Tomado de sitio institucional del Minrex

En el encuentro participaron Ministros, Viceministros y otras autoridades de los países miembros del ALBA y el Embajador Sacha Llorenti, secretario Ejecutivo del ALBA- TCP.

La delegación cubana estuvo integrada por la Viceministra de Educación Superior, Miriam Alpízar Santana, la Viceministra del MINSAP Regla Angulo Pardo, el Viceministro del MINREX Rogelio Sierra Díaz y el Asesor científico y comercial del Presidente de Biocubafarma, Doctor en Ciencias, Luis Herrera Martínez.

Las delegaciones presentes reflexionaron en torno al contexto de la pandemia de la Covid-19, dialogaron sobre el acceso universal al diagnóstico, tratamiento, medicinas y vacunas y se intercambiaron buenas prácticas para la prevención de la Covid-19.

En el encuentro se ratificó la voluntad de los países del ALBA- TCP de fortalecer los sistemas de salud y facilitar el acceso universal en condiciones equitativas y asequibles a las vacunas y medicamentos desarrollados para el tratamiento a la Covid-19.

El Presidente del Banco del Alba, Viceministro Raúl Li Causi, ofreció la posibilidad de un Fondo Humanitario cuyo propósito es constituir el Banco para la adquisición de vacunas para el ALBA-TCP, con fondos de dicho banco.

La delegación cubana reiteró el compromiso y la disposición de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, en la medida de sus posibilidades, en particular la disposición a sostener intercambios científicos y de salud, brindar asesoramiento mutuo en aras de impulsar la colaboración entre los Estados miembros de la Alianza y compartir los resultados del enfoque médico propio que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos innovadores. Igualmente compartió los avances registrados en los candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19.