Con el objetivo de evaluar y
reconocer los resultados de investigación educativa más destacados por el
impacto logrado en el desarrollo socioeconómico, por su contribución al
avance  científico técnico, a la defensa,
a la protección del medio ambiente y al desarrollo local, se efectuó el Balance
de la Actividad Científica Educacional del año 2019, de la dirección municipal
de Educación, en la Isla de la Juventud.

En el balance estuvieron presentes la
MSc. y Directora Municipal de Educación Nuris Peña Rodríguez, Ena Nilvia Reyes
Torres y María Antonia Guerra Trujillo, Subdirectoras de Educación, Yansy Prendes,
funcionaria del CITMA y la Dra.C. Mayelín Agüero Fuentes, Vicedecana de la
Facultad de Ciencia Pedagógicas Carlos Manuel Céspedes, además de funcionarios
de la dirección municipal de Educación, docentes destacados en la actividad
científica e invitados.

El espacio resultó propicio para
reconocer a los niveles educativos Especial y Primaria, a los  Colectivos de Investigación de los centros
educacionales “Fe del Valle Ramos” y Escuela Pedagógica “Martha Machado Cuní”,  así como a las docentes Mayelín Agüero Fuentes
y Yuddis Cabrales Infantes, por los resultados relevantes en las
investigaciones.

La actividad científica en el sistema
educativo está basada en la organización y utilización del potencial científico
de los diferentes centros, sustentado en los elevados valores humanos que
caracterizan la educación cubana. Los protagonistas de estas acciones son los
directivos, educadores, investigadores, personal pedagógico, estudiantes y
agentes activos de la comunidad.

La organización a partir de programas
que respondan a las necesidades y prioridades de los territorios, para influir
positivamente en la introducción y generalización de los resultados con vistas
al mejoramiento, la elevación de la calidad de la educación en todos los
niveles y la búsqueda de soluciones a los problemas mediante la utilización de
las ciencias, es una tarea de primer orden para los investigadores de los
centros educacionales pineros.