Tomado de Periódico 26

El directivo detalló que los estudiantes de noveno y duodécimo grados que realizarán los exámenes de ingreso iniciarán en la semana del lunes 31 de mayo al viernes 4 de junio en la sesión mañana; mientras que los de noveno del centro mixto Simón Bolívar se incorporarán a la ESBU Vicente García y los de duodécimo grado, de ese propio plantel, al Ipvce Luis Urquiza Jorge.

El resto de los niveles educacionales reanudarán las clases presenciales el 7 de junio, excepto la Educación de Adultos. La vuelta a las aulas, dijo, “no es una decisión improvisada, sino que llega tras un largo análisis y observación del comportamiento de la pandemia en la provincia”. Se espera emplear tres semanas de sistematización de los contenidos recibidos antes del paso a la no presencialidad en abril y los visualizados a través de las parrillas televisivas. Las evaluaciones finales se desarrollarán según el nivel del grado.

Los círculos infantiles siguen funcionando de lunes a viernes, con horario de apertura a las 9:00 am y despedida a las 3:00 pm. Y acotó que las familias que estén en condiciones de no llevar a los infantes, no pierden el derecho al círculo y que el otorgamiento masivo será en julio.

En la semana del 28 de junio al 2 de julio se realizarán las evaluaciones finales de quinto y sexto grados, el cierre de la revaluación por las comisiones de Apoyo y Diagnóstico (CDO) en los centros escolares de Primaria y el CDO de los educandos de las escuelas especiales e incluidos. También será la emisión del aval de ese ente para el ingreso y/o continuidad de estudios.

En el caso de la Secundaria Básica trascendió que séptimo grado recibirá clases en las mañanas y octavo en la sesión vespertina; y que el otorgamiento municipal para la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado acontecerá el lunes 31 de mayo. En la semana del primero al 4 de junio ocurrirá el otorgamiento en cada institución educativa.

La Enseñanza Preuniversitaria ha dispuesto que los alumnos de décimo grado reciban clases en la sesión de la mañana y los de onceno en las tardes. Del 28 de junio al 2 de julio se realizarán las evaluaciones finales escritas de décimo grado de las asignaturas de Matemáticas y Español-Literatura; y onceno grado examinará Matemáticas, Español-Literatura e Historia de Cuba.

Los estudiantes de primer y segundo años de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) y primero de Obrero Calificado, por su parte, asistirán a la escuela de lunes a viernes en una sesión de clases y en la contraria se vincularán con las tareas de impacto, las producciones cooperadas, las aulas anexas, entre otras modalidades.

Los educandos de tercer año de la ETP asistirán a sus planteles tres días a la semana y en las otras dos jornadas laborales realizarán prácticas en distintas entidades; mientras que los de segundo año de Obrero Calificado efectuarán el examen de obtención de calificación obrera del 28 de junio al 10 de julio.

Los alumnos de la Facultad Obrera y Campesina y de Idiomas se reincorporarán a sus aulas el primero de septiembre para iniciar el curso escolar 2021-2022, retomando el semestre o nivel en el que se encontraban al momento de la paralización de las clases presenciales.

Los de la escuela pedagógica Rita Longa continuarán el proceso docente educativo en condiciones de municipalidad; los residentes en el territorio capital estarán en las sedes de la propia localidad, según la matrícula por especialidades. Y quienes residen en otros terruños de la provincia y se forman en ese centro continuarán efectuando los encuentros presenciales con los docentes seleccionados por especialidad y con el asesoramiento de los directivos de la escuela.

Por su parte, la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) reanudará sus actividades presenciales, no así la Escuela de Educación Física (EPEF), que está sujeta a otras indicaciones del Inder.

Piñeda Cruz explicó que durante esta semana ocurrirán reuniones de padres en composición reducida para explicar el esquema metodológico y sanitario que se seguirá en las escuelas. Informó además, que desde el inicio de la pandemia solo 67 menores en edad escolar se han contagiado con el SARS-CoV-2 en Las Tunas y ninguno de ellos en eventos de transmisión en su institución escolar.