• Visualice o descargue las TELECLASES transmitidas. Para su dispositivo móvil Android use nuestra app MiClaseTV

  • Eventos

    Sesionó en Villa Clara el evento internacional Pedagogía 2021

    Sesionó en Villa Clara el evento internacional Pedagogía 2021 con amplia participación de delegados villaclareños.

    image_pdfimage_print

    Tomado de periódico Vanguardia

    Por primera vez en la modalidad virtual, se desarrolló el evento internacional Pedagogía 2021 en Cuba, entre el 1° y 3 de febrero. El encuentro resultó espacio de diálogo, aprendizaje científico e intercambio de experiencias, mediante paneles, conferencias, foros y simposios, para pedagogos cubanos y extranjeros. Los debates se transmitieron a través de la página web del evento, la cual estuvo disponible para todos los interesados.

    Entre las principales temáticas estuvieron el nuevo contexto en que se desarrolla la educación y los retos que se imponen en tiempos de pandemia, la perspectiva de la educación superior, la educación ambiental para el desarrollo sostenible de la Agenda, la formación inicial y superación de los profesionales del sector, el empleo de las nuevas tecnologías, el estudio de personalidades históricas, entre otros.

    Anays Sánchez Correa, asesora de la actividad científica de la Dirección Provincial de Educación en Villa Clara, expresó que la delegación villaclareña, de 38 participantes, interactuó con delegados de otras provincias e internacionales mediante ponencias en varios simposios del evento.

    «Es un orgullo para nuestra delegación tener al Doctor Juan Virgilio López Palacios, símbolo de la pedagogía cubana y de Villa Clara. A pesar de que el encuentro se desarrolló de manera virtual, mantuvo la calidad y el intercambio resultó muy fructífero para los participantes. Tanto los educadores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, de la sede Pedagógica Félix Varela, así como profesores de las sedes municipales de los distintos niveles de enseñanza, seguiremos trabajando bajo la premisa de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad»- señaló Sánchez Correa.

    Entre los participantes villaclareños estuvo el  Dr.Juan Manuel Perdomo Hogando, profesor de la Facultad de Cultura Física de la UCLV, quien presentó una ponencia en el evento y aportó una metodología sobre la aplicación de la Biomecánica deportiva para elevar el rendimiento deportivo de los atletas en el nivel de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE). “Considero que la participación en el evento fue muy enriquecedora por la gran cantidad de trabajos presentados y su calidad, así como las intervenciones de los delegados y las conferencias magistrales que tuvieron lugar”- expresó.

    A decir de Luis Ramírez Cuéllar, metodólogo de la Dirección Provincial de Educación deldepartamento de Educación especial, el evento se desarrolló con gran calidad y rigor científico. Destacó los métodos que ha implementado la educación cubana en tiempos de la COVID-19 al convertir las casas en aulas y no interrumpir el proceso educativo con el apoyo de la familia.

    Los momentos más significativos resultaron el homenaje a los maestros de Granma y Santiago de Cuba que prestaban servicios en la provincia de La Habana, fallecidos en accidente de tránsito el pasado 30 de enero, y las conferencias de la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, del teólogo brasileño Frei Betto y de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

    Trascendieron como actividades destacadas el foro debate donde participaron varios ministros de educación de diferentes países y los simposios relacionados con la alfabetización y educación de adolescentes, jóvenes y adultos.

    El evento Pedagogía posee gran prestigio en el Ministerio de Educación de Cuba y a nivel internacional, ya que se viene desarrollando cada dos años desde 1986. La próxima convocatoria será entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2023.

    +3