La familia constituye el núcleo de la sociedad, es la primera escuela en la vida del ser humano, sus miembros pueden trasmitir de generación en generación, costumbres, modos de vida, tradiciones, saberes, hasta las profesiones. Muchas han sido las familias que han mantenido la vocación del magisterio en el ciclo familiar, gracias al ejemplo, actitud, dedicación y entrega a esta noble labor.

La propuesta se fundamenta en la necesidad de estimular a las familias que han tenido una trayectoria en la educación por tres o más generaciones y que sus integrantes promueven de forma destacada el desarrollo en la formación de niños, adolescentes y jóvenes que aspiramos en nuestra sociedad.

Se caracteriza por:

  • Mostrar resultados de calidad en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.
  • Tener un desarrollo estable en cualquiera de las enseñanzas o niveles en los que trabajan o hayan trabajado  sus integrantes.
  • Reconocido prestigio de la familia en la comunidad donde radican por su ejemplo y tradición.
  • Pertenecer cada uno de sus miembros activos o jubilados  a un Grupo APC.
  • Tener  resultados  satisfactorios, destacada participación en eventos científicos y otras actividades organizadas por la APC u otros a nivel provincial, nacional o internacional.

Se tomó la decisión de entregar tres premios (uno en cada región del país) y una Mención.

A LA FAMILIA RODRÍGUEZ GOU DE LA FILIAL DE MATANZAS (REGIÓN OCCIDENTAL)

La familia Rodríguez – Gou evidencia una trayectoria profesional de asociados  de la Filial de Ciencias Médicas de Cárdenas, Provincia Matanzas. Toda la familia han sido y se mantienen como profesores desde los primeros años de la existencia de la Facultad de Ciencias Médicas  adscripta a la Universidad de Ciencias Médicas Matanzas, con amplia participación en los procesos de universalización en la provincia.

En el orden pedagógico ha contribuido al conocimiento de la Pediatría  en todos los espacios profesionales, sedes univesitarias y talleres en que se le ha solicitado incluídos los de la Asociación de Pedagogos, en eventos nacionales e internacionales con colaboración en diferentes países para la enseñanza de pregrado y posgrado.

La familia Rodriguez Gou, ha mostrado resultados de calidad en la formación de  adolescentes y jóvenes, tiene prestigio muy reconocido en su comunidad así como a nivel provincial e internacional, han tenido resultados satisfactorios y destacada participación en eventos científicos de la APC y  otros a nivel provincial, nacional o internacional. Actualmente se destaca por las actividades realizadas en la comunidad en prevención del Coronavirus.

A LA FAMILIA GRADAILLE – RAMAS DE LA FILIAL DE CIENFUEGOS (REGIÓN CENTRAL)

La familia Gradaille-Ramas, ha mantenido la tradición del magisterio durante varias generaciones, registro que consta evidencias en el expediente presentado, tres de ellos miembros de honor de esta Asociación. Tiene gran riqueza su actividad revolucionaria y social como maestros, por su consagración, responsabilidad y entrega expresados en los reconocimientos y actividad profesional.

Esta familia ha sido un baluarte, para las acciones a realizar por la Asociación, en la divulgación de las actividades, dando visibilidad a nivel internacional del activismo en el territorio, de igual manera bajo su dirección han ganado en organización y calidad los eventos y cursos que organiza la APC. 

De igual manera es justo reconocer la participación en las actividades de la APC del grupo artístico Abrakadabra, dirigido por el maestro Dustin, miembro de esta admirable familia de educadores. Se destaca la participación de la familia en el caso de los profesores activos, el maestro Dustin y la nueva generación que lleva esta semilla familiar, en la actividad que despliega la Provincia en tiempo del COVID 19, tanto en las comunidades como en las instituciones que laboran como centros de Aislamiento, entre ellos la Universidad Sede Conrado Benítez.

A LA FAMILIA ALIAGA – CÉSPEDES DE LA FILIAL DE GRANMA (REGIÓN ORIENTAL)

Los miembros de la familia Aliaga – Céspedes han recibido numerosos reconocimientos por su contribución a la formación de varias generaciones, entre los que se destacan:  Premio Nacional Consagración al Magisterio (APC), Educador Destacado del Siglo XX, Reconocimiento como cuadro profesional del SNTECD y de la CTC, Medalla Rafael María Mendive, la Distinción por la Educación Cubana, Distinción por la Educación Cubana, Medalla José Tey,  Sello de Educador Ejemplar, Reconocimiento como Instructora Nacional en ETECSA por la impartición de cursos, reconocimiento de la Brigada José Martí por su aporte a la capacitación de instructores de arte, Reconocimientos como entrenador de béisbol en Bayamo y Título de Oro en la  Licenciatura en Informática.

Han logrado un alto nivel profesional en su actividad académica y de superación, de los 17 miembros, 8 son Licenciados, 5 Máster, un Profesor auxiliar y dos instructores de la Universidad de Granma, un Doctor en Ciencias Pedagógicas, y un Profesor auxiliar en Facultad de Derecho de la Universidad de la Habanay 3 estudiantes en la actualidad de la carrera de educación.

Han asumido, en diversos momentos responsabilidades administrativas a nivel municipal y provincial tanto en el MINED como Metodólogo Provincial de diferentes asignaturas, vicepresidenta de la Comisión provincial de Educación Especial para la atención de los niños que presentan trastornos Auditivos, subdirectora docente de la Escuela Especial Che Guevara, el Departamento provincial de organización  en el Sindicato de la Educación, Jefa de Departamento en la Carrera de Música (EPA), y actualmente directora provincial de Casas de Cultura en Granma, así como miembro de la Coordinación Nacional de la ANAP. 

MENCIÓN A LA FAMILIA IBÁÑEZ – GUTIÉRREZ DE LA FILIAL DE ARTEMISA

Esta familia se ha desempeñado desde sus ancestros a la educación, elevando al más alto nivel su labor educativa, desarrollándose en su núcleo familiar acciones y estrategias todas encaminadas a la educación, para dar respuestas  a las exigencias vigente en nuestro sector educativo, se han proyectado acciones dirigidas fundamentalmente a la investigación y estudios de idioma.

Esta familia hoy hace la excepción de las reglas, disfruta en su núcleo de  las tareas en común, de planificar clases, de buscar la atención diferenciada aquellos niños que la necesitan por sus necesidades educativas, encontrando cuál es su ritmo de trabajo, su estilo de trabajo , sus  potencialidades según diagnóstico, todo esto creyendo de corazón que su razón de ser es incorporar al hombre a una sociedad activa y llenándolos de valores positivos fomentados en nuestra Revolución , llenándolos de  conocimientos con optimismo, alegría y amor. 

Han dado sus aportes al magisterio sus miembros desde el triunfo de nuestra revolución, con principios revolucionarios,  estudiando, escuchando, llevando el conocimiento y la práctica de la educación y enseñanza en los momentos más difíciles.