Con la conferencia Cumplimiento de los objetivos de la Educación de Jóvenes y Adultos en el contexto de los establecimientos penitenciarios. Impacto y retos del Convenio MINED-MININT, a cargo de la . DrC. Maura Tomasén León, directora de Educación de Jóvenes y Adultos, y el Coronel Daniel Díaz Escobar, inició este jueves el Intercambio Virtual Científico Nacional sobre Establecimientos Penitenciarios “La investigación Pedagógica en las instituciones educativas”.

La cita, que se desarrollará los días 8 y 9 de diciembre, tiene como objetivo el intercambio de experiencias dirigidas a desarrollar una estrategia pedagógica mucho más efectiva para potenciar una formación integral que promueva cambios en los modos de actuación y el desarrollo de conocimientos, habilidades, y adecuados hábitos y valores.

Organizado por la Dirección Nacional de la Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y el Programa de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Interior (MININT), el evento se efectuará en la modalidad online desde la sede, en La Habana, de la Dirección de Tecnología Educativa para dar respuesta a los objetivos del Convenio MINED-MININT.

En el encuentro, que saluda el 60 Aniversario de la convocatoria del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro de introducir y desarrollar la educación al interior de los establecimientos penitenciarios del país, participan profesores de estos centros en todo el país.

La convocatoria del encuentro refiere que en aras de cumplir con la Agenda 2030, la propuesta de constituir comunidades de aprendizaje resulta muy útil en el contexto penitenciario, a partir de definirla como “una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas , lo cual contribuye a articular la reflexión intelectual con el diálogo transdisciplinar para construir de manera militante y comprometida una Pedagogía penitenciaria que fortalece la visión del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Conferencias centrales cuya temática central será la educación en el contexto penitenciario y que dará paso a la presentación de más de 55 trabajos que explicarán el problema a resolver, los objetivos propuestos, el desarrollo del proceso de investigación, los resultados y el impacto del estudio.