Tiene como misión esencial, asesorar a la dirección del Ministerio, las Educaciones y estructuras de dirección a todos los niveles, en la política de implementación pedagógica de la Promoción y Educación para la Salud.

Promoción y educación para la salud y la sexualidad en el ámbito escolar

El departamento de Salud Escolar asesora a la estructura de dirección del organismo central, áreas y niveles educativos en la implementación pedagógica de la Promoción y Educación para la Salud y la sexualidad.  Esta tiene, entre las vías fundamentales para su abordaje: la curricular, extracurricular y la educación familiar y comunitaria, lo que contribuye a la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Para ello se establecen mecanismos de coordinación intersectorial entre los sectores de Salud y Educación, con apoyo de otros organismos, organizaciones e instituciones del país, como son: MINSAP, MITRAN, MINREX e instituciones y organizaciones del país tales como: Federación de mujeres cubanas (FMC),  Centro de Estudios de la Juventud, Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM), Unión de Juristas de Cuba, CENESEX, INHEM, PROSALUD, entre otros.  

El departamento posee experiencia de trabajo con varios organismos internacionales, que forman parte del sistema de agencias de las Naciones Unidas radicadas en Cuba (PMA, UNFPA, UNESCO, UNICEF, FAO, OPS) sobre todo en el desarrollo de proyectos de cooperación en temas afines a la salud escolar.  

El departamento también atiende las disposiciones higiénico-epidemiológicas emanadas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que favorecen la implementación de diferentes programas como son: la integración médico-pedagógica; la prevención de enfermedades no transmisibles y transmisibles; la aplicación de los Reglamentos de Salud y el Programa Integral de atención médico-pedagógica a educandos y trabajadores del sistema educacional (particularmente en la cobertura médica y de enfermería, la atención estomatológica y oftalmológica, el uso de medicamentos, entre otros) y la certificación de instituciones educativas.

Cuenta con una amplia variedad de materiales educativos (programas, orientaciones metodológicas, folletos, audiovisuales) que contribuyen a la Promoción y Educación para la Salud y la sexualidad en el contexto educativo cubano.

De conjunto con la cátedra “Escuela, salud y sexualidad”, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, se introducen y generalizan investigaciones científicas que enriquecen la práctica educativa.  

Valoración de Contenido - Salud Escolar

55.21%, 53 votes
14.58%, 14 votes
12.5%, 12 votes
17.71%, 17 votes
Total de votos: 96