Tomado desde la página de Facebook de la Contraloría General de la República de Cuba 

Intervención de Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, en Taller Internacional de Lucha contra la Corrupción, convocado por Comisión de Supervisión de la República Popular China. 8 de diciembre de 2020. “Año 62 de la Revolución”     

Sr YANG XIAODU, PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE SUPERVISIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

Distinguidos participantes:

Desde Cuba, saludamos la iniciativa de promover la convocatoria y la participación en este Taller para compartir experiencias y las mejores prácticas, en el fortalecimiento de la integridad, la prevención y el control. Celebrar este encuentro es  una expresión de confianza, de seguridad, de compromiso; puede aportar a las transformaciones que resultan imprescindibles y urgentes, para construir juntos, UN MUNDO MEJOR, MAS INCLUYENTE, MÁS HUMANO. 

El reto es grande, hacia lo interno de cada país y en el ámbito internacional, nada es imposible cuando se comparten las mejores experiencias, se trabaja intensamente, con modestia, respeto y espíritu de colaboración.

El escenario muestra el peor momento, consecuentemente también los mayores retos y compromisos. Convergen hoy la pandemia de la COVID-19 que ha arrebatado la vida, en el mundo, a más de un millón y medio de personas, 66 millones han contraído el virus, en 216 países, llenando de dolor a las familias, paralizando el trabajo y la producción, agudizando la crisis económica internacional,  generando más desigualdades y las condiciones que favorecen en personas inescrupulosas, el soborno, el desvío de recursos, el egoísmo, la corrupción; en realidad la gobernanza mundial se enfrenta a nuevos y grandes desafíos.

En las épocas de crisis, al igual que se reproducen actitudes negativas, también crecen los mejores valores y la conducta humana, a la que debemos apelar, porque sencillamente se trata de luchar por la supervivencia de la especie humana. 

En Cuba, que luchamos en igual combate, con el agravante de un bloqueo imperialista recrudecido, que priva al pueblo de los recursos y materiales de salud para enfrentar la COVID, la alimentación y materias primas para productos vitales, hemos visto crecer, la iniciativas, la investigación, la innovación: múltiples son los ejemplos.  

En la lucha contra la corrupción, hemos elevado la ofensiva, el enfrentamiento contra indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones corruptas, también hemos fortalecido la prevención,  convencidos de la vigencia del pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí: “ En prever, está todo el arte de salvar” 

El mayor aporte de todos, es lograr aminorar y prever los riesgos internos, crear una cultura de control y transparencia en las administraciones y gobiernos; fortalecer las bases para el desarrollo económico social, y asegurar que  prime la participación, la rendición de cuentas y en las relaciones económicas internacionales, la cooperación y el respeto mutuo.

La celebración del Foro de la SENDA y la RUTA de la SEDA y el Subforo de la RUTA LIMPIA, hace un año, fue un ejemplo palpable, al promover  desde su estrategia y promoción, el CONTROL y la PREVENCIÓN. 

De nuestra experiencia más reciente, queremos resaltar tres aspectos que constituyen base y pilares, para el despliegue de múltiples actividades en la lucha contra la corrupción:

El proceso de fortalecimiento de la Institucionalidad, su expresión más alta la aprobación de la nueva Constitución de la República; la Conceptualización de la Estrategia para el desarrollo Económico Social de la nación, que integró el diagnóstico, situación de riesgos, y consolidó principios éticos, económicos y de desarrollo social; el Plan de Desarrollo Económico hasta el 2030, con un diseño de Estrategia actualizado, para la situación de crisis.

Consecuentemente, se trabaja con igual visión, en el despliegue y ejecución de un programa legislativo, integral, que incluye la preservación y fortalecimiento de la ética.

La batalla ideológica principal de todos los cubanos, lograr un desarrollo económico eficiente, sostenible, centrando la atención en el seguimiento riguroso, sistemático del cumplimiento del Plan de la Economía y el Presupuesto, con mayor eficacia, e indicadores que midan la gestión, la transparencia, el ahorro, la austeridad, la modestia de los funcionarios públicos y sus entidades.

La aplicación  y perfeccionamiento de sistemas de control integral, en las entidades empresariales y presupuestadas.

La lucha contra la corrupción tiene que ser defendida como un asunto de honor, de vergüenza, de dignidad de cada nación, de todos sus ciudadanos. 

En la medida que logremos el fortalecimiento, el desarrollo económico, la transparencia y la honradez, las negociaciones internacionales se desarrollaran en ambientes más favorables. 

Cuba firmante de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción reconoce el mecanismo de su examen, como un ejemplo de cuanto podemos aportarnos cuando empleamos la coordinación, el intercambio respetuoso, no invasivo. 

Reafirmamos que Cuba expresa la voluntad de mantener y ampliar la cooperación internacional en la prevención y lucha contra la corrupción, brindar nuestro apoyo a la celebración de la Asamblea General Especial de la ONU sobre temas anticorrupción en 2021.

Muchas gracias.