existe la posibilidad de la reincorporación?

Saery Serrano
3 años atrás

Buenas noches, debe dirigirse a la dirección municipal de Educación. Ahí le explicarán cómo proceder.

Pedro J
3 años atrás

Hola saludos quisiera preguntar si a los profesores que imparten mas de tres programas se les continua pagando la RM 249 del MINED gracias

3 años atrás
Responder a  Pedro J

Gracias por utilizar nuestros servicios. El pago se continua realizando, siempre que exista inejecución del presupuesto, es el principio de pago de esta resolución. Puede que si se pueda pagar en un mes y en otro no, depende de lo que le informo.

Hola soy bailarina y mi esposo es músico, somos trabajadores comerciales de Trinidad en la provincia Santi spiritus y no estamos trabajando pues la provincia está aún con restricciones. Mi pregunta es, nos seguirán pagando una ayuda como hasta ahora ? Tenemos derecho a los mil pesos de anticipo q hasta hoy no nos han pagado? gracias

Saery Serrano
3 años atrás

Gracias por escribir. Su preocupación será trasladada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. No obstante le sugiero contactar con la dependencia municipal de este organismo.

Orlando
3 años atrás

Quiero saber como es el descuento del 5% y el 3% si me descuentan el 5% de salario y luego de los 3260 me descuenta el 3% mas

Soy profesor del IP Armando Mestre Ciego de Avila

Rudens
3 años atrás
Responder a  Orlando

Si primero el 5% y después el 3% cuando es mayor de 3260

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Orlando

buenos días profesor. Sugiero consultar la resolución 310/2020, alli encontrará la respuesta que necesita y podrá calcular el aporte a partir de su salario.
Gracias

3 años atrás

Cual sera el salario de un jardinero de un centro escolar

3 años atrás
Responder a  Regina

Gracias por utilizar nuestros servicios. El jardinero es del grupo III, con un salario de 2300.00

Un cubano
3 años atrás

Hola. Mi salario es de 5060 pesos. La pregunta consiste en por qué me descuentan 307.00cup de impuestos, por qué tanto dinero No entiendo. Como se me descuenta esto porq nadie sabe explicarme.
Donde puedo descargar la Res 185.
Gracias

Un cubano
3 años atrás
Responder a  Un cubano

Si, ya eso lo entendí pero como se va a descontar el 5% del salario devengado o total y luego de ese salario se nos vuelve a descontar nuevamente a partir de 3260.00 el 3% de un dinero q ya nos tomaron en cuenta para un 5%. Creo esto deberían analizarlo porque considero luego de ver el discurso de la ministra del MFP ella dijo allí que era de otra forma, o sea: hasta 3260.00 estábamos con un % y la otra parte del dinero con otro % o es q ya cambiaron. Incluso dijo que los que los que… Leer más »

EpFD2OTXYAEuCO4.jpg
Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Un cubano

Buen día. Gracias por escribir. Todas las Gacetas Oficiales publicadas puede descargarlas desde este enlace http://www.mined.gob.cu/tarea-ordenamiento/. La descarga es libre de costo. Le sugiero descargar la Gaceta Oficial No. 69. Se descuenta el 5% de la seguridad social y el 3% del impuesto al salario. Este 3% se saca a los salarios que exceden a 3260. Entonces el 5% de su salario es 253,corresponde a la contribución a la seguridad social. Al total de su salario le resta 3260, eso es 1800. A esa cifra le saca el 3%, es 54, corresponde al impuesto al salario. Cuando suma ambos porcientos… Leer más »

Lilian Castillo Manrique
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Saludos,necesito la Resolucion 79 del Ministerio de Trabajo, firmada el 17 de Diciembre por la Ministra de trabajo. Salio en la gaceta de este año 2021. Segun me informaron. Gracias.
Lilian

Saery Serrano
3 años atrás

Otra variante puede ser acceder al sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Este es el enlace https://www.mtss.gob.cu/

Saery Serrano
3 años atrás

Gracias por escribir. Si es del 17 de diciembre es del 2020. Debe identificar el tema, una búsqueda en la Gaceta Oficial arroja varias resoluciones con igual número pero ninguna del 2020. Este es el enlace https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/ediciones-del-mes

3 años atrás

Cual sera el salario de un conserge

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Gonzalo cuba

Gonzalo cuba, gracias por escribir. Le sugiero descargar la Gaceta Oficial No 69. Ahí encontrará la Resolución de los salarios. Para saber cuánto ganará debe saber en qué grupo escala se encuentra, lo cual debe preguntar a su administración. Este es el enlace para realizar la descarga http://www.mined.gob.cu/tarea-ordenamiento/. Es libre de costo.

3 años atrás

Transporte

Saery Serrano
3 años atrás

Buenos días Susana, gracias por escribir. Desde este Foro respondemos dudas relacionadas con el sector educacional y pasamos a los Organismos correspondientes las dudas sobre otros temas. Le sugiero entonces escribir al Ministerio del Transporte.

3 años atrás

Quisiera saber cuál va a ser el salario de un licenciado en Derecho ,en caso de que no posean esa información en que Gaceta está publicado lo referente a esto?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yamil

Buenos días, gracias por escribir. Le sugiero descargar la Gaceta Oficial No. 69 donde está la Resolución correspondiente al salario. Para conocer cuánto ganará debe saber el grupo escala al que pertenece, lo cual debe preguntar en su centro de trabajo, quien le escribe no posee esa información. Para la descarga acceda a este enlace http://www.mined.gob.cu/tarea-ordenamiento/. La descarga es libre de costo.

Dariel
3 años atrás

Hola yo soy estudiante de contruccion civil soy tecnico y estoy en cuarto año, mi pregunta es antes me pagaban 80 cup que igual no me alcansaba ni para pagar la merienda y almuerzo en las prácticas, pero ahora la merienda y almuerzo lo subieron de precio y quisiera saber que me pagaran ahora si mi salario antes era 80 cup cuanto cobrare ahora???

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Dariel

Gracias por escribir. Accede a este enlace, ahí encontrará y podrá descargar la Gaceta Oficial donde se encuentra la Resolución que establece el estipendio por día de prácticas. http://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2020/12/goc-2020-ex78.pdf
Debe buscar la Resolución 182/20

Daynier
3 años atrás

Dijeron q el nuevo salario de los profesores es 5060. yo q todavía no soy licenciado, pero doy clases pq soy contrata. Cuánto cobrare ahora.

3 años atrás
Responder a  Daynier

Gracias por utilizar nuestros servicios. El nivel medio superior es de 4010.00, si es contrato determinado.

3 años atrás

Quiero saber donde puedo buscar información sobre cambio de uniforme en los diferentes niveles educativos.

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Marlon

Marlon: Los cambios en los diseños de los uniformes actuales, se encuentra en proceso de consulta y aprobación una vez concluido se informara oportunamente a toda la población, pero te puedes acercar a un centro y ver los audiovisuales que se hicieron con la propuesta de cambio.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Marlon

Buenas tardes, esa información no está aún disponible en el sitio institucional del organismo ni en otro lugar.

Anisley Varona
3 años atrás

Hola,soy pro de Inglés en una escuela primaria.Al mismo tiempo laboró en una Secundaria Básica.Por este último concepto recibo 650 pesos,lo cual está estipulado en la RM249 referido al pago por la cantidad de programas,cantidad de alumnos y diferente nivel educativo.Mi duda es la siguiente:Se mantiene este pago o con laa reforma salarial desaparece.En mi misma situación se encuentra otra Profe de Inglés.Saludos.

3 años atrás
Responder a  Anisley Varona

Gracias por utilizar nuestros servicios. El pago amparado en la resolución 249 no se ha derogado, se realiza siempre que la entidad disponga del efectivo, por inejecución del presupuesto, principio en lo que se ampara este pago.

Efraín Jesús Valdés González
3 años atrás

Saludos, soy psicopedagogo de una escuela especial de discapacidad intelectual con matrícula interna. Mi pregunta está dirigida hacia la distinción en comparación con las de conducta I y II reflejada en la Resolución 35 [Resuelvo OCTAVO (b) y (c)]. Estas últimas tienen un plus de $70 cup mientras que las de discapacidad que requieren de un esfuerzo mayor en cuanto al tratamiento plurifacético y especializado solo es de $60 cup. Creo que lo justo debería ser igualar en un mismo criterio a estos dos tipos de escuelas especiales, al final de cuentas, ambas sostienen la modalidad de internado e incluso… Leer más »

Zenaida Camacho
3 años atrás

Buenas tardes profe. Se realizó un gran esfuerzo por la máxima dirección del país para aplicar la reforma general de salario. Los docentes tienen uno de los salarios más elevados y se tuvieron en cuenta varios elementos, hasta el cambio de grupo de complejidad. Se considera que por el momento, fue lo que se pudo lograr. Los compañeros que dirigen la tarea a nivel de país han dado, en diferentes espacios, los elementos suficientes para que todos tengamos conocimiento de lo que se ha hecho, lo que agradecemos con satisfacción. Gracias por utilizar nuestros servicios!!!

Daynier
3 años atrás

Hola. Buenos días. Yo soy profesor de un Centro Mixto. Y en estos momentos mi salario es de 1030 $ pq no soy licenciado todavía . Quisiera saber cuál sería mi salario a partir de la reforma.

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Daynier

Buenas tardes, el salario de los profesores de nivel medio superior es 4010.00 CUP. Gracias por utilizar nuestros servicios.

Leyser Merladet
3 años atrás
Responder a  Daynier

¿Que es un centro Mixto? Varias escuelas

Daynier
3 años atrás
Responder a  Leyser Merladet

No . Mi escuela es una sola. Pero hay dos niveles de enseñanza Preuniversitario y los de ETP.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Leyser Merladet

En un centro mixto existen varias educaciones. Funcionan como una sola escuela, pero que puede tener por ejemplo Secundaria Básica y Preuniversitario, Secundaria Básica y Educación Técnica y Profesional.

Leyser
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Entonces yo trabajo en un centro Mixto xq trabajo en cinco escuelas o sea pero de la misma educación Primaria

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Leyser

No, como le expliqué un centro mixto es una sola institución con más de un nivel educativo. La escuela tiene un único nombre, un solo director. Si usted trabaja en cinco escuelas, como ha dicho, estas escuelas tienen cada una un nombre distinto y un consejo de dirección diferente. Seguramente usted es profesor de una asignatura con baja carga o por la asignatura o por la matrícula y debe completar su carga docente sumando las frecuencias que imparte en estas instituciones.

Leyser Merladet
3 años atrás

Hola soy maestro de informatica en la enseñanza primaria, quisiera informarme ya que he visto en algunos sitios de noticias donde está aprobado que a un maestro en mi caso que soy técnico y ocupo una plaza de licenciado actualmente, teniendo la capacidad y buen desempeño se me aprueba la escala salarial de licenciado ya que estoy capacitado para ejercerla, quisiera saber sobre este tema si esa resolución es para todos los trabajadores como mi caso o es para casos excepcionales o miden otros requisitos. Gracias

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Leyser Merladet

Los profesores reciben el salario en correspondencia con el nivel académico alcanzado. Los licenciados deben cobrar 5060.00 y los profesores del nivel medio superior 4010.00. No se tiene en cuenta las habilidades alcanzadas, sino el nivel terminado.

3 años atrás

Cuál es el salario del guardia de una escuela

3 años atrás
Responder a  Gonzalo cuba

Gracias por utilizar nuestros servicios. Por favor especificar el nombre del cargo que desea conocer su salario.

Arlettys
3 años atrás

Cuando van a ser el cambio de uniforme

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Arlettys

Arlettys: Se encuentra en proceso de aprobación la consulta que se realizó, se espera aplicar para el curso 2021-2022, si las condiciones económicas lo permiten.

Arlettys
3 años atrás

Buenas noches quiero saber si el uniforme de secundaria va a ser azul.

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Arlettys

La propuesta que se tiene para secundaria es las prendas superiores blancas y las inferiores azul.

3 años atrás

Hola, soy profesora del Instituto Preuniversitario Antonio Alomá Serrano, y quiero hacerles saber la queja del 100% todos los estudiantes del centro, quieren que se mantenga el azul en las camisas en el Preuniversitario💙

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Dayanis

En el proceso de consulta de los uniformes escolares más del 74% de los estudiantes aprueban los cambios, es un problema de adaptarse, además con los botones azules se ven mejor.

3 años atrás

Hola, por que no dejan el uniforme del preuniversitario con la camisa azul? Para que haya un cambio mas notable

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Orlay

Sería incrementar otro color de tejido a la nueva propuesta, lo que se quiere es disminuir los costos y si se compra todo blanco para las prendas superiores mejor.

Mileidys
3 años atrás

Hola. Mis saludos, respeto y agradecimientos para Zenaida. Necesito saber: 1. Nuevas tarifas para el pago de las escuelas de Idiomas. 2. Nuevos precios para el cobro, por pérdida o deterioro, de los materiales docentes. (libros de texto y otros) 3. Nuevas tarifas para el cobro a trabajadores del servicio de transportación (tiró de profesores) 4. Resolución o documento que ampara ahora el pago de la antigüedad. Por último… por favor, revisen el salario básico de los administradores, pienso que este debe estar condicionado, como el de los cuadros de los centros educacionales, por la categoría de los centros. No… Leer más »

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Mileidys

Gracias profe por utilizar nuestros servicios. El pago de la antiguedad quedó sin efecto a partir de la resolución 29/12/2020, como quedaron sin efecto otros pagos adicionales. Con respecto al salario del administrador, se consideras que las funciones son las mismas, independientemente del lugar donde se labore. para decidir el salario del administrador, se debe tener encuenta los cargos subordinados a él. En ningún caso llegan al grupo X.

Pedro josé
3 años atrás

Hola soy profesor de la ETP mi pregunta es si a los profesores que tienen mas de 3 programas se les continua pagando la RM 249 del MINED gracias.

Barbara Lopez Noa
3 años atrás

Buenos días , quisiera saber todo lo referente de los CDIP a partir del día 1ro de enero

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Barbara Lopez Noa

Buenas tardes profesora. Los CDIP son estructuras que brindan servicios a los trabajadores, no solo a los docentes, sino a todo el que lo necesite y se subordinan a las direcciones municipales de educación. Hasta ahora se categorizaban, pero no es necesario categorizarlos como un centro educacional y al personal los atiende directamente la metodóloga que dirige la actividad de biblioteca. Para trabajar en estas unidades no se necesita formación pedagógica, que de hecho no existe en los planes de formación para profesores, porque se utilizan también en instituciones de otros organismos. Los cargos para desempañerse en los CDIP, se… Leer más »

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Barbara Lopez Noa

Buenas noches. Respuesta de Yanira Gómez Delgado. Directora de Actividades Educativas Especializadas. Correo electrónico gomez@mined.rimed.cu

Hola Bárbara: los Centros de Documentación e Información Pedagógica (CDIP), brindan servicios a los trabajadores y son parte de las instituciones subordinadas al municipio de Educación. Se ubican en ellos a técnicos y especialistas en información científica pedagógica. El trabajo del CDIP será coordinado por el metodólogo que atiende Bibliotecas Escolares. Todo esto se expresa en la Resolución No. 185, indicaciones metodológicas y normativas para la elaboración, presentación, aprobación y control de las plantillas de cargos.

Barbara Lopez Noa
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Gracias , escribí a la dirección de correo que me enviaron ya que continuo con dudas .

Elaine
3 años atrás

Buenos dias pienso que todas estas medidas son para bien Dios bendiga todos nuestros dirigentes para quepuedan llevar y sacar nuestro pais adelante soy maestra primaria licenciada tengo 30años de servicio cual seria mi salario en si 5060o 4765

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Elaine

Los licenciados deben cobrar 5060.00CUP.

3 años atrás

¿Cuanto dinero gana una graduada de Técnico Medio en Construcción Civil con 12mo grado que no esta ejerciendo esa profesión y trabaja actualmente como Representante a Servicio de Viajeros?

Dianis
3 años atrás

Me parece una buena extrategia del país, organizar la pirámide era algo que se necesitaba desde hace años. Los cambios nos harán mas fuertes.

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Dianis

Agradecidos por su reflexión!!! Gracias por utilizar nuestros servicios. Es bueno generalizar estas opiniones, la tarea que apoyamos se llama Ordenamiento!!!!

3 años atrás

Cuanto gana una graduada de Técnico Medio en Construcción Civil que no está ejerciendo esa profesión.

3 años atrás

Cuál es el salario de un sereno que labora en un centro educativo

3 años atrás
Responder a  Gonzalo cuba

Gracias por utilizar nuestros servicios. El salario de un sereno es de 2200.00, pertenece al grupo escala II.

3 años atrás

Cuál es el salario de un sereno de un centro educativo

Lorenzo
3 años atrás

Mi preocupación está fundamentada en lo que se ha dicho a partir de la nueva reforma salarial, dónde se ha expuesto que no se contemplará el pago por la antigüedad a los docentes en ejercicios. Cómo es posible que un egresado tenga promedio un salario similar a un profesor que lleva más de 30 años en las aulas? Dónde está el estímulo a la permanencia en el sector? El llamado hecho a los profesionales de la educación que se han mantenido firmes durante tantos años. Espero no estar equivocado pero es el sentir de varios educadores en todo el país.… Leer más »

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Lorenzo

La respuesta a esta preocupación fue dada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social durante su comparescencia en la última mesa redonda, donde explicó con lujo de detalles las razones de la decisión.

Shitrian Beatriz
3 años atrás
Responder a  Lorenzo

Buenos dias me gustaria saber cual seria el salario del trabajador de geodesia y cartografia en especial los tecnicos

Jaddier Ernesto Castellanos Mariño
3 años atrás
Responder a  Shitrian Beatriz

Si quisiera saberlo porque soy estudiante de TM en geodesia y cartografía en 2 año y también cuando es q now van a empezar a dar el estipendio

Saery Serrano
3 años atrás

Jaddier, gracias por escribir. La resolución es aplicable a partir del día 1ro de enero de 2021. Puede descargarla en este enlace http://www.mined.gob.cu/tarea-ordenamiento/

3 años atrás

Buenas tardes , me gustaría saber cuál va a ser el salario de un abogado?Saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Yiriam

Yiriam gracias por usar nuestro servicio, sin embargo quien le escribe no posee esa información. Para evitar brindarle un dato erróneo le sugiero escribir a su organismo.

Yanetsi
3 años atrás

Hola. Mis saludos y felicitaciones. Mi inquietud la dirijo a la compañera Zenaida Camacho directora del departamento de recursos humanos. En la transmisión del programa Hacemos Cuba DEL DIA 16 DE DICIEMBRE con la invitada Ediht González Miyar directora del departamento de Formación de Salarios del MTSS se explicó para todos los trabajadores del pais cómo saber ubicarse en la nueva escala salarial; donde el presentador Humberto reitera que dentro de la categoría ocupacional de técnicos se van a ubicar del grupo VIII al XI los graduados de Técnico Medio y teniendo en cuanta sus funciones dentro del puesto de… Leer más »

inbound1962066622.png
3 años atrás

Cuál es el salario de una licenciada en humanidades

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Gonzalo cuba

El.salario.de todos.los licenciados es 5060.00 cup.

3 años atrás

¿Como sera el cambio de uniformes de secundaria y primaria? ¿Donde puedo buscar informacion sobre eso?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Marlon

Marlon, gracias por escribir. Por ahora no hay información que se pueda brindar sobre el tema.

Leodanys
3 años atrás

Hola: Luego de analizar la resolución 56 por la que cobraran las Direcciones Municipales de Educación en Artemisa y Mayabeque y compararla con la 30/20 por la que cobrará el resto del país me parece que no es justo debido a que el Director Municipal cobrará 6310 que es lo mismo que un director de de un centro de categoría 2 y se queda por debajo de un centro de categoría 1 que es 6610 así mismo sucede con los jefes de sección de las direcciones municipales que están por debajo de los metodólogos municipales y eso contradice lo explicado… Leer más »

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Leodanys

Muy cierto profe. Es una incongruencia que se analiza para su solución. Tengan confianza!!! Gracias…

Leodanys
3 años atrás
Responder a  Zenaida Camacho

Gracias por su atencion profe

3 años atrás

Hola, quisiese saber mas sobre él cambio de uniforme en primaria y secundaria basica , por favor ayudenme

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Marlon

En su momento se dará la información oportuna.

Magaly
3 años atrás

Mis saludos : Soy profesora hace 40 años, he transcurrido por difrentes etapas del desarrollo educacional en Cuba, hemos enfrentado distintas advesidades todos los q dedicamos gran parte de nuestra vida a tan honrosa profesión.Es por ello q no comprendo q recibamos un salario igual al de aquellos q comienzan su labor. Es necesario la diferenciación pq han sido muchos años de dedicación y adnegación.muchas gracias.

3 años atrás
Responder a  Magaly

Gracias por utilizar nuestros servicios.Todos los pagos adicionales quedaron sin efecto, al amparo de la RM-29/20, resuelvo octavo. Todos esos pagos se incluyeron en el salario. Fue una decisión del país.

Omid Esquivel
3 años atrás

Soy estudiante de bibliotecología y me gustaría saber cuánto voy a ganar cuando me gradúe

Galina Fuentes Tellez
3 años atrás

Hola quisisiera saber si estan cerados los contratos para incorporarse a a trabajar
Gracias

Zenaida Camacho
3 años atrás

La contratación depende de las necesidades del.territorio y la posibilidad financiera.

3 años atrás

Gracias por su amable respuesta y perdone las molestias. Saludos

3 años atrás

Hola me llamo jorge. Soy agente de seguridad y protección de la aviación civil cubana( ESPAC ). Actualmente trabajo 190 horas al mes. Me gustaría saber de cuánto sería mi salario. Saludos

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Jorge Luis

Buenas noches Jorge, gracias por usar nuestro servicio, la información que usted solicita no la tenemos, usted está escribiendo al Ministerio de Educación. Debe contactar con su organismo empleador.

3 años atrás

Hola tengo el tecno medio en bliblitecologia pero estuve fuera de profesión y ahora quiero trabajar en una escuela . Vivo en Santiago de cuba ¿que podría hacer???

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Dayanis

Dayanis, gracias por usar este servicio. Debe dirigirse a la dirección municipal de Educación.

Edesio
3 años atrás

Hola soy maestro de primaria y no soy licenciado me gustaría saber cual será el salario de los maestros que están en una posición como la mía gracias

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Edesio

El salario de los graduados de nivel.medio superior (no licenciados) es 4010.00 cup.

3 años atrás

Hola.alguien me puede explicar el tema con respecto al cambio del uniforme de secundaria basica

Roberto Romero
3 años atrás
Responder a  Leinier Martinez

Se realizó un proceso de consulta con los estudiantes y se propusieron nuevos diseños y cambio en el color de las prendas, se espera su aprobación y una vez se decida iniciar el cambio se dará a conocer a través de una campaña de divulgación.

Leidyana
3 años atrás

Hola quiciera saber a quien me puedo dirigir aunque sea por correo para informar mi condicion es q soy impedida y no puedo trabajar tengo 25 años y quiciera saber si yo pudiera resibir una chequera ,soy ama d casa y ni siquiera tengo como mantener mis nexesidades …

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Leidyana

Buenas noches, debe contactar con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Gilberto
3 años atrás

Por favor como una persona puede saber cuánto va a ser su salario por qué lo que explicaron en la mesa redonda no lo he entendido

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Gilberto

Buenas noches, gracias por escribir. Le sugiero consultar con su administración, desde ahí podrán responderle. En su comentario no especificó el trabajo que realiza.

Gilberto
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Soy sereno, le pregunte a mi administrador y no sabe

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Gilberto

Buenas tardes compañero, es una pena que su administrador no le pueda responder una pregunta tan sencilla. Su salario es 2200.00 CUP y se corresponde con el grupo de complejidad II de la resolución 29/2020 del MTSS. Puede consultar la gaceta oficial para mayor conocimeinto.Gracias por utilizar nuestro servicio.

Máximo Barrena
3 años atrás

Hola necesito saber cómo será de ahora en adelante los uniformes de primaria.

Cual es la escala salarial y como se puede describir la tabla

Zenaida Camacho
3 años atrás

Saludos, puede consultar la resolución 29/2020 del MTSS.

chey
3 años atrás

hola, me gustaria saber en que gaceta en espesifico o en que material oficial yo pudiera ver la escala salarial de los trabajdores de educacion y si hay algun material donde se especifique el salario para cada plaza de trabajo, muchas gracias

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  chey

Consultar las resoluciones 29 y 35/12/20. del MTSS..

Dania
3 años atrás

Hola, tengo una duda, soy estudiante d secundaria en Ciego de Ávila. La profe de matemática se baja la mascarilla para dar la clase, ¿se puede andar sin mascarilla dentro del aula?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Dania

El uso del nasobuco es obligatorio. Le sugerimos acercarse al Consejo de Dirección de su institución y explicar lo sucedido. De lo contrario puede enviar el nombre de la escuela para adoptar las medidas necesarias desde el Ministerio de Educación.

Dainery
3 años atrás

Necesito saber d q manera yo contacto con el ministerio de educación superior, ya q no tengo claro cuál va ser mi salario

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Dainery

La resolución que puede consultar es la 36.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Dainery

El sitio institucional del Ministerio de Educación Superior es http://www.mes.gob.cu

3 años atrás

Hola, quisiera saber cuales sera el costo de los paquetes de datos de ETECSA.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Marlon

Marlon, gracias por escribir. Debe realizar la consulta con el organismo correspondiente que es el Ministerio de las Comunicaciones.
(Saery Serrano, metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional del Mined)

3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Como me comunico con el Ministerio de Comunicaciones?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Marlon

Este es el enlace del sitio institucional https://www.mincom.gob.cu/

Leodanys
3 años atrás

Hola alguien pudiera decirme cual es son las escalas en que se ecuentran ubicadas las direcciones municipales y Si con Artemisa y Mayabeque sucedera de igual maneras que con el texto del paid. Gracias

Dulce Ma.
3 años atrás
Responder a  Leodanys

Las Res. 30/20, establece el sistema salarial para los trabajadores que laboran en los órganos locales del Poder Popular y sus unidades presupuestadas adscriptas y subordinadas. La Res. 56 que establece el sistema salarial para las provincias de Artemisa y Mayabque.

Leodanys
3 años atrás
Responder a  Dulce Ma.

Gracias.

Lili
3 años atrás

Quisiera saber si a los estudiantes con las carreras certificadas se les pagará.Gracias

Daynier
3 años atrás

Aquí donde trabajo se pagan los días. 26 de cada mes. Quincena del mes anterior y quincena del mes actual. ¿ Quisiera saber si a nosotros ya el día 26 de diciembre. Nos pagan la primera quincena de diciembre ya con el salario nuevo. ? Saludos

Zenaida
3 años atrás
Responder a  Daynier

Diciembre se cobra en enero con la nueva tarifa y la diferencia para los q no cobran mes natural vencido

Una cubana
3 años atrás

Hola quisiera saber si las escalas del sindicato también subirán, a demás del 8 por ciento cuanto más nos descontaría. Gracias

Misleidys
3 años atrás

Buenas
Mi pregunta es con respecto a los post grados porque nunca se ha pagado y porque no pagarlos. No es los mismo un docente con estudios de postgrado y años de experiencia que un egresado.
Y la segunda con respecto a la evaluation del curso pasado en que queda se pagara o no?
Gracias espero respuestas

3 años atrás

Hola buenas , tengo una duda , ¿cuánto costará el transporte?

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Lisyanis

Lisyanis, gracias por escribir. Le pido por favor consultar la Gaceta Oficial No. 71 donde se describen esos precios porque no son iguales según el tipo. Puede consultar además el resumen que aparece en el periódico Granma. Este es el enlace http://www.granma.cu/cuba/2020-12-11/ordenamiento-monetario-establecen-nueva-tarifa-en-el-transporte-publico

Lucila Rivero Llonch
3 años atrás

La ministra informó en Mesa redonda que el pago de la evalución del cierre del curso 2019-2020 se haría en el mes de Diciembre, ya se pagó este mes y el pago del estímulo no se hizo. Cuándo recibimos ese dinero que desaparece en el reordenamiento?porque ese pago corresponde con el cierre del curso anterior

Dulce Ma.
3 años atrás

Hubo provincias que tuvieron que aplazar el inicio del curso escolar (Covid), no todos culminaron este proceso en el mes de noviembre, algunas lo culminaron ahora en diciembre. Por lo que deben de pagar en el mes de enero. Pueden comunicarse con la dirección de su provincia o municipio para informarse mejor.

María Caridad
3 años atrás
Responder a  Dulce Ma.

Usted misma hace referencia a que en aquellas provincias que habían teñido problemas con la culminación del curso escolar 2019-2020 se realizaría en el mes de enero , en el caso de mi municipio, Contramaesrte provincia Santiago de Cuba está es la fecha que no se ha realizado ese pago , mientras que en los otros municipios si se hizo en el mes de noviembre , mi pregunta es la siguiente por qué los otros municipios y el mío no ?

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  María Caridad

Buenos días profesora, ud puede dirigirse a su directora, Ella tendrá todos los elementos para responder!!

Annye Márquez Medina
3 años atrás

Annye Márquez Medina

Muy satisfecha con lo propuesto en cuanto al reordenamiento económico del país, pero no me ha quedado claro lo referido a el pago por los años de antiguedad en el sector, ni lo relacionado a la enseñanza especial, qué diferencia la labor que realizan los trabajadores de los hogares de niños sin amparo familiar, los de las instituciones de límitados físico motores y los de las escuelas de conducta, con los que laboramos en las instuciones que atienden discapacitados intelectuales

Zenaida Camacho
3 años atrás

Buenas tardes. Todos los pagos adicionales quedaron sin efecto, incluso el pago por años de servicio en el sector. Se mantiene los pagos adicionales mensuales por la incidencia de terminados factores en sus labores. Sugiero consultar la Resolución 35 resuelvo Octavo, incisos desde a) hasta el d), para su conocimento. Gracias por utilizar nuestros servicios.

3 años atrás

Se que está pregunta no tiene que ver con el ordenamiento pero necesito saber si los estudiantes habaneros ya pueden estar a tiempo completo en su institución porque en la S/B:Rafael Carini de Arroyo hay dias que los niños van el dia completo

Marylú Castañeda Cruz
3 años atrás

Muy buenas tardes, soy psicopedagoga de la Escuela Especial Celia Sánchez Manduley, ubicada en el municipio San José de las Lajas, capital de la provincia Mayabeque, con 30 años de experiencia en el sector de la enseñanza para niños con discapacidad intelectual. Quisiera plantear que estoy conforme con todo el reordenamiento pero tengo inquietud con respecto a la escala salarial que mantiene en un mismo salario a todos los docentes sin tener en cuenta la cantidad de años ininterrumpidos en el sector, iguala el salario de un trabajador de la escuela especial con un trabajador de la enseñanza primaria. Quisiera… Leer más »

Ruy
3 años atrás

Buenos dias

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Ruy

Buenos días, un saludo desde el Ministerio de Educación. Por aquí usted puede dejar sus dudas sobre la Tarea Ordenamiento, siempre que estén relacionadas con el sector recibirá respuesta. De otros temas estamos aprendiendo igual que todos.

3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

No creo que el tema relacionado con los años de experiencia en el sector lleve mucho estudio ni tiempo y los profesores que nos hemos referido a este tema no lo hacemos a título personal, es el sentir de todos lo que unos pocos escribimos a nombre también de ellos. Gracias

Anderson Ochoa.
3 años atrás

Ante todo mis saludos. Le escribo porque tengo una duda, en la mesa redonda del sábado la Ministra Matha Elena dijo que la reforma salarial se implementaba un mes antes de día cero. Entonces pregunto: 1- El primer salario nuevo debe ser el del mes de diciembre que se cobra en los primeros días de enero? 2- Nosotros los maestros q cobramos en esta semana unos días de noviembre y otros de diciembre: Como será nuestro pago este mes? Recuerdo que cuando se tomó la medida de incrementar el salario al sector presupuestado en el año 2019 nos pagaron unos… Leer más »

Iván
3 años atrás
Responder a  Anderson Ochoa.

La Resolución 35 del 2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que es la que establece la organización salarial del sistema de la educación general y media(en la reforma salarial) plantea que lo dispuesto en dicha resolución se aplica a partir del 1ero de diciembre con los pagos de salario que se efectúan en el mes de enero por lo que usted en el mes de enero devengará la totalidad de su salario por lo dispuesto en la Reforma salarial. Es decir si es profesor con nivel superior devengará los 5060 que establece la Resolución Ministerial antes mencionada o… Leer más »

Anderson Ochoa.
3 años atrás
Responder a  Iván

Quien es Ivan??? Q cargo tiene??? Donde trabaja??? Yo necesito q alguien del Ministerio responda y por favor q aclare quien es…xq Ivan puede ser cualquiera. Saludos

Yanara Gómez Bermúdez
3 años atrás
Responder a  Anderson Ochoa.

Esta misma preocupación la tienen los trabajadores del municipio Colombia. Las Tunas

Zenaida Camacho
3 años atrás

Buenas tardes, mi nombre es Zenaida Camacho, directora nacional de recursos humanos del MINED. Los trabajadores que no reciben el salario del mes natural vencido, no deben tener preocupación. Todos los territorios tienen las indicaciones para evitar dificultades. Reciben en diciembre lo que le corresponde en la etapa, más los 1000 CUP de anticipo. En el mes de enero deben recibir la diferencia de diciembre y el período de enero con el nuevo salario, descuento de los 1000 CUP, que recibieron de anticipo. Saludos, gracias por utilizar nuestros servicios.

3 años atrás

Parece que mi duda o comentario no es de su agrado pero quiero que sepan que soy una profesora con 24 años de experiencia que nunca ha abandonado ni dejado de dar clases de ahí mi duda con respecto al pago por años de experiencia y como yo hay muchos docentes que se preguntan lo mismo

Dulce Ma.
3 años atrás
Responder a  Isc

Todos los pagos adicionales quedaron sin efecto, al amparo de la RM-29/20, resuelvo octavo. Todos esos pagos se incluyeron en el salario. Fue una decisión del país.

3 años atrás
Responder a  Dulce Ma.

No se quien es usted pero le aclaro que no es justo q un profesor de mas de 20 años de experiencia cobre lo mismo que uno que lleve 3 años. Muchas gracias.

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Isc

Profe, el contendo de trabajo es el mismo tanto para el recién graduado como para el que lleva años. El profesor experimentado debe contribuir a que los que se incorporan, cumplan con calidad su trabajo. Es nuestro deber!!!

3 años atrás

Mi comentario o duda se relaciona con el pago por antigüedad, cómo se va a diferenciar un docente que lleva tres años dando clases de uno que lleva 20 años o más? Por qué tenemos que cobrar lo mismo si queda sin efecto el pago por años de experiencia? Es que la experiencia docente frente a alumnos no tiene valor alguno? Pienso y opino que se debería analizar este aspecto. Gracias

3 años atrás
Responder a  Isc

Todos los pagos adicionales quedaron sin efecto, al amparo de la RM-29/20, resuelvo octavo. Todos esos pagos se incluyeron en el salario. Fue una decisión del país.

María del Rosario Verdecia Pérez
3 años atrás

Los cambios en la política monetaria son necesarios y bienvenidos sean, mi preocupación radica en el pago de la antiguedad en el sector educacional.

Dulce Ma.
3 años atrás

Todos los pagos adicionales quedaron sin efecto, al amparo de la RM-29/20, resuelvo octavo. Todos esos pagos se incluyeron en el salario. Fue una decisión del país.

Ihosvanny
3 años atrás

Tengo una duda: ¿El pago por años de experiencia en nuestro sector se elimina??

Dulce Ma.
3 años atrás
Responder a  Ihosvanny

Todos los pagos adicionales quedaron sin efecto, al amparo de la RM-29/20, resuelvo octavo. Todos esos pagos se incluyeron en el salario. Fue una decisión del país.

Yemileim Manzano
3 años atrás
Responder a  Ihosvanny

Buenas tardes: Sí, se dejan sin efecto para todos los trabajadores del sector los pagos adicionales mensuales, en este caso los referidos a los años de servicios, lo anterior se encuentra al amparo de la Resolución 29, resuelvo octavo, inciso d). Saludos.

3 años atrás
Responder a  Ihosvanny

Si se elimina al amparo del resuelvo octavo resolución 29

Mario
3 años atrás

Mi duda seria ¿Que va a pasar con los estipendios universitarios y estudiantiles? Quisiera que alguien me respondiera. El reordenamiento y la unificación son necesarios y hace tiempo lo esperabamos.

Saery Serrano
3 años atrás
Responder a  Mario

Estimado Mario, gracias por escribir. En los próximos días saldrá la norma jurídica que establece las nuevas cuantías de estipendios para estudiantes.

Mario
3 años atrás
Responder a  Saery Serrano

Muchas gracias. Por responder mi pregunta , es de grán interes para los estudiantes. Muy buen trabajo

Dixandris
3 años atrás

Veo con gran ánimo todo el esfuerzo por mejorar nuestro país pero tengo mis dudas por ejemplo .Que va a pasar con los centros internos donde hacemos almenos 5 guardias al mes y la única diferencia con los IPU era de 20 pesos anteriormente .En nuestro municipio cobramos los días 26 o 28 mes trabajado por lo que este mes cobraríamos el mes de noviembre cómo será entonces Enero nos pasaríamos el mes con nuevos precios y sin dinero.

Zenaida Camacho
3 años atrás
Responder a  Dixandris

Buenas tardes profe, a los profesores que trabajan en centros con matrícula interna, se les mantiene el pago de 60.00 CUP. Saludos y gracias por utilizar nuestros servicios.

Yunyer
3 años atrás

Necesario reordenamiento para elevar la calidad de vida del pueblo cubano